CON ESTUPENDA SOLIDEZ
CCK-Sala Sinfónica
12 de Abril de 2019.
Escribe: Donato Decina
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Director: Eduardo Alonso-Crespo.
Solista: Javier Weintraub (Violín).
Programa. Obras de Alonso-Crespo y Weintraub/Motta.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Excelencia y Compromiso en lo que se hace. Esas parecen ser las dos premisas que guían la actualidad de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberrto”. Y desde esa base, junto al equilibrio en la programación que garantiza en igual cantidad repertorio popular y clásico de los grandes creadores nacionales, dan por resultado Conciertos como este en el que dos interpretes y compositores de Ntro. Medio lucieron en la presentación de sus respectivos trabajos, con un conjunto que entregó generosamente su calidad.
Eduardo Alonso-Crespo es uno de los mas prolíficos compositores de la actualidad y entiendo que quizás no se lo conoce en su verdadera dimensión. Trabajos como “Historias de Pájaros”, de exquisita factura, son muy recordados. Aquí nos presentó también en su carácter de Director de Orquesta, dos composiciones suyas que fueron las “puntas” de programa. La “Sinfonietta para Cuerdas Nº 1” y su Sinfonía Nº 5, Op. 31 de 2016, comisionada por la Provincia de Tucuman (de la que es Oriundo) para ser estrenada dentro de los festejos del Bicentenario de la declaración de Ntra. Independencia.
La primer Obra es muy concisa en tres movimientos enlazados sin solución de continuidad, en las cuales hay línea melódica y bucea a partir de notas de la música autóctona antigua trasladadas a lenguaje“clásico”, Y aguzando bien el oído, pueden percibirse, conformando entonces un trabajo interesantísimo que concita la permanente atención del oyente.
En la Sinfonía Nº 5, hay una búsqueda de temas que grafiquen y pinten a Tucuman , tomando a esta provincia como cuna de la Independencia. Pintura de sus valles y cumbres, fuerza, empuje de su gente y esperanza en el futuro. Se notó el hecho de que es un trabajo producido por encargo pero de cualquier forma es absolutamente valedero. Hay una línea melódica muy interesante y sus dos movimientos finales son ricos en matices e ideas. Y aquí la labor de la Filiberto fue de gran relieve con pasajes de una homogeneidad de conjunto impecables. Hay equilibrio en todos sus sectores y todos se prodigan.
En la parte central Javier Weintraub (Violinista de la Orquesta), presentó una composición en la que compartió la autoría junto a Pablo Motta y que fue dedicada al Padre de este último, José “Pepe” Motta (Arreglador, compositor y Co-Director junto a Juan Carlos Demingo de la Orquesta Estable del Canal 13 de Televisión allá por los inicios de la década de 1980) fallecido lamentablemente en la semana de este concierto. Es una “Fantasía Tanguera”, tal su nombre, basada en todos los ritmos que el Tango Argentino incluye. Así van apareciendo el tango puro con “Garúa”, un “Valsecito Criollo”, La milonga bailable con “Milonga de mis Amores”, una “Milonga Surera” y un cierre en homenaje a Filiberto, titular y fundador del Conjunto que ahora lleva su nombre con “Quejas de Bandoneón”. Todos estos temas son enlazados con un arreglo bien “Clasico” con momentos para el destaque del Violín solista en los que el intérprete debe ser un virtuoso y Weinraub lo fue. Me recordó y mucho al “Concierto de la Ciudad” de Juán José Ramos, que va en la misma línea y fue plenamente disfrutado por el público. Alonso-Crespo guió al conjunto con absoluta precisión, hubo empatía e ida y vuelta con Weintraub y le dio a esta obra un enfoque como si se hubiera tratado de un trabajo suyo. Por lo que la Filiberto cumple con creces su cometido y puede ser la plataforma para que los creadores nacionales puedan por fin presentar a soberano sus trabajos.
Donato Decina