"Falstaff" en el Teatro Avenida
Muy buen inicio para la Compañía Lírica Giuseppe Verdi
Teatro Avenida
Jueves 2 de mayo de 2019
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Compañia Lírica Verdi
"Falstaff", de Giuseppe Verdi Comedia lírica en tres actos (1893)
Libreto: Arrigo Boito, basado en Las alegres comadres de Windsor y Enrique IV, de William Shakespeare
Elenco: Luis Gaeta, Sabrina Cirera, Sebastián Sorarrain, Fabiola Masino, Iván Maier, Alicia Alduncin, Sergio Spina, Laura Dominguez Luis de Gyldenfeldt, Fernando Tasende, Agustín Aduriz Bravo, Orquesta y Coro
Realización de escenografía digital mapping: Manu Tangir Farrés
Diseño de Vestuario: Sidney Page
Dirección de Escena: Adriana Segal
Dirección Musical: Ramiro Soto Monllor
Sala: Teatro Avenida
“Tutto nel mondo é burla” (Todo en el mundo es burla) dice el final de Falstaff. Pero fue Giuseppe Verdi quien se “burló” de toda la humanidad. Luego de muchas composiciones de intenso dramatismo, cuando todo el mundo lo tenía catalogado como un músico trágico, a los 78 años, concluía esta ópera cómica. La genialidad de esta obra radica no sólo en el hecho de ser una comedia, sino básicamente en la manera en que trata el humor, sin una llegada directa a través del chiste fácil, sino por medio de la ironía y la sutileza literaria. También, desde el punto de vista musical, es muy diferente al resto de las composiciones verdianas. Prácticamente desprovista de arias, hay abundancia de escenas de conjunto en las que las voces se amalgaman en ensambles difíciles de igualar.
Con mucho entusiasmo, no poco esfuerzo y muy buen nivel artístico, la Compañía Lírica Giuseppe Verdi presentó una versión para disfrutar y recomendar desde todo punto de vista.
El elenco estuvo encabezado por Luis Gaeta quien como siempre, exhibió voz poderosa y bien timbrada en toda la extensión de su registro. Su óptimo manejo del fiato le permitió ir de una voz plena a un pianissimo, pasando por una amplia paleta de diferentes colores vocales, hasta llegar al más leve tono, dando la intención precisa a cada frase. También hizo gala de sus magnificas dotes actorales, interpretando un Falstaff bien logrado en todos los aspectos, provocando fuertes aplausos al final de su actuación.
Muy buen desempeño tuvo también Sebastián Sorarrain como Ford. Con buen manejo de sus medios vocales, realizó una convincente composición del personaje. El Fenton del tenor Iván Maier sonó seguro tanto vocalmente como en su interpretación escénica del personaje, ofreciendo una actuación totalmente eficaz. Lo mismo puede decirse del Dr. Cajus de Sergio Spina y de Luis de Gyldenfeldt y Fernando Tasende como Bardolfo y Pistola, respectivamente. Agustín Aduriz Bravo hizo del Taberniere un rol verdaderamente divertido.
En el elenco femenino, se destacó la Alice de Sabrina Cirera, por su belleza tímbrica y gran musicalidad. Tiene la amplitud vocal y la desenvoltura actoral que requiere la parte de Alice Ford. Fabiola Masino fue una Nanetta refinada, de voz fresca y cristalina y buena línea de canto. Algunas imprecisiones menores en la afinación no obstaron para que el personaje estuviera bien servido, especialmente en su aria “Sul fil d’un soffio etesio” vertida con suma delicadeza. Alicia Alduncin realmente se puso en la piel de Mrs. Quickly realizando una interpretación convincente. En tanto, la Meg de Laura Domínguez contó con solvencia técnica y registro parejo. El Coro cumplió con sus intervenciones de manera eficaz. La preparación musical estuvo a cargo de la siempre notable Eduviges Picone.
.
La orquesta cumple un papel fundamental en esta obra y la Orquesta bajo la hábil batuta del joven director Ramiro Soto Monllor, realizó una sobresaliente lectura de la partitura, otorgando el brillo y dinámica inherentes a la obra.
Adriana Segal llevó a cabo una destacada marcación escénica, bien cuidada y detallista. La escenografía, realizada mayormente por mapping, de Manu Tangir Farrés se destacó por su belleza y la adecuación al ambiente de cada escena. El vestuario de Sidney Page resultó sumamente creativo, en muchos casos realizado con corbatas en diferentes gamas de colores y se adaptó a cada personaje.
El público reaccionó de manera acorde, ante un muy buen espectáculo, de esos que se disfrutan de principio a fin. La función terminó con fuertes aplausos, no sólo para los artistas, cuyo trabajo fue muy meritorio, sino también para esta magnífica comedia y para su genial compositor quien, casi a los ochenta años, hizo su última “broma” al mundo.
Próximas funciones: 4, 5 y 9 de mayo
CALIFICACIÓN: MUY BUENO