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UNA LABOR EXCEPCIONAL

 

CCK-Sála Sinfónica

Viernes 17 de mayo de 2019.

 

Escribe: Donato Decina

 

 

“Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto”

Director: Lucio Bruno-Videla.

Solistas: Graciela de Glyndenfedt (Soprano), Enrique Folger (Tenor), Leonardo López Linares (Barítono), Mario de Salvo (Bajo).

Repertorista: Gerardo Delgado.

Programa: Obras de Rojas, López Buchardo, García Mansilla, Schiuma y Berutti.

 

 

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  El tesón y la perseverancia con los que Lucio Bruno-Videla realiza su labor en el Instituto de Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio por fruto este concierto en el que después de más de un siglo de su última audición pública para la mayoría de las obras interpretadas pudieran volverse a escuchar públicamente. Incluso alguna de Ellas en estreno de versión castellana (“Pampa” por caso) y también en muchos casos con reconstrucción de todo el material de Orquesta (la mencionada “Pampa”), tarea realizada justamente en el Instituto antes mencionado.


El resultado fue que el público asistente disfrutó de una velada  casi sín precedentes. Solo se cuenta en este caso la realizada el año anterior con la misma Orquesta y el mismo Director y dos años atrás el recordado rescate de la Sinfonía Programática “La Batalla de Ayacucho” de Mariano Pablo Rosquellas, oportunidad aquella que también contó con la dramaturgia de Margarita Pollini. Si bien es cierto que las diferentes Asociaciones de Compositores realizan conciertos para presentar trabajos actuales, esta velada “Historicísta” solo es comparable con las que el inolvidable Juán Carlos Zorzi realizaba ya sea con la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de Buenos Aires, o las que Carlos Calleja ofrecía al frente de la Sinfónica Municipal de Avellaneda (a Consecuencia de las cuales se pudo apreciar luego “LinCalel” en el Argentino de La Plata), por lo que Bruno-Videla ciertamente es (a mi entender) el continuador de ese legado.

 

 La programación ofrecida estuvo constituida por fragmentos de cinco Operas de autores Nacionales, la última con la presentación completa de su segundo acto. La primera sorpresa fue la presentación de fragmentos de “Chaquira Lieu”, la Opera Argentina mas antigua que se conserva íntegra , la que no se escuchaba desde principio de siglo veinte. Temática que podríamos llamarla actual: la conquista del desierto y la resistencia Mapuche. Un naturalista cautivo desesperado por salvar a su hija, un Mapuche que la pretende y un joven  integrante del grupo científico que la pretende también Pudo apreciarse el interesantísimo Preludio al segundo acto con un tratamiento instrumental que recuerda mucho a Donizetti y al primer Verdi, con un impecable solo de Violonchelo. El Aria del Naturalista, para cuerda de Bajo, un Cuarteto entre la hija, el Naturalísta, el Joven y el aborigen y el parlamento final de este último.  Página sumamente convincente que logró que la concurrencia comenzara a cautivarse con la selección de fragmentos ofrecidos.

 

La segunda selección estuvo conformada por dos fragmentos de “El Sueño de Alma” de  Carlos López Buchardo, de la que hace un siglo no se cuenta con noticias de haber sido interpretada. Compuesta durante el período de residencia del compositor en Europa para estudiar como becario, casi al estallar la primera guerra mundial- Pensada primeramente como una cantata, pero por sugerencia de SemBenelli transformada en ópera, “El Sueño del Alma” se transforma en el sueño de una patria pujante, acorde con la época del Centenario de la Revolución de Mayo. Se pudo apreciar un “Intermezzo Sinfónico” en donde se percibió la influencia de Mascagni(propio de esa época de composición) y una bella aria de barítono cantada en Italiano como lo es todo el texto.

 

  “La Angelical Manuelita” de Eduardo García Mansilla, nieto del General Lucio Norberto Mansilla y de línea de parentesco con Juan Manuel y Manuelita Rosas es una obra situada en la época del “Restaurador de las Leyes”. Su libreto refiere al romance de la hija del Gobernador Bonaerense de raigambre Federal con un joven Unitario, el que asume la impostura de un Oficial Inglés (Beresandford [¿se habrá acordado de Beresford el invasor Inglés?]) para entrar a la casa de Rosas, en la que entona un interesante “Homenaje a la Mujer Argentina”. Una vez mas aquí, la influencia “verísta” del tipo Giordano o Mascagni se hizo presente.

 

  Con el final de “Tabaré” de Alfredo Schiuma, basado en el poema de Juán Zorrilla de San Martín culminó la primera parte compuesto por el dúo entre Blanca y el protagonísta. Aquí ya es mayor la influencia del primer Puccini, ya que la construcción musical de este final hace remtir en su estructura al final de “ManonLescaut”, causando un gran impacto en el Público.

 

  La segunda parte estuvo dedicada íntegramente al segundo acto de “Pampa” de Arturo Berutti ,de la que se estrenó de manera absoluta la traducción de Boris sobre eloriginal italiano debido a Guido Borra. Juan Moreira y sus vicisitudes con su compañera Vicenta, su compadre Gimenez y el Alcalde (¿sería ese el cargo en la Lobos de segunda mitad del siglo diecinueve ya alejados los Indios y conformada la “Campaña” Bonaerense?). Lo cierto es que la Persecución del Alcalde a Ntro. Gaucho mas emblemático, el intento por parte de aquel de poseer a la compañera de  este como “prenda de pago”, la llegada de Moreira, el duelo entre ambos hombres y la posterior muerte del Alcalde a manos de Moreira, llevan  a que este inicie su vida de escape y que salga a hacer justicia “por mano propia”, culminando el acto con la despedida de Moreira de su Vicenta y que su compadre Gimenez acompañe a Esta. Página de una gran tensiónmusical y escénica, aquí claramente no solo influyen los moldes veristas sino que también la escritura es mas elaborada y hasta un cierto aire “Respighiano” puede percibirse.

 

  EL trabajo de Lucio Bruno-Videla al frente de la Filiberto fue impecable de punta a punta, aunque hubiese sido recomendable contener a la masa orquestal, la que por momentos conspiró en el buen desempeño de las voces solistas. Dentro de este panorama, tanto Enrique Folger como Leonardo López Linares hicieron honor a sus antecedentes, al incuestionable nivel internacional de ambos y pudo escuchárselos aceptablemente bién. Folger con lucimiento en “Homenaje a la Mujer Argentina” y en el Moreira y López Linares en el fragmento de “El Sueño de Alma” y también en “Pampa”  como Gimenez el compadre. Mario de Salvo sorteó con innegable oficio los momentos más complejos de “Chaquira Lieu” y cumplió con corrección como “El Alcalde” en la Opera de Berutti. Graciela de Glyndenfeldt, debió lidiar con la fuerza de la Orquesta. Mantiene muy buen estado vocal y cuando se pudo percibir su registro más agudo, nos dimos cuenta el porqué de semejante trayectoria. Por todo esto cabe expresar el  reconocimiento a Gerardo Delgado por su labor de repertorísta para este conciertp y preparar de muy buena forma aestos reconocidos valores de la lírica Nacional para un repertorio no frecuentado por Ellos
.
Debemos valorar el rescate del acervo musical que el Instituto de Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Lucio Bruno-Videla a la Cabeza efectúa. Y ojalá se repitan estos programas que el público disfruta sobremanera, a tal punto que los últimos momentos de “Pampa” debieron ser bisados.

 

Donato Decina