Loable recuperación de óperas
Sala Sinfónica del CCK
Viernes 17 de mayo de 2019
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa 2019/05/17)
Gala de Opera Argentina.
Programa integrado con fragmentos de óperas argentinas recuperadas, de Miguel Rojas, Carlos LópezBuchardo, Eduardo García Mansilla, Alfredo Schiuma y Arturo Berutti
Director: Lucio Bruno Videla
Cantantes: Graciela de Gyldenfeldt, Enrique Folger, Leonardo López Linares y Mario De Salvo. Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Un nuevo trabajo de recuperación histórica y diríamos también, antológico sobre la opera argentina, ha presentado en la Sala Sinfónica del CCK el director y compositor Lucio Bruno Videla que anteriormente hiciera un trabajo investigativo sobre la producción de Mariano Pablo Rosquellas, introductor del género en nuestro país.
En esta oportunidad su búsqueda apuntó a la recuperación de cinco producciones de músicos de finales del siglo XIX e inicios del XX. Un trabajo que varias entidades de nuestro medio contribuyeron con sus aportes para poner al servicio del investigador elementos de accesibilidad a su propósito.
De tal suerte, en un concierto con la intervención de la Orquesta Nacional Argentina Juan de Dios Filiberto bajo su dirección, y la participación de cuatro destacados cantantes de nuestro medio actual, como Graciela de Gyldenfeldt (soprano), Enrique Folger (tenor), Leonardo López Linares (barítono) y Mario de Salvo (bajo) permitieron dar vida nuevamente (o volver a la luz) partituras de varios de aquellos compositores de nacionalidad argentina, con empeño y a la vez con profesionalidad manifiesta.
Asi desfilaron en la velada, en su primera parte el preludio al segundo acto, aria del bajo y cuarteto de “Chaquira Lieu”, de 1879, considerada la opera argentina mas antigua que se conserva completa y que fue escuchada por última vez en 1903, del compositor nicoleño Miguel Rojas. También de Carlos López Buchardo que dio su nombre al Conservatorio Nacional de Música se evoco “El sueño de Alma” (estrenada en el Colon en 1914) y de Eduardo García Mansilla, compositor nacido en la Legación de nuestro país en los EEUU, un fragmento de “La angelical Manuelita”, de 1917, considerada una pionera en una suerte de temática nacional. Cerró esta primera parte “Tabaré” de Alfredo Schiuma (originario italiano) estrenada en 1923 sobre el poema homónimo del uruguayo Juan Zorrilla de San Martin.
La segunda parte de la sesión, que se hizo sin intervalo, estuvo dedicada a la importante producción de Arturo Berutti, sanjuanino, uno de los operistas precursores más importantes. Aquí se presentó el segundo acto completo (menos de media hora de duración) de su emblemática opera “Pampa” de 1897 con los cuatro solistas convocados. Obra esta de carácter icónica, sobre el popular personaje de Juan Moreira., que desde esa fecha del ochocientos no se volvió a escuchar. Haciendo un balance composicional, se advierten evidentes raíces del italianismo en estas producciones, enclavadas en una época de gran vigencia y desarrollo operístico, en nuestro medio siempre hablando para el caso del obvio influjo italiano en su formación artística, por cierto muy estimable.
Cabe destacar los ilustrativos comentarios previos del director, la noble intervención de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, cercana a los cuarenta ejecutantes, la lucida y segura intervención de los solistas vocales Graciela de Gyldenfeldt, Enrique Folger, Leonardo López Linares y Mario de Salvo que en enjundioso trabajo vertieron con solidez emisiva y expresiva los fragmentos recuperados. En resumen, un concierto valioso por sus objetivos. ¡Enhorabuena!
Néstor Echevarría .
Calificación: Muy bueno