Melodías que llegan de Ucrania
Teatro Coliseo
Lunes 3 de Junio de 2019
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa 2019/06/05)
Orquesta de Cámara Kiev Virtuosi:
Programa con obras de Henri–Gustave Casadesus, Wolfgang Amadeus Mozart, FelixMendelssohn-Bartholdy, Alexey Shor y Edvard Grieg.
Director : Dmitry Yablonsky
Solista: :Hayk Kazazyan (violin).
Ciclo NuovaHarmonia en el teatro Coliseo, el lunes 3
Una expresión bien representativa de la presencia de músicos ucranianos en la actualidad fue brindada en el teatro Coliseo que dirige Elisabetta Riva y en el marco del ciclo Nuova Harmonia., también a su cargo. Se trata de la agrupación denominada internacionalmente “Kiev Virtuosi Orchestra”, que se presentó con la dirección de Dmitry Yablonsky, nacido en Moscú, también violonchelista sólido como lo demostró en el concierto de apertura de la función, compuesto originalmente para viola y orquesta en Do menor , del compositor francés Henri-Gustave Casadesus ,trascripto para el caso al “cello”, y actuando en el resto del programa en su función como director.
De ahí en más desfilaron composiciones de Mozart (el Adagio y fuga en Do menor KV.546) y una prolija ejecución de la Sinfonía para cuerdas Nº 10 en Si menor, de Mendelsshon-Bartholdy. Llegados a este punto del programa advertimos en esta orquesta de cuerdas una clara unidad conceptual y dominio instrumental en los veinte instrumentistas de la agrupación, nueve mujeres (presentadas esta vez con vestimenta roja y granate según las secciones), y once varones, todos de negro, haciendo un contraste cromático en el escenario.
La destreza del director, y la incorporación en la segunda parte la obra de un compositor ucraniano, AlexeyShor (nacido en 1970 en Kiev) titulada “Seascapes”” (Paisajes marinos) dio lugar al lucimiento del violín solista Hayk Kazazyan, eficaz sin duda en una obra de intención programática, sobre el tema del título, y sobre la base de un lenguaje académico tradicionalista.
Completando el programa, ecléctico como se advierte por las obras escogidas, se presentó la Suite en estilo antiguo “De los tiempos de Holberg”, op.40, del compositor noruego Edvard Grieg, el fundador de la escuela escandinava romántica, que constituye en cierto modo una curiosidad para nuestras carteleras actuales, y alude con su nombre al pionero de la literatura danesa. Su partitura pianística original fue llevada a orquesta de cuerdas como se la escuchó con buen nivel de calidad y nobleza expositiva.
En este punto el director dijo en palabras de un correcto español “ vamos ahora a algo mas ligero”, aludiendo a sus agregados al programa, que fueron una pieza bien veloz en “tempì” del norteamericano Leroy Anderson (aquel que dio mucho aporte ala famosa Orquesta Boston Pops que dirigía Arthur Friedler) y luego al velocísimo “Vuelo del moscardón “ de Nicolai Rimsky-Korsakov en su “Zar Saltán”. Aquí el director salió del escenario y dejó a sus músicos tocando solos, para convencernos del concepto de” Kiev Virtuosi” a que alude el título de esta orquesta de cámara. Y lo logró satisfactoriamente.
Néstor Echevarría
Calificación: Muy bueno