Fabián Veloz, Rocío Giodano y Eduviges Picone en Trianon XXI
Excelente recital
Sala: Trianon XXI
7 de junio de 2019
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: José Eduardo Fusillo
Fabián Veloz (barítono)
Rocío Giordano (soprano)
Eduviges Picone (piano)
Programa: "Avant de quitter ces lieux" y "O Dieu! que de bijoux", de "Fausto", de Charles Gounod
"Hai gia vinta la causa" y dúo de Susanna y Figaro "Crudel perché finora", de "Le nozze di Figaro", de W. A. Mozart
"Canción de la Luna", de "Rusalka", de A. Dvorak
" Aria del Toreador", de "Carmen" de G. Bizet
"Quando me'n vo", de "La Boheme", de G. Puccini
"Nemico della patria", de "Andrea Chenier", de U. Giordano
Dúo de Gilda y Rigoletto: "Si vendetta", de "Rigoletto", de G. Verdi
En el cálido ambiente del Trianon XXI, con su sala colmada, se pudo escuchar un excelente concierto en el que se presentaron la soprano Rocío Giordano y el barítono Fabián Veloz, acompañados al piano por Eduviges Picone.
La velada comenzó con una inmejorable interpretación de "Avant de quitter ces lieux", de Fausto, de Gounod a cargo de Fabián Veloz. Barítono de reconocida jerarquía no sólo en nuestro país sino también en el exterior, abarca un amplio repertorio en su cuerda. Con técnica sólida, tonos sin asperezas, refinamiento lírico y gran entrega, exhibió ductilidad para encarar las diferentes obras del programa. Cada una tenía el fraseo y los armónicos que correspondían al estilo del compositor. Así pasó de Gounod a Mozart y a Bizet, llegando a una impactante rendición de "Nemico della patria", de Andrea Chenier, para luego reeditar su éxito en el Colón, con el dúo "Si vendetta" de "Rigoletto".
De la misma manera, la soprano Rocío Giordano cantó con voz de color bello y cristalino, buen manejo del fiato e inteligencia interpretativa. Fue muy buena su versión del aria de las joyas de Margherite de "Fausto" a "Deh! vieni, non tardar" de "Le Nozze di Figaro". Dio realce a la maravillosa "Canción de la Luna", de "Rusalka", en la que con el cristal de su voz y excelente legato, logró crear un clima pleno de romanticismo. Pasó luego a la gracia seductora de "Quando me'n vo", de "La Boheme" y brilló junto a su compañero en los dúos de Susanna y Figaro y de Gilda y Rigoletto.
En este tipo de recitales, detrás de grandes cantantes debe haber un gran acompañante, alguien que los "comprenda" en su respiración, en los matices, en el modo de frasear y de interpretar cada compositor. Todas estas cualidades reúnió Eduviges Picone, con un acompañamiento al piano sin quiebras.
Ante los fuertes aplausos y muestras de entusiasmo de un público que se resistía a irse, los artistas ofrecieron dos obras fuera de programa. Y fue ahora el turno de la zarzuela. Fabián Veloz regaló una conmovedora versión de "Amor, vida de mi vida", de "Maravilla", de Federico Moreno Torroba, estrenada en Madrid en 1941. En tanto, Rocío Giordano cerró el evento con la "Canción de Paloma" de "El Barberillo de Lavapies", de Francisco Asenjo Barbieri, acompañándose con castañuelas y con todo el salero español.
CALIFICACION: EXCELENTE