Los veinte años de La Bella Música
Embajada de Brasil en Buenos Aires, Cerrito 1350,
Miércoles 12 de Junio de 2019
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa, 2019/06/12)
Gala “In love”
Concierto lírico por los cantantes Susanna Moncayo von Hase (mezzosoprano) y Victor Torres (barítono) , con Fernando Pérez al piano.
Presentado por la Asociación La Bella Música
Una sesión musical de refinados perfiles, en un programa camaristico, tuvo lugar en el confortable auditorio que posee la Embajada de Brasil, respondiendo al título de Gala “In love”, organizado por la Asociación La Bella Música con motivo de cumplir su vigésimo aniversario.
Creada y presidida por la maestra Patricia Pouchulu, a la vez directora orquestal, lleva realizados numerosos conciertos, ciclos y festivales en una actividad continuada, y presentó en esta ocasión a dos destacados intérpretes vocales como la experimentada mezzosoprano Susanna Moncayo von Hase y el barítono Víctor Torres, acompañados al piano por Fernando Pérez de dilatada actuación en nuestro medio también.
Fue un paseo (valga el símil) por la canción de cámara, en sus diversas vertientes, con una veintena de compositores de diferentes orígenes y tendencias, los cuales fueron interpretados sin solución de continuidad en unconcierto de casi hora y media de duración.
En tal sentido, ambos vocalistas, ya sea a dúo o en función solista entregaron desde las páginas iniciales del emblemático compositor inglés Henry Purcell o un fragmento de ”L'incoronazione di Poppea” de Claudio Monteverdi, hasta el paso por los románticos“lieder” de Robert Schumann, los acentos franceses de Reynaldo Hahn y Gabriel Fauré, el cancionero a que era tan afecto el estadounidense George Gershwin o las melodías pegadizas del alemán KurtWeill.
La comprensión estilística en todo este contexto, que mostraron ambos cantantes, bien acompañados al piano por un especialista en el género como Fernando Pérez, el sólido manejo idiomático tan diverso, los hizo transitar también por páginas de Jesús Guridi (“Como quieres que advine?” vertida con expresivo acento por Moncayo, o también “La tarara” de Federico García Lorca, entonada por Torres.
Completando la velada no faltó en el dúo de voces, la expresividad para Carlos Guastavino en “Severa Villafañe” para concluir, como un homenaje a la música brasileña, el “Azulao”de Jaime Ovalle (oriundo de Belén, de Pará) o también de Antonio Carlos Jobim, conocido como Tom Jobim, a quien se deben los típicos y atractivos compases de la Bossa Nova , cerrándose así el recital con “Garota de Ipanema.”
Calificación: Muy bueno.
Néstor Echevarría