“La flauta mágica” en el Avenida
Valiosa versión de Juventus Lyrica
Teatro Avenida
Viernes 26 de Julio de 2019
Escribe: Néstor Echevarría
“La flauta mágica”, ópera en dos actos .
Libreto: Emanuel Schikaneder
Música Wolfgang Amadeus Mozart.
Dirección musical: Hernán Schvartzman
Director del coro:Hernán Sánchez Arteaga
Dirección escénica y vestuario: Maria Jaunarena
Escenografía: Gonzalo Córdova
Cantantes:Nazareth Aufe, Jaquelina Livieri, Oriana Favaro, Gabriel Carasso y otros.
Coro de Juventus Lyrica y orquesta
Fruto de la experiencia de Juventus Lyrica en este año de su vigésimo aniversario, de haber montado con frecuencia ”La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto del múltiple Emanuel Schikaneder que fuera además primer Papageno y propietario del Theater auf der Wien, donde se estrenó en 1791, es este retorno en una nueva presentación en el teatro Avenida con la dirección musical de Hernán Schvartzman, que dirige la compañía holandesa Opera2day y con puesta escénica de Maria Jaunarena. ya participe de la anterior reposición, incluidas otras versiones para niños.
Y fruto de esta comunión de intenciones de rescatar el admirable “Singspiel” mozartiano en una versión propia de la intención de autor y libretista, intencionadamente llevada a la vida de los suburbios vieneses ,donde estaba precisamente aquella sala y donde el éxito coronó con creces ese producto genial de la corta vida de Mozart.
Esta versión pergeñada por Juventus Lyrica entonces, muy elaborada musicalmente, con incuestionable solvencia y preparación también en la interpretación de los cantantes liricos convocados, cubrió las expectativas de un público nutrido que se dio cita en el emblemático teatro de la Avenida de Mayo.
La dirección musical de Hernán Schvartzman, convocado con frecuencia por la entidad, al frente de la orquesta de unos cuarenta instrumentistas, con sus efectos sonoros incorporados con eficacia en la partitura, se aunó al desarrollo escénico propuesto y estudiado por MaríaJaunarena en sus detalles mas precisos, también con su colorido vestuario de diseño propio todo en el marco escenográfico sintético, agradable e inteligentemente armado por Gonzalo Códova, a la vez impecable como iluminador del mismo.
En el escenario debe destacarse la labor de los cantantes, como por ejemplo el crecimiento durante la función del tenor montevideano Nazareth Aufe (Tamino), el ocurrente y movedizo Papageno compuesto por el barítono Gabriel Carasso, que conquistó al público con sus gags, la lucida labor en las partes femeninas de la soprano rosarina Jaquelina Livieri (Pamina) que tanto en su célebre aria como en el resto fue un firme pilar, así como la Reina de la Noche compuesta por Oriana Favaro, que tras un inesperado percance de salud en el primer acto, llegó al brillo de la notable aria”Der Holle Rache” con sus coloraturas impecablemente manejadas.
Otros destaques merecen también, tanto en su composición escénica como vocal las tres damas (Laura Penchi, Verónica Canaves y Rocío Arbizu) la ágil labor vocal y de comediante de Ana Sampedro (Papagena) y los competentes desempeños del Sarastro del bajo Walter Schwarz y del tenor Patricio Oliveira (Monóstatos) entre otros intervinientes. Auspicioso cierre entonces para este año en el Avenida (teatro vinculado a toda su trayectoria) para la entidad organizadora, que se apresta próximamente a un festejo de sus veinte años continuados con una Gala Aniversario en el Colón.
Calificación: Muy bueno
Néstor Echevarría