Concierto apertura de Festival Chopiniana
Ingolf Wunder exhibe su estilo personal
Palacio Paz
Miércoles 28 de agosto de 2019
Escribe: Andrés Hine
Programa:
W. A. Mozart:
- Fantasia K.397 en Re menor
A. Shor:
- Recuerdos de la infancia
F. Chopin:
- Nocturno Op. postumo en do sostenido menor
- Nocturno Op.55 No. 2 en mi bemol mayor
Ferenc Liszt:
- Mephisto Waltz No.1, S. 514
- Hexameron, S. 392
Iniciando el Festival Internacional de Piano Chopiniana, se tuvo el placer de contar con la presencia del distinguido pianista austríaco Ingolf Wunder, ganador de numerosos concursos internacionales y de un meritorio segundo premio en el XVI Concurso Internacional de Piano Fréderic Chopin. Ofreció un programa variado, incluyendo obras desconocidas por el público argentino.
El recital comenzó con la conocida "Fantasía en Re menor" de Mozart, en una interpretación muy personal, sustituyendo los arpegios iniciales del andante por otros mucho más complejos y sonoros, tal que pasaron varios segundos antes de poder percibir que en realidad se trataba de la Fantasía de Mozart. Evidenció tiempos variables, ralentando algo excesivamente en algunos momentos para luego hacer escalas rapidísimas que parecían más un glissando. Dió conclusión a la obra con el final 'tradicional' que musicólogos modernos creen que no fue escrito por Mozart.
Los "Recuerdos de la Infancia" de Alexey Shor consta de 14 números de mediana dificultad y dura aproximadamente media hora. Wunder encaró la obra con la seguridad que viene de su completo dominio del teclado y un entendimiento profundo de la partitura.
Los dos Nocturnos de Chopin fueron interpretados en forma tradicional en lo que respecta a tempi y expresividad, con su habitual excelencia técnica y repetando mayormente las indicaciones de la partitura.
La segunda parte fue dedicada a Liszt, comenzando con el "Mephisto Waltz Numero 1", el más conocido de la serie de 4 valses. En esta obra de gran dificultad, el tecladista evidenció su excepcional agilidad y digitación sobre el teclado aunque por momentos se notó una sonoridad excesiva dadas las características acústicas de la sala. El "Hexameron" es en realidad una compilación de seis variaciones sobre el duó "Suoni la tromba" de la ópera "I Puritani" de Vincenzo Bellini. Fueron compuestas por Frédéric Chopin, Carl Czerny, Henri Herz, Johann Peter Pixis, Sigismond Thalberg y finalmente Franz Liszt, que también aportó la introducción y el final. La obra nuevamente permitió que el intérprete desplegara su virtuosismo y refinado dominio del teclado.
Ante los aplausos del público que colmaba la sala, Wunder ofreció tres obras fuera de programa, el "Vals Op 64 No 2", la "Polonesa Op53 Heroica" de Chopin y una obra de su autoría.
Para este recital se contaba con un excelente piano de cola Steinway, al parecer absolutamente nuevo, de gran sonoridad. Quizás demasiada sonoridad para esta sala que cuenta con pocas superficies de absorción, resultando así en largos tiempos de reverberación. Esto exige que el intérprete modere el uso de pedal, ajustar los tempi y tratar de reducir el caudal sonoro, especialmente en las octavas inferiores, cuyas frecuencias contribuyen mayormente a esta reverberación.
Con sus aspectos positivos y negativos, un buen inicio para la temporda de Chopiniana.
Próximos Conciertos:
- 4 de septiembre - Krszysztof Jablonski (Polonia)
- 11 de septiembre - Michael McHale (Irlanda)
- 16 de septiembre - Pablo Rossi (Brasil)
- 25 de septiembre - Eduardo delgado (Argentina)
- 2 de octubre - Mark Viner (Gran Bretaña)
- 9 de octubre - Martha Noguera (Argentina)