Festival Internacional de Piano de la Asociación Chopiniana
Concierto del pianista Michael MC Hale
Palacio Paz
Miércoles 11 de septiembre de 2019
Escribe:Eduardo Balestena
Beethoven: Sonata Nºs. 14, en do sostenido menor, opus 27 Nº 2, “Claro de Luna”, y Nº 23, en fa menor, opus 57, “Appassionata”;
Chopin: Vals en do sostenido menor, opus 64 Nº 2, Mazurka en la menor, opus 67 Nº 4 y Balada en fa menor, opus 52 Nº 4;
Field: Nocturno Nº 10, en mi menor y “My Lagan Love”;
Liszt: Paráfrasis de concierto de “Rigoletto”.
El pianista irlandés Michael MC Hale se presentó en el tercero de los conciertos del festival de la Asociación Chopiniana.
La Sonata nro. 14, en do sostenido menor, “Claro de Luna”, de Ludwig van Beethoven, abrió el programa. El nombre de la obra no le fue dado por Beethoven sino por el poeta y crítico Ludwig Rellestab (1799-1860). El comienzo –adagio sostenuto- con indicación alla breve, es no convencional, un bello motivo inicial en ostinato con un sostén de bajo que lleva a un motivo tomado de una transposición de la escena de la muerte del comendador, en Don Giovanni, de Mozart, es decir, una marcha fúnebre.
El hecho de tratarse de una obra tan conocida importa sesgar la escucha y obviar la circunstancia de que se trata de un opus cuyo comienzo tiene más en común con un preludio de Bach que con la forma sonata, que lleva a cabo un sutil cambio de armonía al avanzar el movimiento. El segundo movimiento da la sensación de no estar basado en el pedal sino en las voces de un cuarteto de cuerdas, con variaciones en la línea melódica y la introducción del legato. Debido al tempo llevado por el intérprete en estos primeros dos movimientos y en sus modos de abordar sus puntos nodales de la obra –la lenta fluidez del motivo inicial y los acentos del segundo, es posible señalar que la mayor expresividad interpretativa estuvo en el tercer movimiento, agitato, enérgico, que alterna pasajes en crescendo y diminuendo, con alternancias de pedal, hasta el segundo tema.
El Vals en do sostenido menor, opus 64, nro. 2; la Mazurca en la menor op.67. nro.4 y la Balada nro. 4 en fa menor, op.52 de Frederyk Chopin cerraron la primera parte. En ellas el intérprete exhibió muy correctamente el sentido de sonoridad e improvisación de las obras de Chopin, una suerte de desbordante invención siempre contenida y ordenada por el sentido de la sonoridad propio del compositor. El intérprete focalizó más en lo integral de la frase que en sentido de retención del sonido y caída hacia el elemento siguiente que brindan el sentido de permanente improvisación de la música de Chopin.
En la segunda parte, el pianista de Belfast abordó la Sonata nro. 23 en fa menor, opus 57, “Appasionata” de Ludwig Van Beethoven, (“Appasionata” es una denominación que tampoco eligió Beethoven) una de cuyas muchas particularidades es incluir, en el comienzo, la misma célula rítmica de la quinta sinfonía opus 67 –tres repeticiones del sol y un mi, en la sinfonía-, que aparece luego de una breve introducción. De este modo, a la frase anunciada por ambas manos en octava, sobre las notas del acorde en fa menor sigue un fragmento temático con un trino que dura un compás y medio. Tales elementos conforman un material de gran potencia expresiva, basado en elementos rítmicos.
Tales gradaciones, tonales, dinámicas, en su apertura a permanentes cambios, con algo de inexorable, fueron pasmadas por Micheal MC Hale tanto en la claridad de notas siempre rápidas e intensas, como en el pulso de un discurso musical enérgico y muchos matices: uno está dado por el uso del pedal y otro por las breves secciones de distensión. El andante central es un esquema armónico con variaciones –en el registro grave, el medio y el agudo- más que el desarrollo de una melodía propia que, sin solución de continuidad, conduce al enérgico Allegro final, en lo que fue una versión a la altura de una sonata muy representativa del universo beethoveniano.
El programa concluyó con la transcripción para piano del Nocturno nro. 10 en mi bemol –tradicional- de John Field, My Lagan Love, en lo que fue un homenaje a la música irlandesa, y la Paráfrasis de Rigoletto, de Franz Liszt.
Dos obras de gran envergadura, versiones de conocidas obras del romanticismo y un homenaje a la música irlandesa fue el programa abordado por Michael MC Hale.
Eduardo Balestena
Próximos Conciertos:
- 16 de septiembre - Pablo Rossi (Brasil)
- 25 de septiembre - Eduardo Delgado (Argentina)
- 2 de octubre - Mark Viner (Gran Bretaña)
- 9 de octubre - Martha Noguera (Argentina)