GIULIO BIDDAU - pianista
Sala de Honor del CCK
Viernes 6 de septiembre de 2019
Escribe: Lic.Francisco Troccoli
Fotos: Laura Szenkierman
Programa:
- D. Scarlatti -
6 Sonatas
J- . Brahms -
6 Piezas (Klavierstücke op 118) -
Intermezzo-Intermezzo-Ballade-Intermezzo-Romance-Intermezzo
- M. Ravel -
Le tombeau de Couperin (la tumba de Couperin) Prelude-Fugue-Forlane-Rigaudon-Menuet-Toccata
Este pianista italiano ya nos visitó varias veces y siempre nos sorprendió por su magnífico talento.
Entre otros maestros fue alumno de Sergio Perticaroli y Aldo Ciccolini, ambos conocedores de la “Dinámica Pianística” de Attilio Brugnoli.
Su dinámica le permite transitar desde el pianísimo al fortísimo con un sonido muy particular. Siempre su toque es profundo, de gran calidad y logra -merced al camino elegido- que su resultado sea sumamente placentero.
De las 550 Sonatas de Scarlatti y para comenzar su recital, Giulio eligió 6 que fueron preparadas con la famosa clavecinista Emilia Fadini. Cabe destacar que Fadini lleva publicada en Ricordi una edición de 457 sonatas en 8 volúmenes y esperamos que pueda completar su colección. Escucharlas por Biddau es un placer. Aunque no imita al instrumento para las que fue escrita (clave), es muy respetuoso del estilo.
Cuando abordó las piezas de Brahms dio la sensación de encontrarnos con un pianista diferente. Su gran musicalidad, su sonido profundo de gran volumen y su aplomo nos mostró inmediatamente que estábamos ante un gran pianista.
Completó su recital con las seis piezas que componen la Suite Le tombeau de Couperin de Maurice Ravel, con los mismo recursos dinámicos que nos fue mostrando, pero con el clima que es dable esperar en este compositor.
Reiteramos, Giulo Biddau es un artista completo, que posee una técnica al servicio del repertorio que nos brinda. Sería bueno que las Instituciones de primera línea también le den el lugar que se merece.
Fuera de programa nos brindó Ondine de Gaspar de la Nuit y el Estudio op 10 Nº 12 de F. Chopin.
Tarde feliz con este músico completo.