MEMORABLE VERSIÓN DE I PAGLIACCI EN EL TEATRO ROMA
Teatro Roma de Avellaneda
Jueves 13 de Septiembre de 2019
Escribe: Edardo Casullo
Leonardo Lopez Linares, Ernesto Bauer, Lucía Alonso Moser, y elenco.
Coro del Teatro Roma de Avellaneda dirigido por el maestro Garrido.
Orquesta sinfónica de Avellaneda.
Puesta en escena de Cecilia Elías.
Dirección musical de Carlos David Jaimes.
En un altísimo nivel y sin puntos flojos se llevó a cabo la última función de esta maravillosa obra. Se trata de un drama compuesto por un prólogo y dos actos. Tanto la música como el libreto pertenecen a Ruggero Leoncavallo. Se estrenó en 1892.
Vamos a lo importante. La puesta en escena fue un ejemplo de lo que conviene hacer con medios limitados, y, por esto, resulta más valorada aún. Un excelente aprovechamiento de los espacios contribuyó a un singular y bien resuelto manejo de lo dramático. No solo mostrando un coro que, por ser parte del público de la función de las 23 horas, se colocó en los palcos como lo que éstos son: público.
También fue de gran valor laresolución alternativa: el final modificado para que no finalice con la muerte de Nedda, sino con un abrazo profundo entre la protagonista y Silvio. Mucho para meditar deja este gran acierto.
La dirección Musical fue superlativa y la sinfónica de Avellaneda respondió con creces a la mano del director, quien logró equilibrios perfectos entre el foso y el palco escénico. Recordemos que la música de esta obra no tiene un segundo de desperdicio, lo que de la obra una pieza maestra y, tal vez, la más memorable del verismo y de este compositor. Excelente.
El prólogo interpretado por Lopez Linares fue de una calidad vocal y expresiva fuera de todo lo estándar. Maravilloso. También la maestría de Lopez Linares quedó demostrada a lo largo de toda la obra no solo en lo vocal sino también en lo dramático.
Otro gran acierto fue la eliminación del intervalo entre el primero y el segundo acto, detalle que contribuyó a mantener la tensión y a no permitir distracciones inútiles durante un descanso que por la longitud de la obra total no vale la pena.
Pablo Urban Albaredase lució en un rol famoso y tantas veces inmortalizado en el cine: su Canio fue de primera, sobre todo en los momentos dramáticos, y por supuesto en el Vesti la Giubba.
Leoncavallo pide para el difícil rol de Nedda una soprano lírica spinto. Normalmente este rol lo cubre una soprano lírica con voz clara. En este caso, Lucía Alonso Mose reúne el timbre perfecto para el rol. Su voz, con un color oscuro y tremendamente dramático, da permanentemente el carácter que Nedda requiere. Un verdadero hallazgo: diferente a todas las Neddas conocidas y con un timbre que posee una personalidad única, particular y fácilmente identificable.
En definitiva, una version MEMORABLE .
La sala se encontró completa, con localidades agotadas. Este hecho produjo además otro efecto positivo. La dirección del teatro Roma terminó de convencerse de que los espectáculos de ópera, en el nivel que se vienen realizando, son los que más beneficios le dan: elevan el prestigio tanto de las instituciones pertenecientes a Avellaneda, como la sinfónica y el coro, como a los invitados, permitiendo una continuidad a las presentaciones de ópera.
Creo que sería importante que se puedan realizar más de dos funciones por cada puesta. Esto permitiría acercar mucho más al publico y elevar el nivel cultural. Bravo.