"Simon Boccanegra" por la Compañía Lírica G. Verdi
Muy buena versión en el IFT
Teatro IFT
Viernes 25 de octubre
Escribe: Graciela Morgenstern
"Simon Boccanegra", de Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave
Elenco: Omar Carrión, Luis Gaeta, Carlos Esquivel, Sabrina Cirera, Fermín Prieto, Raúl Lagomarsino, Pablo Macia y Abigail Zamacola
Coro Compañia Lírica "G. Verdi"
Director del Coro: Ramiro Soto Monllor
Dirección musical y piano: Susana Cardonnet Rojas
Directora general y escena: Adriana Segal
Aplausos entusiastas fueron el cierre de una muy buena versión de "Simon Boccanegra" por la Compañía Lírica "Giuseppe Verdi", en el Teatro IFT. No hay dudas sobre el enorme esfuerzo que implica realizar con éxito, una obra de semejante envergadura. Sin embargo, un elenco homogéneo de alta jerarquía y una puesta acorde, lo lograron.
La trama argumental conjuga una diversidad temátca. Se refiere al amor de Simón por su hija María, conocida por los demás como Amelia Grimaldi, a quien reencuentra tras veinticinco años de separación. También hay intrigas políticas. Así, vemos cómo Simón pasa de valiente corsario a Dux de Génova y gobierna en busca de paz y justicia hasta que muere envenenado por uno de sus propios hombres. Tampoco faltan los conflictos amorosos, pues María está enamorada del enemigo de su padre.
La versión original fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 12 de marzo de1857. Dadas las dificultades con la trama original, se representó una versión revisada, con cambios de Arrigo Boito, por vez primera en el Teatro de La Scala de Milan el 24 de marzo de 1881. Esta es la versión, con su escena de la Cámara del Consejo como final del Acto I, que normalmente se representa en la actualidad.
Omar Carrión en el rol protagónico, el más codiciado por la gran mayoría de los barítonos, mostró una alta calidad artística. Con riqueza tímbrica, legato impecable y un expresivo control de la dinámica, capturó los aspectos más extraordinarios del personaje, irradiando nobleza de sentimientos y al mismo tiempo, ofreciendo un óptimo rendimiento vocal.
Sabrina Cirera fue una María emotiva y sensible. Su voz resultó cálida y generosa; su canto, bello y comunicativo con algunos momentos de etérea serenidad.
Admirable el rendimiento de Luis Gaeta, quien realizó una impecable composición de Paolo, tanto desde el punto de vista musical como actoral.
Gabriele Adorno estuvo a cargo de Fermín Prieto, quien exhibió un registro agudo de buen metal, atractivo, por la variedad de armónicos y matices, y una entrega total al personaje.
Otra convincente actuación fue la de Carlos Esquivel como Fiesco, cantando con elegancia vocal, autoridad y el colorido justo para el rol.
El resto del elenco cumplió con su cometido, así como también el Coro Compañia Lírica "G. Verdi", bajo las órdenes de Ramiro Soto Monllor.
Susana Cardonnet Rojas realizó un trabajo titánico, acompañando al piano en forma eficaz, mostrando los frutos de su larga experiencia, otorgando a la función una base musical segura.
La régie de Adriana Segal contó con buena marcación escénica. Utilizó proyecciones y algunos elementos de utilería para enmarcar las diferentes escenas, algunas de ellas un tanto oscuras, y un vestuario muy agradable.
El público reaccionó con entusiasmo ante la puesta y el desempeño de los cantantes.
Última función: jueves 31 de octubre
CALIFICACIÓN: MUY BUENA