UN INICIO ACORDE CON LA TRAYECTORIA
Sala Casacuberta del Teatro General San Martín
Martes 19 de Noviembre de 2019.
Escribe: Donato Decina
“Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires”: Concierto de apertura a cargo de Séverine Ballon (Violonchelo/Violín).
Programa: Obras de Saunders, Czernowin (En transcripción de la solista), Lim, Xenakis y Aperghis.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Fiel a un estilo que se impone desde su creación hace 24 años (cuando solo dependía del Teatro General San Martín), el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, que ahora se extiende a todo el Complejo Teatral de Buenos Aires, dio comienzo a su vigésimo cuarta temporada. Con una programación ambiciosa más allá de que al momento de escribir estas líneas debemos lamentar la cancelación del Makrokosmos Quartett de Suíza (debido a que su gira además de Ntro. País se extendía a Chile y bien se sabe lo que allí, desgraciadamente, está ocurriendo), la que será desarrollada en dos etapas llamadas como musicalmente corresponde Primer y Segundo movimiento y que en Diciembre incluye un formidable concierto en el Auditorio Nacional con la participación del Contratenor Flavio Oliver, el Coro Nacional de Jóvenes y la Sinfónica Nacional bajo la Dirección de Natalia Salinas.
Los auspicios de entidades Franco-Argentinas posibilitaron que la violonchelista Francesa Séverine Ballon sea la encargada de inaugurar este ciclo. Se reveló como una extraordinaria interprete del repertorio contemporáneo abordando un programa harto comprometido con obras de alta exigencia interpretativa a las que respondió con notable solvencia, refinadísima técnica, muy buen sonido y demostrando la amplísima gama de posibilidades que ofrece su instrumento.
Hace un tiempo atrás esta gran interprete presentó un álbum discográfico que lleva por título “Solitude” (Soledad), tal también el nombre del trabajo que la compositora Rebeca Saunders compuso para Bailon en el año 2013. Aquí encontramos una obra que va desde la mayor profundidad sonora hasta una vehemencia contundente no dando a la intérprete tregua alguna. Bailon no dejó nada librado al azar y desde el vamos impuso su categoría como instrumentista. Casi una contrapartida puede decirse que es “Adiantum Capilus Veneris” Nº 1 del ciclo “Songs Of The Muted One” (Canciones del Silenciado) de la compositora Israeli Chaya Czernowin. Obra del año 2015 transcripta aquí por Bailon en donde se va a las sonoridades más ínfimas que se van tornando imperceptibles y en donde el despliegue interpretativo de la solista francesa fue imponente. Más allá de un perdonable olvido que motivo tener que reiniciar “da Capo” la obra, “An Ocean beyond Earth” de Liza Lim es una increíble composición en donde los encordados del Violonchelo y de un Violín son unidos por hilos los que al ser accionados por la solista de forma manual al comienzo y luego con el arco del violonchelo van dando lugar a diferentes sonoridades logradas con ambos instrumentos con increíbles resultados. Me atrevo a decir que aquí Bailon alcanzó una verdadera cumbre en el concierto. Y si de contemporáneos se trata, Iannis Xenakis no podía estar ausente. De él se escuchó “Kottos” de 1977. Aquí si hay una melodía trabajada en diferentes tonalidades a la que Bailon expuso de modo superlativo. Va escalando dramáticamente y sin embargo culmina suspendida en el aire de modo jocoso, logrando aquí un momento distendido luego de las tensiones de las obras anteriores. El final vino de la mano de “Recitation 2” de Georges Aperghis en la que justamente la solista en voz baja va recitando las notas que va interpretando en “pizzicato” con su instrumento. A lo largo del concierto, Bailon mantuvo cautivado al público. Puede decirse que en ningún momento decayó el interés, por lo que la actuación de esta estupenda interprete será recordada en mucho tiempo. Un gran comienzo para un Ciclo muy prometedor.
Donato Decina