El gran maestro del báltico visitó nuestro país en varias oportunidades
MURIÓ MARISS JANSONS
Nos avisan de los Festivales de Salzburgo que el sábado, en su casa de San Petersburgo falleció Mariss Jansons. Nacido en Enero de 1943 en el gueto judío de Riga, el distinguido maestro letón fue discípulo de Yevgueni Mrawinsky en Leningrado, prosiguiendo luego sus estudios con dos eminentes referentes de la dirección orquestal: Hans Swarowski y Herbert von Karajan en Austria (las autoridades soviéticas le impidieron ser su asistente nada menos que en la Filarmónica de Berlín). Titular de la Filarmónica de Oslo en 1979, a partir de allí inició una carrera estelar, que lo llevó a las salas y pupitres más importantes del mundo: las célebres “London Symphony” y “London Philharmonia” (“principal guest conductor” desde 1979), la Sinfónica de Pittsburgh (1997), la de la Radio de Baviera (2003, donde sucedió a Lorin Maazel y estuvo hasta 2018). Paralelamente con ello fue titular de otro organismo del más alto nivel internacional: la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam entre 2004 y 2015. Tuvo además una larga y fructífera asociación con la Filarmónica de Viena, y en los Festivales de Salzburgo, donde era un verdadero “enfant-gateé”, Jansons actuó de manera casi interrumpida entre 1990 y 2018, tanto en óperas como en conciertos (anunciamos en "La Prensa" del 23 de Noviembre que estaba nuevamente contratado para dirigir allí “Boris Godunov” el año que viene).
Músico de excelente tradición y formación académica (incluso por herencia familiar), sus interpretaciones estaban caracterizadas no sólo por el rigor y una amplia musicalidad, sino también, fundamentalmente, por un temperamento fogoso, de cierta comunicativa extroversión báltica, netamente diferenciada de la expresividad germana.
Caballero en la más culta acepción del término, Mariss Jansons había tenido serios problemas cardíacos en 1996, que lo alejaron por un buen tiempo de la actividad artística (su padre había muerto por la misma dolencia en 1984 mientras dirigía la “Hallé”, de Manchester). Figura bien conocida en nuestro medio, estuvo en Buenos Aires en seis oportunidades, protagonizando veladas que quedaron en el recuerdo, las dos últimas en 2013 y 2014.
“Cuando tu subías al podio”, dijo Helga Rabl-Stadler, Presidente de los Festivales de Salzburgo en su alocución fúnebre desde Nueva York, donde se encuentra en este momento, “todos los recintos del mundo se veían sacudidos por una gran tensión, estremecidos por tu enorme respeto por la música y el profundo amor por los músicos que tocaban contigo”.
Carlos Ernesto Ure
Mariss Jansons en Buenos Aires recibiendo en 2014 en su camarín del Colón el Premio que le otorgó la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como mejor director de la Temporada 2013
Mariss Jansons con críticos de La Prensa