En el fin de ciclo 2019 de Nuova Harmonia
Valiosa experiencia didáctica y formativa presentó el Coliseo
Teatro Coliseo
Jueves 5 de diciembre de 2019 – Teatro Coliseo
Escribe: Néstor Echevarría
Sin duda fue gratificante asistir y poder evaluar la llamada experiencia “Fabbrica” Young Artist Program del célebre Teatro dell’Opera di Roma, uno de los principales escenarios de la lirica italiana, de larga trayectoria. Debo recordar por ello, que originalmente este teatro lirico remonta a la época en que lo mando construir el empresario lirico Domenico Costanzi siendo el proyecto del arquitecto Achille Sfondrini , que se inauguró en 1880.
En los años subsiguientes fue altamente propulsor del “verismo” italiano, el movimiento de fin del siglo que arrancó, podría decirse con “Cavalleria rusticana” de Mascagni, allí estrenada, y siguió con otros veristas entre ellos Giacomo Puccini (estrenó“Tosca” en 1900) y muchos otros, hasta que sus empresarios fueron dejando la posta en manos del oficialismo pues durante el gobierno de Mussolini, que estatizó el inmueble, paso a ser Teatro dell’Ôpera de carácter oficial, lo cual obligo a algunas reformas, y con el correr de los años desde entonces siguieron las ultimas intervenciones arquitectónicas del arquitecto Piacentini , con el nuevo cuerpo frontal, la fachada sobre la Plaza Beniamino Gigli, del que resulta el aspecto actual.
Casualmente, en mi mas reciente viaje por Italia en enero y febrero de 2019, pude asistir con agrado en la Opera de Roma, además de espectáculos en la Scala y otros teatros liricos, a una “Traviata” de Verdi trascedente para los italianos, con la puesta escénica que no pudo hacerse en Buenos Aires de Sofía Coppola, que ganó notoriedad internacional y que el Colón había anunciado hace tres temporadas. Por cierto que , salvando las distancias de su controvertido enfoque en algunos momentos, tuvo relevante vestuario (de Valentino) y cantantes ya avezados, junto a otros noveles muy destacables.
Por eso ahora me reencuentro con quienes escuché en roles menores (Annina en el caso de la ponderable soprano portuguesa de 26 años Rafaela Albuquerque ) y Gastone (con el tenor Domenico Pellicola,de 23 años, Ellos, y los demás visitantes que también concurrieron a esta gala de “Fabbrica” en el Coliseo, hicieron un laudable papel en fragmentos operísticos con Elena Bulova, pianista rusa de 32 años. Se trata de los cantantes Sara Rocchi ( desenvuelta mezzosoprano itálica de 28) y Timofei Baranov (barítono ruso de 30 años).
Lo importante del programa “Fabbrica” que está envigencia desde 2016 dirigido por Eleonora Pacetti, que tuve el gusto de conocer en la función del Coliseo, es permitir y formar nuevos jóvenes talentos en las especialidades de la lírica y la escena, Se hace un proceso de selección, explica, y son becados durante un año y medio y pueden participar de proyectos dentro del teatro y fuera del mismo.
De manera que resultó altamente estimulante encontrar voces bien cultivadas y de solida formación, destacándose la soprano, la mezzo y el tenor mas particularmente pero además conjugando no solamente el uso de la voz como instrumento sonoro y expresivo sino la actuación, la gestualidad, la desenvoltura escénica, todo lo cual se puso en evidencia en esta gala.
Un programa de arias, y de duetti (y cerrado con un impecable “cuarteto” de “Rigoletto” de Verdi, pasando por Rossini, Mozart, Puccini y del repertorio francés con escenas de Bizet, de Gounod,y Delibes, escenas conocidas,bien vertidas, con atracción también de la visualidad y gestualidad, que conlleva a entender mas especialmente el objetivo formativo que, como escribe en el editorial del programa Elisabetta Riva, “ encarna los valores perseguidos en el ciclo Nuova Harmonia: el respeto a la tradición y el impulso hacia el futuro en el sostén de jóvenes talentos que puedan reinterpretar y traspasar el patrimonio lirico”.
Y concluye diciendo la directora del Coliseo:” la ópera es emoción, deseo, sueño, poesía. El ser humano no puede vivir sin todo esto, La ópera los mantiene vivos”.
Expresivas palabras que condicen con el espectáculo presentado, del cual reitero cabe nuevamente el reconocimiento a Eleonora Pacetti quien vino con el conjunto a Buenos Aires, Como dije al comienzo fui participe de una gratísima charla con ella, y destacamos y juzgamos los altos méritos del objetivo y las realidades de quienes aquí lo pusieron de manifiesto. Estos vocalistas y la pianista acompañante que hicieron honor al proyecto presentado
.