En el fin de ciclo 2019 de Nuova Harmonia
Gala Lírica Programa jóvenes artistas del Teatro dell’ Opera di Roma – “Fabbrica”
Teatro Coliseo
Jueves 5 de diciembre de 2019 – Teatro Coliseo
Escribe: Roberto Falcone
“Fabbrica” es el primer programa de Jóvenes Artistas del Teatro dell’Opera di Roma. Fue creado en 2016 por el Superintendente Carlo Fuortes y está dirigido por Eleonora Pacetti. Su objetivo es permitir que jóvenes talentos (cantantes, pianistas, directores, escenógrafos, diseñadores de vestuario y de iluminación) comiencen su carrera trabajando con grandes artistas de la escena contemporánea en una institución tradicional de siglos de antigüedad. Después de un arduo proceso de selección, los ganadores reciben una beca durante un año y medio. De este modo, tienen la oportunidad de practicar y lograr su madurez artística a través de audiciones, ensayos, clases magistrales, conciertos y muchos otros proyectos dentro del Teatro dell’ Opera di Roma y en colaboraciones fuera del mismo.
Dentro de este programa, cuatro cantantes y una pianista acompañante, hicieron su presentación en el Teatro Coliseo para el ciclo de Nuova Harmonia. Son ellos, la soprano portuguesa Rafaela Alburquerque (26 años); La mezzosoprano italiana Sara Rocchi (28); el tenor italiano Domenico Pellicola (26); el barítono ruso Timofei Baranov (30) y la pianistarusa Elena Burova (32).
El programa estuvo dedicado a arias, dúos y escenas de conjunto de diversas óperas del repertorio tradicional operístico. Se trata de cantantes graduados en la carrera de canto en Conservatorios de su país de origen, haciendo experiencia escénica y fogueándose ante el público. Si bien ninguno de ellos llama la atención por sus dotes vocales (alguno debería revisar su técnica vocal), es interesante ver la soltura y la fluidez de movimiento con que se desenvuelven sobre el escenario. Los fragmentos musicales estaban unidos por movimientos escenográficos y actuaciones para lograr la unidad del espectáculo. En ese sentido , el trabajo como idea, resultó interesante.
Pero lo que más llama la atención y es muy importante, está escrito en el curriculum de los cantantes que figura en el programa de mano. Todos ellos están cantando papeles muy pequeños en diversas óperas del repertorio, lo que demuestra el modo de encarar el comienzo de una carrera, sin apuros y evitando exigencias que puedan poner en peligro su evolución artística y vocal. “Desde abajo”.
Esto es llamativo si trasladamos esta experiencia al ámbito local. En nuestro medio, hay cantantes de la misma edad y del mismo nivel en lo vocal, que están interpretando exigentes roles protagónicos sin la debida guía y cuidado, y que en poco tiempo, comienza a notarse una merma en sus cualidades, o cuando no, desaparecen por completo del ambiente lírico.
En fin, una noche interesante; quizás más,por lo que da para pensar.
Roberto Falcone