Menu principal

 

Los grandes festivales del verano europeo


ATRAYENTE PROGRAMA EN AIX-EN-PROVENCE

Aix En Provence

Lunes 20 de Enero de 2020

 

Escribe: Carlos Ernesto Ure


En una reunión de prensa a la que fuimos invitados, Pierre Audi, su director general desde 2018, hizo conocer esta semana las actividades previstas para el año en curso en el Festival de Aix-en-Provence, desde ya el evento número de Francia en materia de música clásica estival. Ya en su septuagésima segunda edición y con varios ciclos de abono, la temporada se desarrollará entre el 30 de Junio y el 18 de Julio, y abarca como es habitual óperas y veladas sinfónicas y camarísticas.


En la bella, tranquila región meridional, cargada de ecos arcanos de trovadores y fantasías, soleados cultivos y mentes imaginativas, las funciones tendrán lugar en el Antiguo Palacio del Arzobispado (su tradicional sede principal), pero también en el “Grand Théâtre de Provence”, el “Théâtre de Jeu de Pomme” y el Auditorium Campra del Conservatorio Darius Milhaud.


Arco diverso
Con la mirada puesta en la “exploración de un vasto horizonte” y el impulso enérgico y renovador que parece haberle dado el destacado “regisseur” libanés, en materia operística el repertorio se compone de seis títulos, comenzando con “Wozzeck”, el potente drama expresionista de Alban Berg, en cuyo elenco estarán Christian Gerhaher (tenido por el sucesor de Dietrich Fischer-Dieskau), la excelente soprano Anja Kampe (Isolda en el Colón en 2018), Daniel Brenna y Peter Hoare, con puesta de Simon McBurney y nada menos que Simon Rattle al frente de la “London Symphony”.
Thomas Hengelbrock concertará luego “Così fan tutte”, de Mozart, con el “Balthasar Neumann Ensemble”, escenografía y “régie” del ruso Dmitri Tcherniakov, gran figura de la escena lírica de estos días, y Véronique Gens, Claudia Mahnke, Richard Croft, Russel Braun y Georg Nigl en los papeles principales.


“El Gallo de Oro” (“Le Coq d’Or”), fábula de Rimsky-Korsakov, con la esperada primera presentación en Aix del reconocido “regisseur” australiano Barrie Kosky, será dirigida por el joven y talentoso uzbekistano Aziz Shokhakmov, con la Orquesta de la Ópera de Lyon y Dmitry Ulianov, Sabine Devieilhe y Andrei Popov en las principales partes cantadas.


En “L’Incoronazione di Poppea” (ocho representaciones), bellísima incursión en los orígenes del teatro cantado, un compatriota de relevante labor en Francia, Leonardo García Alarcón guiará a su “Cappella Mediterranea” (que estuvo en el Colón). Con “mise-en-scène” de Ted Huffman, Jacquelyn Stucker, Jake Arditti, Fleur Barron y Paul-Antoine Bénos-Djian asumirán las partes de Poppea, Nerone, Ottavia y Ottone.

 

Con el mismo conjunto pero esta vez en versión de concierto, García Alarcón brindará también otra obra de Claudio Monteverdi, “L’Orfeo”, con Valerio Contaldo, Mariana Flores, Anna Reinhold y Giuseppina Bridelli.

 

“Inocence” y Kaija Saariaho
Pero tal vez lo más relevante de este Festival emplazado no demasiado lejos de Marsella (la segunda ciudad de Francia, o la primera para sus habitantes), está constituido sin duda por el estreno mundial de “Inocence”, de Kaija Saariaho. Nacida en Helsinki en 1952 y residente en París desde 1982, considerada una de las compositoras vivas más importantes del mundo, la artista finlandesa se formó fundamentalmente en el IRCAM de París, a partir de donde acuñó un estilo propio definido por una suerte de polifonía “espectralista”, caracterizada por los “clusters”, los sonidos masivos, los timbres electrónicos, la sinestesia. (en el Met se dio en 2016 su ópera “L’amour de loin”).

 

Con libro de la escritora Sofi Oksanen « Inocence » se desarrolla en una ciudad cosmopolita, donde personas comunes celebran un banquete de bodas; todo muy bien, hasta que una mucama checa comienza a sentirse mal recordando una tragedia colectiva que había afectado a todos cerca de una década atrás. Los fantasmas reaparecen, se yergue una culpabilidad difusa, la inocencia queda apresada en las sombras del pasado. Dirigida por otra música finesa, Susanna Mälkki, con la “London Symphony” y el Coro Filarmónico de Estonia, y producción del australiano Simon Stone, escenografía de Chloe Lamford, y vestuario de Mel Page, un elenco vocal verdaderamente estelar subirá a escena en esta ópera en cinco actos: Jukka Rasilainen, Sandrine Piau, Magdalena Kozéná, Anna Prohaska, Markus Nykanen y Tuomas Pursio.

 

Carlos Ernesto Ure.