Los grandes festivales del verano europeo
NUEVA TETRALOGÍA EN BAYREUTH
Viernes 14 de Febrero de 2020
Escribe: Carlos Ernesto Ure
Con Katharina Wagner al frente de la organización, sola después del retiro de su media hermana Eva en 2015 (ambas son hijas de Wolfgang y bisnietas directas del compositor), los Festivales de Bayreuth acaban de definir su programa completo para esta temporada. Las funciones se extenderán entre el 25 de Julio y el 30 de Agosto, oportunidad en que el ciclo será clausurado con la Novena Sinfonía, con el coro y la orquesta de la casa, dirigidos Eberhard Friedrich y Marek Janowski, en conmemoración de los doscientos cincuenta años del nacimiento de Beethoven. “Evangelio humanista del arte del futuro” según Wagner, la Sinfonía “Coral” fue ejecutada antes en el mismo recinto no muchas veces, bajo la conducción de Richard Strauss, Furtwängler, Hindemith, Böhm y Thielemann.
Un nuevo “Anillo”
Integrado por siete títulos, la nota saliente del “cartellone” de este año es sin duda la nueva producción de la Tetralogía. Superada ya la de Frank Castorf, de 2013, la jugada es por cierto audaz. Porque la “régie” estará a cargo del austríaco Valentin Schwartz (30), de no muy largo rodaje, mientras que en el podio se ubicará Pietari Inkinen (39), maestro finlandés que se desempeña como titular de la Orquesta de la Radio Alemana de Saarbrücken (Kaiserslautern), de la Sinfónica de Praga y de la Filarmónica de Japón, y dirigió el “Ring” en Melbourne en 2013.
Con escenografía y vestuario diseñados por Andrea Cozzi y Andy Besuch respectivamente, en el cuadro vocal formarán el experimentado bajo-barítono austríaco Günther Groissböck (Wotan), la neoyorkina Christine Goerke (primera Brünnhilde en Bayreuth), el armonioso tenor Klaus Florian Vogt (Siegmund) y sus colegas Andreas Schager y Stephen Gould (Siegfried), así como también la fuerte soprano noruega Lise Davidsen (Sieglinde), distinguida en 2018 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, Arnold Bezuyen (Mime), John Lundgren (Alberich), Georg Zeppenfeld (Hunding), Thomas Konieczny (Gunther), Elisabeth Teige (Gutrune) y Ain Anger (Fasolt y Hagen).
Polémico “Tannhäuser”
No cualquiera es seleccionado para ir a Bayreuth (Toscanini lo consideró un honor tan grande que renunció a sus honorarios) y no cualquiera se anima a cantar en el teatro de la verde colina de la Franconia Suiza (en Baviera). Roberto Alagna se asustó y declinó su contrato a último momento en 2018, invocando razones de salud (lo sustituyó Piotr Beczala en “Lohengrin”). Y otro tanto sucedió al año siguiente con Anna Netrebko, quien desistió de su esperada presentación como Elsa en la misma obra (“no puedo memorizar textos tan largos en alemán”) y debió ser reemplazada por Annette Dasch
Elegido habitualmente como espectáculo de apertura, este año se repite “Los Maestros Cantores de Nürenberg”, con la puesta severa pero gratamente tradicionalista del australiano Barrie Kosky de 2017 (está bellamente ambientada en el siglo XVI, con escenas en la “Wahnfried Haus”). Con dirección de Armin Jordan, el hijo de Philipp y mejor artista que su padre, el elenco se completa con el recio Michael Volle (Sachs), Zeppenfeld (Pogner), Johannes Martin Kränzle (Beckmesser), Vogt, que la cantó allí tantas veces (Walther), Daniel Behle (David) y una potente soprano dramática: la finlandesa Camila Nylund (Eva), que perfeccionó sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo.
En “Lohengrin”, con la “régie” de 2018 “compleja-azul-intelectual”, de importante suceso, si se quiere algo violenta, del creativo Yuval Sharon (primer “metteur-en-scène” estadounidense en los Festivales), se alternarán con la batuta un “habitué”, el germano Axel Kober (titular de la “Deutsche Oper am Rhein”) y el director musical de la compañía, el “formidable” Christian Thielemann, al tiempo que en el “cast” se alinearán nuevamente Zeppenfeld (Rey Enrique), Schager (protagonista), Nylund (Elsa) y Konieczny (Telramund), junto a Elena Pankratova (Ortrud), a quien conocimos en el Colón en 2010 y 2013.
Fundados en 1876 por el propio músico-poeta, que tanto apoyo había recibido del malogrado y amado rey Luis II de Baviera, los Festivales repondrán por último el “Tannhäuser” de 2019, que mereció rechiflas y abucheos de gran parte del público (el escándalo iconoclasta pareciera ser un objetivo buscado por Katharina Wagner). La irónica “mise-en-scène” del germano Tobias Kratzer, anti-mística, presuntuosa, con un enano disfrazado de marinerito alternando con Elisabeth, una Venus “hippie” que provocó muchas risas y Tannhäuser quemando la partitura en el final entre tantas otras “boutades”, exhibió además videos de “shockeantes” contrastes.
El pujante barítono norteamericano Stephen Milling, que visitó Buenos Aires en 2015 (Landgrave), Gould (protagonista), Davidsen (Elisabeth), la sólida Ekaterina Gubanova (Venus), que actuó en el Colón en 2014 y Jorge Rodríguez Norton (Heinrich der Schreiber, tercer español en toda la historia de los Festivales) se contarán en el tinglado, todos bajo la conducción de Kober, maestro distinguido por Thielemann.
Carlos Ernesto Ure