Avanti a Lui
Festival de Salzburgo, 100 años de gloria
Escribe: Víctor Fenández
Sábado 1ero de Agosto de 2020
El Festival de Salzburgo, quizás el mas importante festival de música y teatro del mundo celebra este año su centenario, en una atmosfera diametralmente opuesta al de años anteriores.
Inmerso en una ida y vuelta de la pandemia del Covid 19, ha debido ajustar sus 200 funciones previstas a 90, y reducir su extensión de 44 a 30 jornadas, en 6 de los 14 escenarios inicialmente previstos. Las principales producciones que no se expongan este año, seguirán formando parte del Programa aniversario que finalizará el 31 de agosto de 2021.
La ópera estará monopolizada por la música alemana, Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart se representará en seis oportunidades en la Großes Festspielhaus, y Electra de Richard Strauss, también con seis funciones que se desarrollarán en la Felsenreitschule.
Electra, dará el puntapié inicial el 1º de agosto, Franz Welser-Möst estará al frente de la Filarmónica de Viena, mientras que el director de teatro polaco Krzysztof Warlikowski, se encargará de la puesta en escena. El equipo técnico se completará con Malgorzata Szczesniak en la escenografía y el vestuario, Felice Ross en la iluminación, Kamil Polak será el encargado de video, mientras que Claude Bardouil y Christian Longchamp tendrán a su cargo la coreografía y dramaturgia respectivamente.
La mezzosoprano Tanja Ariane Baumgartner tendrá a su cargo el papel de Clitemnestra, mientras que la soprano Ausrine Stundyte nacida en Vilna, Lituania encarnará a la protagonista Elektra, su compatriota Asmik Grigorian de origen armenio hará las veces de Crisótemis, Michael Laurenz encarnará a Egisto y Derek Welton a Oreste. El elenco se completa con Tilmann Rönnebeck, Verity Wingate, Valeriia Savinskaia, Matthäus Schmidlechner, Jens Larsen, Sonja Saric, Bonita Hyman, Katie Coventry, Deniz Uzun, Sinéad Campbell-Wallace y, Natalia Tanasii.
Este espectáculo podrá verse además en vivo a través de las proyecciones gratuitas del ciclo Siemens Festival>Nights en la Kapitelplatz de Salzburgo, varios cines de Austria y Alemania, así como en la cadena de televisión Mezzo y, en diferido el mismo día a través de las cadenas Ö1 y Arte Concert, mientras que el 10 de agosto será transmitido por la señal ORF, el 14 se repetirá en la Kapitelplatz de Salzburgo, y finalmente llegará a la televisión publica europea por 3sat el 15 de agosto.
Al día siguiente será el turno de Wolfgang Amadeus Mozart y Così fan tutte, que subira a escena con direccion escenica de Christof Loy, el equipo se complementará con Johannes Leiacker en la escenografia, Barbara Drosihn en el vestuario, iluminacion de Olaf Winter y dramaturgia de Niels Nuijten.
El sexteto vocal estará protagonizado por Elsa Dreisig como Fiordiligi, Marianne Crebassa en el papel de Dorabella, Andrè Schuen será Guglielmo, Bogdan Volkov hará la parte de Ferrando, mientras que Lea Desandre serà Despina y, Johannes Martin Kränzle, Don Alfonso, la direccion coral será responsabilidad de Huw Rhys James, con la Wiener Philharmoniker en el foso y la dirección musical de Joana Mallwitz.
Además de la ópera la Filarmónica de Viena, estará presente en nueve conciertos, los dos primeros serán dirigidos por Andris Nelsons, e interpretarán la Sinfonía Nº 6 en la menor de Gustav Mahler.
Luego será el turno de Riccardo Muti, y la Sinfonía Nº 9 en re menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven conocida también como "Coral", donde actuarán como solistas Asmik Grigorian, Marianne Crebassa, Daniel Johansson y, Gerald Finley. La Asociación de Conciertos del Coro de Ópera del Estado de Viena, será dirigida por Ernst Raffelsberger. Este concierto se repetirá en tres ocaciones.
Christian Thielemann, tendra a su cargo los dos proximos conciertos de la Filarmonica de Viena, en la primera parte abordará junto a Elina Garanca los Wesendonck Lieder de Richard Wagner con orquestación de Felix Mottl. Ya en la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía Nº 4 en mi bemol mayor (WAB 104) Romantica de Anton Bruckner.
Las dos ultimas interveciones del organismo vienés tendrán como director al venezolano Gustavo Dudamel, acompañado en la primera parte por Yevgueni Kisin el pianista ruso tambien conocido, en nuestro medio, como Eugene Kisin, quien interpretará de Franz Liszt el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124. Para finalizer con El pajaro de fuego de Ígor Stravinski.
Además de la Filarmónica de Viena el Festival contará con la presencia de otras grandes cuatro orquestas. La ORF Radio-Symphonieorchester Wien, con dirección de Kent Nagano, interpretarán La canción de la tierra de Gustav Mahler, donde actuarán como solistas la mezzosoprano Tanja Ariane Baumgartner y el tenor Piotr Beczala.
La West-Eastern Divan Orchestra dirigida por su titular Daniel Barenboim, interpretarán Idilio de Sigfrido, para orquesta de cámara, WWV 103 de Richard Wagner; siguiendo con la Kammersymphonie Nº 1 para 15 instrumentos solistas, Op. 9 de Arnold Schönberg; Pierre Boulez, estará presente en este concierto con la obra Mémoriale für Soloflöte und acht Instrumente (Mémoriale para flauta solista y ocho instrumentos) con Emmanuel Pahud como solista; culminando con la versión para orquesta de cuerda de Gran fuga en si bemol mayor, Op. 133 de Ludwig van Beethoven.
Tambien se podrán escuchar dos conciertos interpretados por la Filarmonica de Berlín, dirigida por Kirill Petrenko, en el primero de ellos se ofrecerá la Sinfonia Nº 4 en mi menor, Op 4 de Johannes Brahms, y Noche transfigurada, Op. 4, versión para orquesta de cuerdas 1943 de Arnold Schönberg; y en el segundo se podrá escuchar el Concierto para piano y orquesta Nº 3 en do menor, Op. 37 de Ludwig van Beethoven, con Daniil Trifonov como solista y, la Sinfonia n 1 en do menor, Op. 11 de Felix Mendelssohn.
El ciclo denominado Canto lírico ofrecerá recitales de Sonya Yoncheva acompañada por la Cappella Mediterranea dirigida por Leonardo García Alarcón con un programa que incluirá obras de: Alessandro Stradella, Claudio Monteverdi, Francesco Cavalli, Antonio Caldara, Orlando Gibbons, Claudio Monteverdi, Lucas Ruiz De Ribayaz, José Marín, Henry Purcell, Francesco Cavalli, Claudio Monteverdi, Santiago de Murcia / Diego Fernández de Huete, John Dowland, Simón Díaz, y un Anónimo español, S. XVII
Anna Netrebko y Yusif Eyvazov junto a la Orquesta del Mozartum de Salzburgo dirigida por Mikhail Tatarnikov presentaran fragmentos de las operas de Piotr Ilich Chaikovski: La dama de piques, Eugen Onegin, e Iolanta.
Juan Diego Flórez se presentará acompañado por Vincenzo Scalera en piano con obras de Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Richard Strauss, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Édouard Lalo, Jules Massenet, y Giacomo Puccini.
Finalmente Cecilia Bartoli ofrecerá dos recitales acompañada por Les Musiciens du Prince-Monaco dirigidos por Gianluca Capuano interpretando obras de Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Georg Philipp Telemann, Johann Adolph Hasse, y Nicola Porpora.
En materia musical el programa del Festival se completa con una serie de ocho conciertos denominados "Fragmentos - Silencio" en la Kollegienkirche donde se escucharan los siguientes conjuntos: Klangforum Wien dirigido por Emilio Pomàrico que interpretará in vain de Georg Friedrich Haas; Cantando Admont con direccion coral de Cordula Bürgi ofrecerá obras de Francesco Rovigo, Beat Furrer, Luigi Nono, y Francesco Rovigo; Minguet Quartett, brindará obras de Johannes Ockeghem, Giuseppe Verdi, Ludwig van Beethoven, y Luigi Nono; y Christoph Walder en corno, el barítono Otto Katzameier, junto al Klangforum Wien bajo la direccion de Sylvain Cambreling presentaran obras de Salvatore Sciarrino
El Belcea Quartet, The Percussive Planet Ensemble, Martin Grubinger, el Hagen Quartett, Matthias Goerne, Jan Lisiecki, Benjamin Bernheim, Carrie-Ann Matheson, Arcadi Volodos, Grigory Sokolov, Daniel Barenboim, Renaud Capuçon, Martha Argerich, András Schiff, Daniil Trifonov, Ivor Bolton, Andrew Manze, Gianluca Capuano, Ádám Fischer, formaran parte de los ciclos de Conciertos de cámara, Liederabende, Conciertos de solistas y Matinés con Mozart.
En materia de teatro se ofrecerá además de la obra fundacional del Festival, Jedermann de Hugo von Hofmannsthal; Zdenek Adamec de Peter Handke; Everywoman de Milo Rau / Ursina Lardi y la lectura de Die Rückkehr de Ernst Lothar.
Al finalizar el segundo concierto de la Filarmónica de Berlín el el domingo 30 de agosto, el Festival hará una pausa hasta el año próximo a la espera de que en mejores circunstancias se pueda celebrar el Centenario, con una programación más extensa, manteniendo los niveles de excelencia que ni aún en las condiciones terribles que vive el mundo se ha podido empañar.