Sigue la reapertura en teatros líricos
Escribe: Néstor Echevarría
(La Prensa 17/9/20)
Como hemos señalado en artículos anteriores,las poscuarentenas de los países europeos fueron teniendo un proceso de reaperturas de teatros liricos y salas de conciertos, a la vez que los festivales tradicionales de verano del viejo mundo desarrollaban sus eventos.
Varios de ellos (Bayreuth inclusive) fueron suspendidos, pero el afamado Festival de Salzburgo pudo llevarse a cabo en una versión mas reducida en funciones y programaciones este año tan emblemático, en que cumple su centenario de vida artística. Con protocolos de sanidad y menor concurrencia cumpliendo un efectivo aislamiento.
Pasó asi al recuerdo la edición centenaria del Festival de Salzburgo, el clásico de la ciudad de Mozart, en coincidencia con la pandemia, limitada en sus planes, y también con adversos resultados económicos, pero con el aliciente de que la ayuda del “streaming” de un canal franco-alemán, emitió en televisión y “on line”algunos de sus aportes, como la versión de “ Cosí fan tutte”, en homenaje al gran genio de la ciudad, y ”Elektra” de Richard Strauss (un fundador del evento un siglo atrás), a lo que se sumó también el concierto dirigido por Riccardo Muti presentando la “Novena Sinfonia“ en el homenaje a Beethoven por los doscientos cincuenta años de su natalicio.
La Arena de Verona entre tanto, cumplió su labor “all’aperto” con gran reducción (casi el cincuenta por ciento), con una pista central (la clásica arena del original) haciendo sobre todo conciertos de grandes figuras del momento y también algunas óperas como “Aida” que suscitó polémicas cuando la soprano estadounidense Tamara Wilson, a quien recordamos haber escuchado en el Municipal de Santiago hace algunos años, inopinadamente se negó a maquillarse para abordar el personaje de la esclava etíope. Un hecho que ganó mas publicidad que otra cosa.
Ahora bien, el nacimiento del otoño, en el Viejo Mundo , va generando el comienzo de las tradicionales temporadas de algunos de sus grandes teatros liricos, casi coincidente con un momento de recrudecimiento de esta terrible pandemia mundial por el Covid-19, en sus propios países . Algunas de esas prestigiosas entidades empezaron a cumplir con sus reprogramaciones., es decir , volviendo al ruedo nuevamente, a pesar de rebrotes todavía existentes.
El ilustre Teatro allaScala de Milán empezó su temporada otoñal con la “Messa da Requiem” de Giuseppe Verdi en el imponente Duomo, dedicándola a las victimas de la pandemia, dirigida por el milanés RiccardoChailly, su director artistico, para programar en seguida ya en su ilustre recinto, en forma de concierto y la aislación pertinente, con mas creaciones de Verdi.
En efecto, “La traviata”, protagonizada por Marina Rebeka, soprano letona especialista en el rol , que escuchamos el año pasado en ese escenario, fue dirigida este martes por el maestro indio Zubin Metha, un incansable de tantos eventos ; y también irá “Aida”, ambas en versión de concierto, siguiendo los protocolos estrictos de la región de Lombardía . Habrá también recitales de celebradas voces del momento (infaltables los conciertos de Anna Netrebko, y Jonas Kaufmann, por ejemplo).
Como se advierte, el gran genio de Busseto está siempre presente para las aperturas, como también lo han programado el Teatro Real de Madrid con” Un ballo in maschera“ y el Gran Teatre del Liecu de Barcelona., con “Il trovatore” en versión de concierto con el venezolano Gustavo Dudamel en el podio, y Netrebko, Eyvazov y Tezier en el “cast.” Como se advierte, coincide la idea de recuperar públicos con un repertorio siempre convocante e icónico del género.
Los aforos y una acción solidaria
Las curiosidades insólitas de la pandemia en cuanto a los coliseos operísticos esta centrado también en el tema de normativas sanitarias en cuanto a la cantidad de público. La reducción es desde ya obligada. ¿Pero cuánto? Una información de Alemania referente a sus teatros a y auditorios y la regulación de sus aforos, muestra que si se tomaron muchas precauciones en Baden-Baden, mas que en Westfalia (Renania del Norte) , en tanto en el estado de Baviera solamente se admiten unos doscientos concurrentes y en Baden-Wurtenberg, quinientos. Curioso desequilibrio, raro y atípico, a la hora de examinar el tema, que tiene que ver con las metodologías locales.
Asimismo, la acción solidaria y altruista también se hace presente el afamado cantante belga José van Dam, a quien siempre recordamos en el Colón con su inolvidable “Simón Boccanegra” ( 1995), ya retirado hace varios años del canto, emprendió una campaña de recaudación de fondos para los damnificados. Señaló: “Soy un artista jubilado y los entiendo, pensando en el daño económico para subisistir. Es por ello que en coordinación con la Unión de Artistas del Espectáculo de su ciudad natal, Bruselas, programa donaciones para gastos, alquileres, seguros sanitarios, etc. La cuenta que ha creado lleva la aclaración “ Acción de José van Dam. “, quien saltara a la fama por la película de Gerard Corbieu “El maestro de música”, en los años ochenta.
Finalmente, no se han producido mayores novedades en los escenarios ingleses y estadounidenses, salvo la labor en “streaming” del Met. Lo mismo la cautela prima en los de habla germana ,los rusos con clausuras cautelaras por casos de coronavirus, y en Latinoamérica el antecedente ya comentado de Uruguay, donde el Sodre primero y enseguida el legendario Solis montevideano, salieron al ruedo con un protocolo detallado, ligado a conciertos con reducción de intérpretes y público.
Por el momento, sigue entre nosotros la frecuencia habitual de las emisiones de funciones realizadas en temporadas precedentes del teatro Colon, tanto de óperas ,conciertos y ballet , aguardándose mas precisiones en una temporada ya levantada y con nuestra mayor sala cerrada hasta fin de año. El panorama en el interior se homogeniza con esta situación y se esperan aun , formas de compatibilizar la pandemia con la problemática de los artistas y públicos en cuestión.