Nuestros cantantes en concierto
Escalinata Facultad de Derecho
Sábado 10 de octubre, 2020
Escribe: Graciela Morgenstern
Un grupo de cantantes líricos de primera línea, pertenecientes a "Cantantes Líricos Argentinos Autoconvocados", unieron sus voces en la escalinata de la Facultad de Derecho y brindaron un acto artístico, con el objetivo de hacer visible su problemática, como consecuencia del COVID19.
Con distanciamiento social, a capella, sin micrófono y hasta con barbijos, conformaron un pequeño coro y cantaron obras bien conocidas, dejando expuesto su alto nivel de calidad artística. El público, que en principio se reducía a un grupo de personas que se habían enterado del evento por las redes sociales, se fue acumulando a medida que los transeúntes y ciclistas se iban sumando.
Y eso, dijeron los artistas, era una de sus grandes necesidades: el contacto con el público. La reacción no se hizo esperar. Hubo aplausos, pedidos de bises y más de uno se les unió para entonar "O sole mio", "La canción a la bandera", de "Aurora" y la "Oda a la Alegría", de la Novena Sinfonía, de Beethoven.
Bien sabido es que las actividades artísticas han sido las primeras en truncarse y serán de las últimas en volver. Pero la nueva posibilidad de realizar actividades culturales en espacios abiertos abre una ventana. Los Cantantes Autoconvocados manifestaron su intención de pedir las autorizaciones correspondientes para poder regresar a la actuación. Sería bueno que tanto el Teatro Colón como otros organismos oficiales se unieran al esfuerzo privado. Hay muchos espacios públicos donde se pueden desarrollar estas actividades, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros puntos del país.
Solamente en la Ciudad de Buenos Aires, se cuenta con parques, como el Centenario y Lezama; museos con espacios abiertos, como el patio de Museo Fernández Blanco y otros escenarios como la llamada "Campana Acústica" en los bosques de Palermo, el campo de polo, el hipódromo y muchos lugares más.
El retorno de la actividad lírica en esta nueva situación va a requerir del esfuerzo mancomunado de los artistas que, como se puede ver, ya lo están realizando, el público y la prensa, que deben dar su apoyo y las autoridades de todas las instituciones involucradas, a quienes se les pide: un poco de creatividad, por favor!