Los teatros de ópera retornan progresivamente a la normalidad
ACTUALIDAD LÍRICA EN EUROPA
Escribe: Carlos Ernesto Ure
2020/12/10
No sólo la actividad lírica en nuestro país se vio totalmente paralizada con motivo de la epidemia de corona virus desatada localmente a partir de Marzo, sino que ni siquiera han trascendido cuales serían los planes de nuestras principales compañías operísticas para el año que viene.
En otras latitudes, sin embargo, y en función de las particulares condiciones sanitarias de cada país, las representaciones melodramáticas han comenzado a cobrar vida, lenta pero sostenidamente y con modalidades adecuadas a la calamidad que aflige a todo el planeta.
El Real, de Madrid
Sin duda pionero en este camino de retorno a la normalidad de otros tiempos, el teatro Real de la capital española dio un paso importante con las muchas funciones de “La Traviata” y “Un Ballo in Maschera” desplegadas a partir de Julio. Actualmente y como lo señaló nuestro colega Néstor Echevarría en “La Prensa” del 8 de Diciembre, el coliseo matritense acaba de ofrecer en checo las últimas representaciones de “Rusalka”, título de Antonin Dvorák puesto de moda en los últimos años, con “régie de Christof Loy, batuta de Ivor Bolton y Asmik Grigorian (protagonista), Eric Cutler, Karita Mattila, Katarina Dalayman y Maxim Kuzmin-Karavaev en los papeles principales. También en Diciembre, la “stagione” prosigue con “Don Giovanni”, con “mise en scène” de Claus Guth situada en un espectral ámbito boscoso, Bolton, y los cantantes Christopher Maltmann, nuestro conocido Erwin Schrott, Annette Fritsch, Brenda Rae y Mauro Peter. El coro actuará con mascarillas diseñadas especialmente.
En otros tinglados y en el curso de este mes, se están dando “Aida” en el Muziektheater, de Amsterdam (Dmitri Tcherniakov y Andrea Battisstoni), “La Ciudad Muerta”, bellísima creación de Erich Korngold, en la Staatenhaus, de Colonia (Burkhard Fritz y un joven elemento en ascenso: Ausrine Stundyte), e “Iphigenia en Tauride”, de Gluck, en la Komische Opera, de Berlín (Barrie Kosky).
En la Ópera del Estado de esa ciudad (orientada por Barenboim) se representa a su vez “Lohengrin”, con puesta del controvertido Calixto Bieito, en su primera labor en esa sala, Matthias Pintscher en el podio y un elenco estelar: Vida Miknevičiūtė (en reemplazo de Sonya Yoncheva), Ekaterina Gubanova, René Pape, Martin Gantner y Roberto Alagna en su debut en un papel wagneriano luego del papelón de dos años atrás en Bayreuth, cuando huyó de la misma parte casi sobre el filo de la primera función. La Staatskapelle alineará una formación reducida, correspondiente a la versión de Weimar.
Por su lado, la Ópera de Dijon está ofreciendo “Il palazzo incantato”, de Luigi Rossi, con dirección de un especialista reconocido en el repertorio pre-barroco: nuestro compatriota Leonardo García Alarcón. En Viena, en el teatro an der Wien, William Christie conduce “Platée”, de Rameau, con nueva producción del talentoso Robert Carsen, mientras que la Ópera del Estado tenía previsto presentar ”El mar traidor” (“Das verratene Meer”), de Hans Werner Henze (Bo Skovhus, y Simone Young en la concertación), basada en una pieza de Yukio Mishima, en su primera audición en la capital austríaca. En la Opernhaus, de Zürich, “Simone Boccanegra”, dirigida por Fabio Luisi, se ejecuta con puesta de Andreas Homoki, y en la Ópera de la Bastilla, por último, se están terminando las representaciones de “Lohengrin” a las que nos referimos en nuestra edición del 2 de Diciembre.
En Enero
Para el primer mes del año, y de acuerdo a lo anunciado, el Real tiene en sus planes el estreno de “Marie”, con texto de Lola Blasco y música y conducción de Germán Alonso (una mirada sobre Woyzeck centrada en su protagonista femenina, encarada por Nicola Beller Carbone); el Nacional, de Praga, ofrecerá “Katya Kabanová”, de Janacék, con “régie” de Bieito, Petra Álvarez Simková y Eva Urbanova; y en el teatro an der Wien Peter Konwitschny pondrá “Thaïs”, de Massenet, con Nicole Chevalier y Roberto Saccá. Curiosamente la misma creación sobre la cortesana de Alejandría se presentará en la Ópera de Montecarlo (la Salle Garnier del legendario Casino), con Marina Rebeka y el destacado barítono galo Ludovic Tézier (la dirección es de Jean-Yves Ossonce). Siempre en Francia, el Capitole, de Toulouse brindará una nueva producción de “Yevgeny Oneguin”, de Tchaicovsky, perteneciente a Florent Siaud, con Gábor Kali en el pupitre.
“Manon”, de Massenet, subirá a escena en la Staatsoper de Hamburgo, con Elsa Dreissig en el papel titular, al tiempo que en la Ópera National de Lieja, la afamada soprano ligera Nino Machaidze interpretará “El turco en Italia”, de Rossini.
Algo digno de atraer la atención: en los Eiffel Art Studios, de Budapest, se dará un doble programa dedicado al compositor húngaro Ernst von Dohnány: “La tío Simona” y “El lutier de Cremona”, con batuta de Oliver von Dohnány.
En cuanto a la Ópera del Estado, de Viena, sus performances regulares se reiniciarán el 6 de Enero, mes durante el cual está programada la ejecución de “Madama Butterfly” (Grigorian, Philippe Jordan), a la que seguirán “Rusalka” (Piotr Beczala), “Nabucco” (Anna Pirozzi), “Salomé” (Tanja Ariane Baumgartner), “Las Bodas de Fígaro” (Jean Pierre Ponnelle) y “Tosca” (Pier Giorgio Morandi, Wallmann, Yoncheva y Alagna).
El Covent Garden, por su lado, presentará “Tosca” con Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Gerald Finley, puesta de Jonathan Kent y conducción de Dan Ettinger.
Planes futuros
Mientras tanto, hay varios importantes recintos líricos que tienen ya perfectamente definido su programa para el 2021. El Metropolitan Opera House, abrirá su temporada el 1º de Octubre; los Festivales de Pascua, de Salzburgo, el 21 de Mayo; los de verano el 17 de Julio; los de Aix-en-Provence, el 30 de Junio; los de Bayreuth seleccionaron los títulos pero todavía no dieron a conocer las fechas.
Carlos Ernesto Ure