Menu principal

 

 

Avanti a Lui

Salzburger Festspiele 2021 

Escribe: Víctor Fenández

Domingo 24 de Enero de 2021

 

 

 

 

Con una puntualidad envidiable y desafiando todos los pronósticos de empeoramiento de la Pandemia del Covid 19, el Festival de Salzburgo se apresta a celebrar por segundo año consecutivo su 100º aniversario.



El año pasado debido a los motivos de público conocimiento el Festival de la ciudad cuna de Mozart, recurrió a una versión abreviada del mismo, pero este año apostando al mejoramiento de la situación, desplegará en cuarenta y cinco días una programación impensable en otras latitudes en una década.



Han recurrido al axioma “Preparamos una gran temporada por si la Pandemia amengua, y no a: No hagamos nada por si no mejora”, esa es la gran diferencia entre las sociedades que avanzan y las que caen en una irrecuperable decadencia.

Ocho títulos de ópera, cuatro de teatro en prosa y aproximadamente 80 conciertos conforman el grupo central del Festival.



El 17 de julio, además de un par de conciertos para la juventud, Jedermann la omnipresente obra de Hugo von Hofmannsthal, dará el puntapié inicial de la temporada, que culminará el domingo 31 de agosto con Tosca de Giacomo Puccini.



La temporada de ópera dará comienzo en la Großes Festspielhaus con Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, con la dirección orquestal de la musicAeterna Orchestra a cargo de Teodor Currentzis, y la Régie, escenografía, vestuario e iluminación de Romeo Castellucci, se efectuarán seis funciones desde el 26 de julio al 30 de agosto, con Davide Luciano, Mika Kares, Nadezhda Pavlova, Michael Spyres, Federica Lombardi, Vito Priante, David Steffens y, Anna Lucia Richter en los papeles principales. El valor de las entradas oscilará entre los € 445 y € 30, precios que evitaré expresar en moneda local para evitar percances cardíacos. 



Elektra de Richard Strauss, en el escenario de la Felsenreitschule será el segundo título de ópera con siete representaciones desde el martes 7 de julio, al sábado 28 de agosto, la Orquesta Filarmónica de Viena estará bajo las órdenes de Franz Welser-Möst, al tiempo que la Regie llevará la firma de Krzysztof Warlikowski. El elenco estará protagonizado entre otros por Tanja Ariane Baumgartner, Ausrine Stundyte, Vida Mikneviciute, Asmik Grigorian (18,23,28, 8), Michael Laurenz, Christopher Maltman, Verity Wingate, Matthäus Schmidlechner, Jens Larsen, Sinéad Campbell-Wallace, Monika Bohinec, Noa Beinart, Deniz Uzun, Regine Hangler y, Natalia Tanasii.



Les Musiciens du Prince-Monaco, con Gianluca Capuano en el foso de la Haus für Mozart serán los encargados de la musicalización del tercer título de la temporada: Il trionfo del tempo e del disinganno, oratorio en dos partes de Georg Friedrich Händel; Robert Carsen será el responsable del movimiento escénico y la iluminación, mientras que la parte vocal será abordada por Mélissa Petit, Cecilia Bartoli (la estrella mimada de Salzburgo), Lawrence Zazzo y, Charles Workman.



Vuelve la Filarmónica de Viena, esta vez a la Großes Festspielhaus para cuatro funciones de Così fan tutte a desarrollarse desde el 6 al 19 de agosto, con la batuta de Joana Mallwitz, la Régie de Christof Loy, y la escenografía, el vestuario y la iluminación a cargo de Johannes Leiacker, Barbara Drosihn y, Olaf Winter respectivamente. El sexteto de cantantes será abordado por Elsa Dreisig, Marianne Crebassa, Andrè Schuen, Bogdan Volkov, Lea Desandre y, Johannes Martin Kränzle.

 

 

Neither, la ópera en un acto para soprano y orquesta del compositor norteamericano Morton Feldman, contará con el aporte musical del grupo de cuerdas Minguet Quartett, y la Radio-Symphonieorchester Wien, dirigidos por Ilan Volkov, la obra que se realizará en una sola oportunidad en la Kollegienkirche, contará como protagonista a Sarah Aristidou.



La Acción escénica en dos actos originada bajo una idea de Angelo Maria Ripellino y con música de Luigi Nono: Intolleranza 1960, subirá a escena en cuatro oportunidades entre el 15 y el 29 de agosto en la Felsenreitschule, para su puesta en escena será necesario la participación de varios conjuntos el Tänzer und Tänzerinnen von Bodhi Project und Sead; la Salzburg Experimental Academy of Dance; el Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor y la Filarmónica de Viena. La dirección musical será de Ingo Metzmacher, mientras que Jan Lauwers, se encargará de la Régie, escenografía, coreografía y video; Lot Lemm hará lo propio con el vestuario y Ken Hioco será el responsable de la iluminación. El elenco de cantantes solistas estará integrado por Sean Panikkar, Sarah Maria Sun, Anna Maria Chiuri, Antonio Yang, Musa Ngqungwana, Sung-Im Her, Misha Downey, Victor Lauwers y, Yonier Camilo Mejia.



La damnation de Faust de Hector Berlioz, en una única función el 22 de agosto, será ejecutada por la Filarmónica de Viena en la Großes Festspielhaus, dirigida Alain Altinoglu, y la participación de Elina Garanca, Charles Castronovo, Ildar Abdrazakov y, Peter Kellner.

 

La sumatoria de las estrellas de la temporada estarán presente en Tosca de Giacomo Puccini, con el Salzburger Festspiele und Theater Kinderchor dirigido por Wolfgang Götz, el Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor a las órdenes de Ernst Raffelsberger y, con Marco Armiliato al frente de la gloriosa Filarmónica de Viena; la Régie será de Michael Sturminger y el grupo de cantantes estará encabezado por Anna Netrebko acompañada por, Yusif Eyvazov, Ludovic Tézier, Michael Mofidian, Matteo Peirone, Mikeldi Atxalandabaso, Rupert Grössinger y, Alexander Köpeczi. Las cuatro funciones tendrán lugar entre el sábado 21 y el martes 31 de agosto.



Habrá un ciclo de Canto Lírico que incluirá el espectáculo Alla Napoletana dirigido por Christina Pluhar, un concierto de Sonia Yoncheva interpretando obras de Donizetti, la acuación de Joyce DiDonato con il pomo d’oro y, Juan Diego Flórez con Sinfonía por el Perú.



El panorama sinfónico es prácticamente imposible de describir, por su amplitud y diversidad, pero intentaré hacerlo.



El War Requiem de Benjamin Britten será ejecutado por la City of Birmingham Symphony Orchestra, dirigido por por Mirga Grazinytè-Tyla. Elena Stikhina, Allan Clayton y, Florian Boesch, serán los solistas vocales, acompañados por el Salzburger Festspiele und Theater Kinderchor y el CBSO Chorus. El programa se complementará con obras de Arnold Schönberg y, Benjamin Britten.



Maxime Pascal al frente de los Neue Vocalsolisten, el Bachchor Salzburg, y la SWR Symphonieorchester interpretarán obras de Klaus Huber, Luigi Nono y, Giacinto Scelsi.



Philippe Herreweghe, tendrá a su cargo la dirección de Dorothee Mields, Kresimir Strazanac, el Collegium Vocale Gent, y la Orchestre des Champs-Élysées, que interpretarán obras de Gabriel Fauré, Johannes Brahms e, Igor Stravinski.



Teodor Currentzis, al frente de la orquesta musicAeterna, dirigirá obras de Wolfgang Amadeus Mozart en un primer concierto y de Jean-Philippe Rameau acompañando por la soprano española Sara Blanch en el segundo.



La Radio-Symphonieorchester Wien dirigida por Ingo Metzmacher, ejecutará la obra de Friedrich Cerha: Spiegel I—VII für großes Orchester und Tonband



La infaltable presencia de la West-Eastern Divan Orchestra contará con dos directores el argentino Daniel Barenboim, acompañado de Michael Barenboim y, Kian Soltani, ejecutarán obras de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y, César Franck. El segundo concierto de la orquesta de talentos musicales palestinos, árabes e israelíes estará concertado por Lahav Shani, acompañados al piano por Daniel Barenboim, interpretando obras de Serguéi Prokófiev, Béla Bartók y, Johannes Brahms



La Gustav Mahler Jugendorchester, dirigida por Manfred Honeck y con Matthias Goerne, interpretará obras de Richard Wagner y, Dmitri Shostakóvich.



La Chicago Symphony Orchestra con Riccardo Muti y la mezzosoprano inglesa Alice Coote, tendrán a su cargo obras de Benjamin Britten, Edward Elgar, Piotr Ilich Chaikovski. En un segundo concierto también con la batuta de Riccardo Muti, interpretarán obras de Anatoli Liádov, Ígor Stravinski y, Johannes Brahms.



Dos serán también los conciertos de la Berliner Philharmoniker con Kirill Petrenko en el podio. El primero con obras de Carl Maria von Weber, Paul Hindemith y, Franz Schubert. Y en el segundo con la pianista rusa Anna Vinnitskaya, abordarán obras de Serguéi Rajmáninov, Serguéi Prokófiev y, Erich Wolfgang Korngold.



La Filarmónica de Viena además de sus intervenciones en la ópera dará once conciertos en el período del 25 de julio al 29 de agosto, con directores de la talla de Franz Welser-Möst acompañado del barítono Matthias Goerne (Richard Strauss: Suite de la ópera Der Rosenkavalier, Op. 59; Frank Martin: Seis monólogos sobre Jedermann para barítono y orquesta; Richard Strauss: Eine Alpensinfonie, Op. 64); Christian Thielemann y la mezzosoprano Elina Garanca (Richard Strauss: Canciones para voz y orquesta, Anton Bruckner: Sinfonía Nº 7 en mi mayor, WAB 1079); Andris Nelsons con Violeta Urmana (Gustav Mahler: Sinfonía Nº 3 en re menor); Herbert Blomstedt (Arthur Honegger: Sinfonía Nº 3 Liturgique, Johannes Brahms: Sinfonía Nº 4 en mi menor, Op. 98); y Riccardo Muti, que a diferencia de los anteriores hará tres funciones en vez de dos como sus ilustres colegas (Ludwig van Beethoven: Misa Solemnis, con Rosa Feola, Alisa Kolosova, Dmitry Korchak e, Ildar Abdrazakov).



El ciclo de conciertos de solistas incluirán algunas de las más rutilantes figuras de la música clásica como: Igor Levit, Renaud Capuçon y Martha Argerich, Grigory Sokolov, Arcadi Volodos, András Schiff, Evgeny Kissin, Maurizio Pollini, Daniil Trifonov, Mitsuko Uchida y, Anne-Sophie Mutter junto a Lambert Orkis.



A todo esto debemos sumar: el Proyecto de Jóvenes Cantantes, una plataforma de primer nivel para promover a los cantantes jóvenes, que ha sido apoyada durante años por la Fundación Kühne, uno de los principales patrocinadores del Festival de Salzburgo, y que ya cuenta con 13 años de historia de éxitos; la serie de Conciertos de cámara; los Conciertos en La iglesia; entre otras muchísimas actividades, muchas de ellas pensadas especialmente para la juventud.



Y por último no debemos olvidar una de las facetas más importantes del Festival: el teatro en prosa, con obras como, además de la ya citada Jedermannen la Domplatz, con 14 funciones; Richard The Kid & The King con textos de William Shakespeare; otra obra de Hugo von Hofmannstahl Das Bergwerk zu Falun(La mina de Falum); Maria Stuart de Friedrich Schiller (cada una de ellas con 8 funciones); y las Jornadas de investigación teatral y Funciones de teatro leído.



No es mucho lo que se puede agregar a la calidad de esta Edición del Festival de Salzburgo, sólo que mantiene en alto los valores de la cultura universal, con sus mejores exponentes, La vida debería depararle a cada persona del mundo, amante de la cultura, la oportunidad de al menos una vez en la vida, poder participar de esta experiencia única en el mundo.