Jóvenes maestros en ascenso en el horizonte mundial de la dirección orquestal
VASILY PETRENKO, DEBORA WALDMAN, MARTA GARDOLINSKA
2021/02/07
Escribe: Carlos Ernesto Ure
A las apariciones fulgurantes en los últimos años del británico Robin Ticciati, el letón Andris Nelsons, el español Pablo Heras Casado y el francés Jérémie Rhorer, cabe agregar nuevas figuras que van surgiendo con perfiles destacados en el panorama internacional de la dirección de orquesta.
En primer lugar, cabe mencionar a Vasily Petrenko, quien estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, cuyo coro de niños integró. Alumno de Mariss Jansons y Yuri Temirkanov, fue titular desde 2009 de la Filarmónica de Liverpool (cuya Universidad lo doctoró), y a partir de 2014 y hasta el año pasado de la de Oslo (donde fue sucedido por otro joven prometedor: el finlandés Klaus Mäkäla), habiendo alcanzado importante suceso su registro completo de las Sinfonías de Shostakovich, que grabó con la primera.
Talento ruso
Ahora y como sucesor de Alexander Gauk, Evgeny Svetlanov y Vladimir Jurowski, Petrenko acaba de ser designado por el Ministerio de Cultura de su país director artístico de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia Evgeny Svetlanov. “Una de las mejores del mundo”, en palabras del propio maestro. A ello se suma igualmente a partir de este año su nombramiento en calidad de conductor musical de la Royal Philharmonic Orchestra, con sede en el Royal Albert Hall de Londres, también una de las grandes formaciones clásicas a nivel mundial (la principal maestra invitada es Karina Canellakis, otra joven y aventajada música neoyorkina).
Bien puede decirse a esta altura que la trayectoria del conductor ruso ha descripto una parábola decididamente brillante. Estuvo en el pupitre nada menos que con la Filarmónica de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la London Symphony, las orquestas Nacional de Francia, de la Accademia Nazionale de Santa Cecilia, las Filarmónicas Checa y de San Petersburgo, en el Festival de Edimburgo y en las legendarias Proms de la BBC.
Ya en otras latitudes, Vasily Petrenko se presentó con las agrupaciones sinfónicas de Sydney, de la NHK de Tokyo y las orquestas de Los Ángeles, Cleveland, y Filadelfia, así como también las de San Francisco, Chicago, Boston y Montreal.
Con un talento especial para extraer de sus dirigidos el máximo de lo que son capaces de entregar, y lograr gran claridad de texturas, según precisan nuestros colegas europeos, Petrenko, nacido en 1976 en la entonces Leningrado tiene más de treinta óperas en su repertorio. En Glyndebourne concertó “Macbeth”, en el Metropolitan” La dama de Pique, en la Ópera de París “Eugenio Oneguin”, y también estuvo, entre otros, en los teatros de Baviera y Zürich. “La música es un lenguaje internacional, que ofrece la posibilidad de entregar excitación y alegría a la gente". Ciudadano ruso y también británico (vive en la península de Wirral, en Cheshire), Petrenko suscribió un manifiesto en el que se proponía brindar conciertos de música clásica en forma gratuita a los escolares del Reino Unido: “Building on Excellence Orchestras for the 21st Century”.
Dos mujeres
Mientras tanto, y como suceso digno de ser destacado, en Francia acaban de ser nominadas dos conductoras para desempeñarse al frente de reconocidas corporaciones musicales.
En la línea de la ucraniana Oksana Lyniv (titular de la Ópera y la Filarmónica de Graz), la germana Joana Mallwitz (directora musical del Teatro del Estado de Nüremberg y la Orquesta de esa ciudad) y la mejicana Alondra de la Parra (cabeza de las Sinfónicas de Jalisco y de Queensland, en Australia), Marta Gardolinska será directora musical de la Ópera Nacional de Lorena, con sede en Nancy. “Poseedora de una energía proteiforme” y figura de punta en la nueva generación de concertadores europeos, según la definición del Matthieu Dussouillez, la artista nacida en 1988 en Varsovia estudio canto, flauta y piano en la Universidad Federico Chopin de esa ciudad, y luego en Viena siguió cursos con Peter Öetvös, Bernard Haitink, Bertrand de Billy y György Kurtág.
Colaboradora de Gustavo Dudamel y directora del estreno francés de “Der Traumgörge” (“Görge el Soñador”), de Alexander von Zemlinsky, está contratada para empuñar la batuta con las Orquestas del Capitole de Toulouse y Real Nacional de Escocia, las Sinfónicas de la Radio Sueca, de la BBC de Gales, de Barcelona, y actuará también con la Ópera Nacional del Rhin y en el Musikverein de Viena. No es poca cosa.
Formada en la Argentina
Por su lado, designada por su Consejo de Administración, Débora Waldman asumió la dirección musical de la Orquesta Regional de Avignon-Provence. Hermana de Bracha, titular desde 2003 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de LRA Radio Nacional y al igual que ella nacida en Brasil, Débora se crió en Israel, trasladándose a los catorce años con su familia a nuestro país, donde se graduó en las carreras de composición y dirección orquestal en la Facultad de Artes y Ciencias Musical de la Universidad Católica Argentina y se desempeñó como directora adjunta de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil José deSan Martín, a las órdenes del maestro Mario Benzecry.
Se radicó luego en París, donde se perfeccionó en el Conservatorio Nacional Superior de Música, y fue hasta 2009 asistente de Kurt Masur con la Orquesta Nacional de Francia. A partir de allí y luego de ganar un concurso importante (”Talent Chef d’Orchestre”), inició una carrera que tanto en materia lírica como operística la llevó al podio en Sudáfrica, Colombia, Brasil, y en Francia con las Sinfónicas de Lille, del País de Saboya, de Bretaña y Lamoureux. Debora Waldman es la primera mujer que ocupa en la nación gala el cargo de directora de una formación orquestal de relieve.
Carlos Ernesto Ure