Avanti a Lui
Festival d'Aix-en-Provence
Escribe: Víctor Fenández
Martes 9 de Febrero de 2021
Tras la cancelación de la última edición del Festival d'Aix-en-Provence, éste redobla su apuesta para su edición 2021.
Se ofrecerán ocho nuevas producciones y una ópera en versión de concierto, comprendiendo un amplio espectro de épocas y estilos, desde la música del Barroco italiano, con Monteverdi, Cavalli y Rossi, a través de Combattimento, la théorie du cygne noir, pasando por Le nozze di Figaro de Mozart, Wagner con Tristán e Isolda, Verdi con I due Foscari y Falstaff; El gallo de oro de Rimsky-Korsakov, y dos estrenos mundiales: Inocencia, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, y El apocalipsis árabe, oratorio del compositor israelí-palestino Samir Odeh-Tamimi, además de la primera representación en Francia de Woman at Point Zero del compositor libanés Bushra El-Turk.
Las bodas de Fígaro, se representará en el Théâtre de l'archevêché, desde el 30 de junio al 16 de julio (ocho fuciones), con dirección musical de: Thomas Hengelbrock, y Puesta en escena de Lotte de Beer. Gyula Orendt, será el conde a Almaviva; Jacquelyn Wagner, la condesa; Julie Fuchs, Susanna y, Andrè Schuen: Fígaro. Cherubino, Marcellina y el doctor Bartolo, serán: Lea Desandre, Monica Bacelli, y Maurizio Muraro respectivamente. Don Basilio / Don Curzio estará a cargo de Emiliano Gonzalez Toro; Barbarina de Elisabeth Boudreault y Antonio, Leonardo Galeazzi. La orquesta será el Balthasar Neumann Ensemble. Esta es una coproducción del Festival d'Aix-en-Provence y el Teatro Real de Madrid.
Desde el 1º al 13 de julio, podrá verse en el mismo espacio seis funciones de Falstaffde Giuseppe Verdi, Daniele Rustioni, tendrá a su cargo la Dirección orquestal, mientras que Barrie Kosky hará lo propio con la escénica. Sir John Falstaff será protagonizado por Christopher Purves, mientras que Ford y Fenton, tendrán como responsables a Stéphane Degout y Juan Francisco Gatell. El cuarteto femenino de Mrs Alice Ford, Mrs Quickly, Nannetta y Mrs Meg Page estará formado por Carmen Giannattasio, Daniela Barcellona, Giulia Semenzato y Antoinette Dennefeld. Completan el elenco Gregory Bonfatti, Rodolphe Briand y Antonio di Matteo, como el doctor Cajus, Bardolfo y Pistola. El Coro y la Orquesta de la Ópera de Lyon completan el elenco de esta coproducción del Festival d'Aix-en-Provence, la Opéra National de Lyon, la Komische Oper Berlin y el Teatro Bolshói de Moscú.
El Grand Théâtre de Provence, albergará la nueva producción de Tristán e Isolda, coproducción entre Festival d'Aix-en-Provence y Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, con sir Simon Rattle en el foso dirigiendo la London Symphony Orchestra y Simon Stone en la puesta en escena. Stuart Skelton será Tristán y Nina Stemme su amada Isolda, el Rey Marke estará a cargo de Franz-Josef Selig, mientras que Kurwenal será abordado por Josef Wagner y Melot y Brangania por Dominic Sedgwick y Jamie Barton respectivamente. Las cinco funciones programadas se llevarán a cabo entre el 2 y 15 de julio.
Lamentaciones, madrigales, y piezas instrumentales de Claudio Monteverdi, Luigi Rossi y, Francesco Cavalli entre otros se unen para el espectáculo: Combattimento, la théorie du cygne noir, que subirá a escena el 3 de julio en el Théâtre du Jeu de Paume, prolongándose sus ocho representaciones hasta el 18 de julio. La concertación del Ensemble Correspondances estará a cargo de Sébastien Daucé, mientras que la Régie, será responsabilidad de Silvia Costa. Valerio Contaldo, Lucile Richardot, Julie Roset, Etienne Bazola, Nicolas Brooymans, Caroline Weynants, Antonin Rondepierre y, Blandine de Sansal serán los solistas vocales de esta coproducción con el Théâtre de Caen.
El primero de los estrenos será la ópera en cinco actos Innocence de la compositora finlandesa nacida en 1952, Kaija Saariaho, con libreto original en finés de Sofi Oksanen, sus cuatro representaciones se llevarán a cabo el Grand Théâtre de Provence, entre el 3 y 12 de julio, con dirección musical de Susanna Mälkki al frente de la London Symphony Orchestra, las partes vocales serán asumidas por, Magdalena Kozená, Sandrine Piau, Tuomas Pursio, Lilian Farahani, Markus Nykänen, Jukka Rasilainen, Lucy Shelton, Vilma Jää, Beate Mordal, Julie Hega, Simon Kluth, Camilo Delgado Díaz y, Marina Dumont. Este espectáculo es un emprendimiento y coproducción del Festival d’Aix-en-Provence, la Ópera Nacional y el Ballet de Finlandia, la Ópera Nacional Holandesa, el Royal Opera House Covent Garden y, la Ópera San Francisco.
El segundo de los estrenos se realizará en el Luma Arles, Grande Halle, Parc des Ateliers, serán dos funciones de L’apocalypse árabe del compositor israelí Samir Odeh-Tamimi, nacido en Jaljuliya, cerca de Tel Aviv el 5 de enero de 1970, que tendrá lugar el 5 y 6 de julio. El libreto de Claudia Pérez Iñesta y Samir Odeh-Tamimi está basado en el poema de Etel Adnan: El apocalipsis árabe. Ilan Volkov estará al frente del Ensemble Modern y la Puesta en escena le corresponderá a Pierre Audi. Thomas Oliemans, será el intérprete solista y Camille Allérat, Pauline Sikirdji, Fiona McGown, Camille Merckx y, Stephanie Wake-Edwards, los miembros del coro. La Fundación Luma, Festival Abu Dhabi es responsable junto al Festival d'Aix-en-Provence de la producción.
En Woman at Point Zero, conoceremos a una mujer egipcia encarcelada la noche anterior a su ejecución. Una ópera sobre los derechos y el abuso de las mujeres, pero, sobre todo: sobre una mujer de extraordinaria fuerza. La compositora Bushra El-Turk, nacida en Londres, en 1982, verá representada por primera vez su obra en un escenario francés, exactamente en el Auditorium Campra del Conservatoire Darius Milhaud, los días 9 y 10 de julio, Kanako Abe estará al frente del Ensemble Zar, en tanto que Laila Soliman será la responsable de la puesta en escena. Nai Barghouti y, Dima Orsho tendrán a cargo la interpretación vocal. La producción corresponde a la Compañía de producción de ópera de Gante, Bélgica Lod Musiektheater; en coproducción con Desingel Antwerpen; la Opera Ballet Vlaanderen; el Concertgebouw Brugge & Transparant; el Royal Opera House Covent Garden; el Shubbak Festival London, el Festival d’Aix-en-Provence, el Snape Maltings y, el Grandbourg De Luxemorg, además del apoyo de Enoa y el programa Creative Europe de la Unión Europea, Fedora, y Afac (El Fondo árabe de arte y cultura)
I due Foscari, trae nuevamente a Giuseppe Verdi al Festival, con una sola función a realizarse en el Grand Théâtre de Provence en versión de concierto el 16 de julio, Daniele Rustioni tendrá a su cargo la dirección del Coro y la Orquesta de la Ópera de Lyon. Francesco Foscari será interpretado por Leo Nucci; Jacopo Foscari, Francesco Meli; Lucrezia Contarini, Marina Rebeka y; Jacopo Loredano, Jean Teitgen.
El gallo de oro, la ópera de Nikolái Rimski-Kórsakov, será la última nueva producción de esta edición del Festival. El Coro y la Orquesta de la Ópera de Lyon se presentarán en tres oportunidades en el Théâtre de l'Archevêché, desde el 22 al 25 de julio. Daniele Rustioni será el encargado de la concertación y, Barrie Kosky de la Dirección escénica. La representación contará con la siguiente asignación de partes: El sar Dodon, Dmitry Ulyanov; La Reina de Chemakha, Nina Minasyan; El astrólogo, Andrei Popov; El zarévich Aphron, Andrey Zhilikhovsky; El zarévich Gvidon, Vasily Efimov; Polkan, Mischa Schelomianski; Amelfa, Margarita Nekrasova y; La voz de El gallo de oro, Maria Nazarova. Es una producción del Festival d’Aix-en-Provence en coproducción de L'Opéra National de Lyon y, la Komische Oper Berlin.
Todas las coproducciones cuentan además con numerosos benefactores personales, conscientes de la importancia de la cultura y la difusión de la ópera, conceptos ausentes en nuestras latitudes, algunos de los nombres son: Madame Aline Foriel-Destezet; Karolina Blaberg Stiftung, Jean-François Dubos, Claude Et Tuulikki Janssen, André et Rosalie Hoffmann y; la Ernst Von Siemens Music Foundation.
Entre otras actividades del Festival encontramos los conciertos de la London Symphony Orchestra dirigidos por sir Simon Rattle, Susanna Mälkki / Clément Mao-Takacs, con los solistas: Stéphane Degout, Beate Mordal y, Patricia Kopatchinskaja, la Orchestre de Paris dirigida por Klaus Mäkelä, el Balthasar Neumann Ensemble a las órdenes de Thomas Hengelbrock, Duncan Ward, y un concierto Clase magistral con tres jóvenes directores de La Academia. A los anteriores debemos agregar la Orchestre des Jeunes de la Méditerranée dirigida por Fabrizio Cassol.
El Festival d'Aix-en-Provence, así como Salzburgo y Bayreuth, son ejemplos de la positividad, haciendo planes: por si la situación mejora y no cruzándose de brazos por si todo sigue igual.