Reapertura del Teatro IFT
Brillante concierto
Teatro IFT
Sábado 20 de febrero de 2021
Escribe: Graciela Morgenstern
Elenco:
María Luján Mirabelli (mezzosoprano)
Gustavo López Manzitti (tenor)
Fabián Veloz (Barítono)
Marcelo Ayub (piano)
Programa: Arias, dúos y terzettos de las óperas "Andrea Chenier", de Umberto Giordano; "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni; "Un ballo in maschera", "Aida", "La forza del destino" y "Don Carlo", de Giuseppe Verdi
Dirección artística: Adriana Segal y Susana Cardonnet
Compañía Lírica Giuseppe Verdi
Con un brillante concierto que contó con tres figuras importantísimas de la lírica nacional, reabrió el Teatro IFT. A la jerarquía artística del evento se sumó la emotividad de volver a la presencialidad, algo muy esperado por público y artistas.
El IFT, ubicado en un punto más que accesible de la ciudad, en Boulogne Sur Mer 549, a una cuadra de las Avdas. Corrientes y Pueyrredón, cuenta con 700 butacas y le han otorgado un aforo del 50%., bastante más que el 30% que se permiten a otros teatros, dado que tiene un sistema de renovación de aire singular, más seguro en términos de salubridad, frente a la pandemia. Y aunque no fue utilizado durante esta función, no se puede dejar de mencionar su foso, totalmente renovado, con capacidad para cincuenta músicos.
La función comenzó con una inmejorable interpretación de "Nemico della patria", de Andrea Chenier ", a cargo de Fabián Veloz, para luego pasar a las vibrantes escenas de "Cavalleria Rusticana", en las que los cantantes exhibieron entrega total, en éstas, así como también, en el resto de las obras.
Luego de otra lucida actuación de Fabián Veloz en "Eri tu", de "Un ballo in maschera", un dúo, esta vez de "Aida", "L'aborrita rival", con una rendición magnífica por María Luján Mirabelli y Gustavo López Manzitti, quien también realizó una labor de gran lucimiento en "O tu che in seno", de "La forza del destino", mostrando su técnica sólida, registro amplio, sin asperezas y refinamiento lírico.
María Luján Mirabelli reeditó su magnífico "O don fatale", con ataques seguros y vena dramática, lo mismo que con "Voi lo sapete" ("Cavalleria Rusticana"), arias a las que dio relieve a través del uso de sus importantes medios vocales y actorales.
Todo con el excelente acompañamiento al piano de Marcelo Ayub. cuya actuación fue impecable, contribuyendo de esta manera, a dar brillo al espectáculo.
Con la satisfacción de haber presenciado una velada difícil de olvidar, los artistas ofrecieron fuera de programa, la escena final del Acto I de "Il Trovatore", desde "Tace la notte", con Mirabelli cantando el rol de Leonora con gran solvencia vocal. Para terminar, "Va pensiero".
Un comienzo brillante para un teatro que reabrió sus puertas renovado y la posibilidad de verlo en unos días más, por streaming. Si no lo vio, todavía queda esta oportunidad. Vale la pena.
CALIFICACION: EXCELENTE