Artistas de jerarquía en el IFT
“ÓPERA MÍA”
Teatro IFT
Sábado 20 de marzo de 2021
Escribe: Graciela Morgenstern
Elenco:
Daniela Tabernig (soprano)
Alejandra Malvino (mezzosoprano)
Enrique Folger (tenor)
Marcelo Iglesias Reynes (barítono)
Eduviges Picone (piano)
Programa:
V. Bellini: "Casta Diva", "Norma"
G. Verdi: " Il balen del tuo sorriso" , "Il Trovatore"
G. Verdi: "Cielo pietoso rendita", "Simon Boccanegra"
V. Bellini: "Sgombra è la sacra selva", "Norma"
A. Catalani: "Ebben ne andro lontano", "La Wally"
G. Verdi: "Re del abisso" , "Un ballo in maschera"
E. Korngold: "Mein Sehenen, mein Wahen" y “Ein traurig Lied” , "Die Tote Stadt"
G. Puccini: “O, Mimí tu piú non torni”, "La Boheme"
G. Puccini: “Bimba dagli occhi ...Vogliatemi bene” , “Scuoto quella fronda di cilegio” y escenas del III acto de"Madama Butterfly"
G. Bizet: “Votre tost" y dúo final de "Carmen", Bizet
Sala: Teatro IFT
Con el título "Opera mía", un cuarteto de cantantes muy destacados y Eduviges Picone al piano, ofrecieron un muy buen concierto en el Teatro IFT.
Inició el evento Daniela Tabernig con una óptima versión de "Casta Diva", de "Norma". La soprano realizó una labor de gran lucimiento en todas sus intervenciones, tanto por sus recursos vocales - bello color y técnica inobjetable - como por sus virtudes dramáticas e interpretativas: el arte de transmitir los sentimientos de las heroínas interpretadas, que también se puso de manifiesto en el aria "Ebben ne andro lontano", de "La Wally" y en las escenas de "Die Tote Stadt" y "Madama Butterfly".
La mezzosoprano Alejandra Malvino realizó una muy buena interpretación de la entrada de Adalgisa "Sgombra è la sacra selva", de"Norma". La belleza de su voz y refinamiento de su canto, se destacaron también en el dúo de las flores de "Madama Butterfly", fragmentos que parecieron ajustarse más a su registro que los graves que requiere el aria de Ulrica "Re del abisso" de "Un ballo in maschera". Finalizó su actuación, brindando una vocalidad de excelencia y hondura dramática a la escena del Acto III de"Madama Butterfly" y el dúo final de "Carmen".
En cuanto al plantel masculino, quién podría dudar de la jerarquía artística de Enrique Folger, uno de los mejores exponentes de su cuerda en nuestro país? Desde su entrada con "Cielo pietoso rendita", de "Simon Boccanegra", pasando por sus intervenciones en las escenas de "Die Tote Stadt" y "Madama Butterfly", que incluyó el aria "Addio fiorito asil" hasta culminar con la escena final de "Carmen", exhibió una actuación sin quiebras, con un derroche de vocalismo, entrega e histrionismo.
No menos entrega mostró el barítono Marcelo Iglesias Reynes. Con voz caudalosa y bien timbrada, de atractivo color, pareció adecuarse más a "Mein Sehenen, mein Wahen", de "Die Tote Stadt" que al fraseo que Verdi requiere en " Il balen del tuo sorriso" , de"Il Trovatore". También realizó una buena actuación en los fragmentos Puccinianos y aunque debería pulir algunos recursos técnicos, se perfila como un cantante de valía, para tener en cuenta.
Todo esto con el excelente acompañamiento al piano de Eduviges Picone quien, una vez más, dio muestra de su ductilidad para adaptarse a todos los estilos y su eficacia como acompañante.
Ante la reacción cálida y entusiasta, de la concurrencia, los artistas ofrecieron, fuera de programa, “Lippen Schweigen” de"La Viuda Alegre", de F. Léhar
Aplausos para los artistas, aplausos para el Teatro IFT que está albergando espectáculos de muy buen nivel y el sentimiento de gratitud arriba y abajo del escenario, por la vuelta a la presencialidad.
CALIFICACION: MUY BUENO
Foto: Por Siempre Coloneros