Renovados perfiles de la lírica en Europa
La Prensa
Domingo 6 de Junio de 2021
Escribe: Néstor Echevarría
Analizando el panorama de la actividad lirica en Europa, donde subsiste la presencia despiadada del Covid-19 desde que comenzó la pandemia y cuyas secuelas siguieron varias fases, puede constatarse que el movimiento de los teatros liricos se ha ido restableciendo poco a poco. ,abriendo y lanzando sus temporadas.
Por ejemplo Italia, el país creador del género operístico, ha visto renacer recientemente las actividades de su máximo templo lirico, el ilustre Teatro alla Scala de Milán, que conmemoró el 75° aniversario de su histórica reapertura tras el bombardeo sufrido durante la Segunda Guerra Mundial , con la dirección en aquel evento, del gran Arturo Toscanini.
Este hecho memorable fue evocado con una invitación a Riccardo Muti (su periodo de regencia de mas de tres lustros fue emblemático en la historia “scaligera” ) dirigiendo la Filarmónica de Viena. Pero a último momento una intervención del sindicato de músicos del teatro milanés resolvió realizar la noche anterior un concierto propio de sus cuerpos artísticos , con la batuta de Riccardo Chailly, director musical actual .y la solista noruega Lise Davidsen.
Este hecho generó controversias y rispideces entre ambos directores, sobre todo cuando Muti al finalizar su concierto del día programado en origen, el 11 de mayo, al querer ser felicitado por su colega, le aclaró que solo recibía a sus allegados.(sic) Pese al altercado, que ganó notoriedad, la reapertura “scaligera” salió felizmente lograda , abarcando la orquesta y el coro toda la platea vaciada de butacas, y el público, cumpliendo el protocolo de distanciamiento, se ubicó solamente en los palcos.
Ahora bien, en paralelo a esta situación, el San Carlo de Nápoles abrió su nueva temporada lirica con “La traviata” verdiana en un “ semi-stage” planteado por Marina Bianchi y con dirección de Karel Marc Chichon , protagonizada por la soprano polaca Aleksandra Kurzak ,demás solistas y el coro estable que dirige desde este año nuestro compatriota José Luis Basso.
Ahora esperan los napolitanos nuevos acontecimientos en las cercanías del verano,al aire libre, en Piazza Plebiscito, como ser “Carmen” de Bizet protagonizada por la mezzo letona Elina Garanca, y “Il trovatore” verdiano con la siempre requerida diva rusa Anna Netrebko y su marido, el tenor Yusiv Eyvasov, como parte del amplio despliegue de diecinueve eventos programado por quien dirige hoy, Stéphane Lissner, los destinos del más antiguo teatro lirico en acción , debido a su enorme antigüedad de 284 años.
Mientras tanto, el panorama español sigue enhiesto y exitoso en toda esta pandemia, con el gran logro del Teatro Real de Madrid, recibiendo el International Opera Award, y anunciando su nueva y ambiciosa temporada, de la cual nuestro colega Carlos Ernesto Ure se ocupó con detalles y extenso análisis en estas páginas. Por otra parte, respecto al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se dispone a vivir un festejo importante, el de sus 175 años de vida desde sus orígenes en 1847, presentando un proyecto de 232 funciones con un aforo estimado en el 70%.
Pero veamos un poco como van reaccionando las grandes entidades operísticas del norte y centro de Europa. porque el afamado Covent Garden de Londres planteó su reapertura, luego del largo cierre británico por el coronavirus, adelantando una programación con celebraciones.
Por un lado,se propone festejar el 75° aniversario de la fundación de la Royal Opera, y además, los veinte años de Antonio Pappano como director musical. Un “Rigoletto” , de Verdi, con el propio director en el podio y el español Carlos Alvarez y Lisette Oropesa abrió las actividades y, hacia enero próximo , el oratorio haendeliano “Theodora” dirigido por Katie Mitchell en lo escénico y Harry Bicket en el podio y un elenco encabezado por la relevante mezzo estadounidense Joyce DiDonato., muy apreviada entre nostros también. Luego grán “Jenufa” de Janacek, ”Peter Grimes” de Britten y un desfile de estrellas en posteriores eventos como la Netrebko, Angela Gheorghiu, Sonya Yoncheva y Jonas Kaufmann, entre otros.
La reapertura parisiense de su Opera National en sus dos sedes, el esplendente Palais Garnier y la moderna Opera Bastille, abrirán en septiembre con un homenaje multimedia a Maria Callas en la primera sala, y se irá completando luego la Tetralogia wagneriana (sus dos partes finales) con dirección del suizo Philippe Jordan y puesta del español Calixto Bieto y habrá también sucesión de divos en un ciclo amplio, con inclusión de un estreno mundial de francés Marc-André Dalbavie (60), titulado “Le soulier de satin”.
La Staatsoper de Viena, otro de los grandes coliseos liricos, no es ajena a estos anuncios, convocando a reconocidos cantantes y directores en su nueva administración y con el citado Jordan como director musical, con numerosos títulos de repertorio como es su característica y su dinámica casi diaria, Su producción de “L’incoronazione di Poppea” de Monteverdi marca el retorno, con la dirección del español de 43 años, Pablo Heras-Casado, en el podio.
Y también entre los grandes coliseos de Alemania está ya próximo el Festival de verano del Nationaltheater de Munich, en Baviera, que presentara “Tristán e Isolda” de Wagner con la atractiva presencia del citado Kaufmann, cantante nacido allí, y la alemana Anja Harteros, con la circunstancia novedosa que ambos estrenan esos roles determinantes del repertorio wagneriano. Y en el podio estará nada menos que el ruso Kirill Petrenko de 49 años, que hoy rige este teatro, y es titular electo de la Filarmónica de Berlin.
Y cabe agregar también que la Staatsoper de Hamburgo está ofreciendo para fines de este mes de junio el estreno mundial de “La Luna” del novel compositor itálico –nacido en Florencia en 1985- Lorenzo Romano, en tanto la célebre Staatsoper de Berlin, cuya dirección artística ejerce Daniel Barenboim, debió cancelar varias funciones por el aumento de rebrotes de coronavirus, anticipando que en octubre venidero, ya podrían asistir al inicio de temporada 567 personas con distanciamiento de un metro y mascarilla obligatoria.
Finalmente, en materia de Festivales, el reciente de Pentecostés en Salzburgo volvió a tener su relevancia con la presencia de Zubin Metha en la sala principal,con sus recién cumplidos 85 años (para lo cual tuvo un festejo en su dia, en Berlin, propiciado por Barenboim). En la “Tosca” pucciniana prevista en Salzburgo, Netrebko y Kauufmann volvieron a ser una pareja convocante de nuestro momento actual de la lirica, en una versión en forma de concierto., con Metha en el podio y la orquesta y el coro del Maggio Musicale Fiorentino.
Hasta aquí, algunos de los perfiles de un movimiento lirico que, en plena pandemia y sus efectos paralizantes de tantas actividades, sigue firne y desafiante en los grandes teatros liricos europeos.