"Theodora" en el Teatro Colón
Teatro Colón
Martes 28 de Setiembre de 2021
Escribe: Néstor Echevarría
“Theodora”, oratorio de Georg Friedrich Haendel
Yun Jung Choi, Martin Oro, Santiago Martinez,Victor Torres, Florencia Machado y otros. Mercedes Morán (actriz)
Dirección musical: Johannes Pramsohler
Dramaturgia y dirección de escena: Alejandro Tantanian
Orquesta Estable del Teatro Colón
El Teatro Colon de Buenos Aires dedicó muy preferentemente su programación en estos tiempos de pandemia desde su reapertura luego de largos meses de cierre, a la realización de conciertos con fuertes protocolos, tanto para los espectadores como los músicos, de la Filarmónica local y de la orquesta estable del teatro.
Pero en materia lirica, lo único abordado hasta ahora es el programa Monteverdi con sus madrigales, denominado “Altri canti” del cual me ocupé en estas páginas desde mi corresponsalía. Ahora, en este despacho hago referencia a la reanudación de sus escenificaciones con el oratorio “Theodora” de Georg Friedrich Haendel en una versión de características atípicas.
Se trata de uno de los últimos, de una veintena larga de oratorios, del músico de Halle, nacionalizado inglés como es sabido, que lo estrenó en 1750 en el primitivo Covent Garden, de Londres donde se dieron tres funciones, con el libreto de Thomas Morell , basado en “El martirio de Theodora y Didymus” del poeta Robert Boyle, que hace referencia a la mártir cristiana Theodora ejecutada en Antioquía en tiempos de Diocleciano, lo mismo que el soldado romano Didymus, enamorado de ella, de manera que su temática se centra en explorar los sentimientos religiosos y la fe y su relación con el poder.
El Colon presento una versión musical mas reducida por el protocolo sanitario impuesto, que resultó ajustada y meritoria, con la presencia en el podio del joven director musical Johannes Pramsohler, de origen tirolés, dedicado al repertorio barroco, que obtuvo buena respuesta de la orquesta reducida en ejecutantes, y de los cantantes convocados, del propio teatro.
Con la participación de la protagonista invitada, la soprano surcoreana Yun Jung Choi, que evidenció nobles y expresivos recursos, junto a bien preparados cantantes locales, como Martin Oro, contratenor como Didymus, Victor Torres, Santiago Martinez , Florencia Machado e Ivan Maier además de un grupo pequeño de coreutas que representaban a cristianos y también a romanos.
Pero lo controversial de la version es que su partitura y contexto temático, fueron intervenidos por la dramaturgia y dirección escénica a cargo de Alejandro Tantanian, basada en textos de una autora argentina, virtualmente desconocida en el país, fallecida en Edimburgo, Marcella Althaus-Reid.
Con textos e ideas deshilvanadas vinculadas con su pensamiento y critica de la teología hegemónica, sus textos fueron leidos por la actriz Marcedes Morán, creando una relación entre su conceptos y la actitud de la protagonista del oratorio, presentando el evento y aclarando “Como Theodora de Haendel dialoga (sic) con la teóloga feminista” mencionada.
Todo, en una caprichosa y arbitraria propuesta, como decíamos, de intervenir la partitura con frases referidas a los problemas de la mujer en Latinoamérica, a la pobreza y también englobando los temas de gobiernos de facto y la situación social. En suma, un criterio y una concepción que aparta toda lógica al objetivo musical.
Una versión como decía en el comienzo, atípica, pero además controversial en su vínculo con una obra musical. Por eso fueron muchas las opiniones que reaccionaron como cabe imaginar por esta insólita “mirada contemporánea”, asi anunciada. En próximo despacho seguiré con otros aspectos de la temporada. Hasta entonces.
Néstor Echevarría
Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli
Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli
Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli
Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli
Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli
Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli
Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli
Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli
Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli
Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli
Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli