La vuelta de los cantantes internacionales al Colón
Muy buen concierto de Olga Peretyatko
Teatro Colón
Jueves 21 de Octubre de 2021
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotografías: Arnaldo Colombaroli
Olga Peretyatko, soprano
Matthias Samuil (piano)
Programa: G. Bizet: LES PÊCHEURS DE PERLES: "Me voilà seule .. Comme autrefois"
J. Offenbach: LES CONTES D’HOFFMANN: "Les oiseaux dans la charmille" (Olympia)
"Elle a fui, la tourterelle" (Antonia)
"L'amour lui dit: la belle!" (Giulietta)
F. Chopin: Nocturno Op.9 Nº 2 en Mi bemol mayor
C. Gounod: "Sérénade: Quand tu chantes, bercée"
R. Wagner: "Dors mon enfant" WWV 53
C. Gounod: ROMÉO ET JULIETTE: "Ah! Je veux vivre dans le rêve"
R. Schumann: "Der Sandmann" Op.79/13
A. Dvořák: "Dobrú noc" Op.73/1
F. P. Tosti: "Ninna nanna"
G. Puccini: " E l' uccellino"
G. Gershwin: PORGY AND BESS: "Summertime"
F. Chopin . Nocturno No. 20 en do Sostenido Menor, Op. Post. - Lento con gran espressione
V. Bellini: NORMA: "Casta diva"
G. Rossini: SEMIRAMIDE: "Bel raggio lusinghier .. Dolce pensiero"
IL BARBIERE DI SIVIGLIA: "Una voce poco fa"
Con un programa extenso y con predominancia de repertorio francés, debutó, en el Teatro Colón, la soprano Olga Peretyatko quien, junto al pianista alemán Matthias Samuil, brindó un brillante concierto. Nacida en San Petersburgo, Olga Peretyatko, fue premiada en el Concurso Operalia, patrocinado por Plácido Domingo y también se le otorgó el Premio Franco Abbiati della Critica Musicale Italiana . Cantó en muchos de los principales escenarios líricos del mundo, en los que trabajó con prestigiosos directores musicales y de escena.
Su voz tiene un timbre aterciopelado y corre por la sala, con buen caudal. Su técnica es depurada y su canto, refinado. Así, luego de resaltar la belleza del aria de Leila, de "Pescadores de perlas", cantó las tres arias de las tres protagonistas de "Los Cuentos de Hoffmann", luciéndose especialmente en la de Olympia. La soprano completó la primera parte con la "Sérénade: Quand tu chantes, bercée", de Gounod, obra no frecuente en conciertos y el Vals de Julieta de "Romeo y Julieta", vertido con ataques seguros e impecable coloratura.
Ya en la segunda parte, una serie de canciones de cuna constituyeron una de las partes más interesantes del espectáculo. Todas fueron vertidas con pureza de tono, sonidos dulces y envolventes y legato sin fallas, llegando al punto culminante en "Dobrú noc" , de Antonin Dvořák, por el sentimiento que logró crear y la belleza de la partitura. Peretyatko incluyó dos canciones italianas, repertorio escaso en este programa, "Ninna nanna", de Tosti y " E l 'uccellino", de Puccini, para finalizar con "Summertime", vertida con buen gusto y calidez.
Cerrando la segunda parte, una versión correctísima de "Casta diva", seguida por "Bel raggio lusinghier .. Dolce pensiero", de "Semiramide" que tal vez, fue lo más destacado y aplaudido de la velada por el despliegue de coloratura óptimamente ejecutada y "Una voce poco fa", interpretada con guiños de picardía y complicidad con el público.
Párrafo aparte merece el pianista berlinés Matthias Samuil quien realizó un excelente trabajo como acompañante, atento a cualquier cambio o vicisitud, respondiendo siempre con una resolución pronta y sólida. También se lució como solista en los Nocturnos Op.9 y Op. 20.
Aunque la sala no estaba colmada, seguramente debido a que la autorización al aforo completo es muy reciente, los aplausos y bravos no tardaron en hacerse escuchar. En respuesta, Peretyatko y Samuil brindaron tres obras fuera de programa: " J’ai vu passer une hirondelle", de Dell’Acqua, "Estrela Brasilianisches", de Antonio Pimenta e "Il baccio", de Arditi.
Una muy buena ocasión para el reencuentro del público con el muy esperado ciclo de “Grandes Intérpretes Internacionales”.
CALIFICACION: MUY BUENO