LRecital lirico de noble estirpe en el Colóna vuelta de los cantantes internacionales al Colón
Recital lirico de noble estirpe en el Colón
Teatro Colón
Jueves 21 de Octubre de 2021
Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa 2021/10/24)
Ciclo Grandes intérpretes internacionales.
Olga Peretyatko (soprano) con Matthias Samuil (piano), en obras de Offenbach, Bizet,Chopin, Gounod, Wagner, Schumann, Puccini ,Bellini Rossini y otros
Una vez mas se corrobora como el proceso geopolítico de la disolución de la URSS en repúblicas independientes, se ha abierto al mundo en sus facetas culturales y , por añadidura, viene reflejando como los cantante liricos, por dar un ejemplo, otrora limitados en su movimiento internacional tras la cortina de hierro, se ha abierto al mundo y continúa promoviendo valores generacionales de notable rango.
Precisamente la soprano oriunda de San Petersburgo, Olga Peretyatko, de cuarenta y un años, protagonista de este concierto, ha tenido un surgimiento desde su carrera iniciada desde niña en el coro infantil del afamado Teatro Mariinsky, y perfeccionada después en Berlin, Hamburgo y en la Accademia de Pessaro (rossiniana) además de agregar a sus antecedentes el premio en el concurso Operalia, determinante también para este lanzamiento que la ha llevado a grandes teatros liricos.
Su debut en el Colón, entonces, con el impecable pianista alemán Matthias Samuil como acompañante, en una sala con numeroso público en la platea y menos en los palcos y pisos superiores del coliseo, siempre ajustado a los protocolos, fue una ratificación clara de cuanto decimos. Una voz impecablemente impostada de soprano lirico- coloratura, de buen volumen y esmalte parejo coloristicamente, manejada con destreza (los trinos engarzados en impecable fraseo) su manejo idiomático, y un fiato controlado y permisivo de tan vasto programa y repertorio, que en pequeños bloques operísticas y camaristicos, culminó en los acostumbrados “encores” con” Il bacio” de Luigi Arditi.
Por cierto que no son ajenos al tema del repertorio y escolástica su matrimonio con el destacado director Italiano Michele Mariotti, nacido en Urbino, y previsto para dirigir la Opera de Roma desde el año próximo. Por lo demás, la cantante, mostró clara empatía con su pianista, que tocó dos nocturnos chopinianos (el op.9 Nº2 en Mi bemol mayor, y el Nº20 en Do sostenido menor ) mostrando su “toucher” impecable, formando una sólida amalgama.
Comenzando con el aria de Leila de “Los pescadores de perlas” de Bizet, el bloque francés trajo la novedad de cantar las tres arias, de cada personaje (Olimpia, Antonia, y Giulietta) de “Los cuentos de Hoffmann”, de Offenbach, ajustadas todas a su estilo , forma y emisión, abordando luego un segmento camaristico (con Gounod y Wagner) y cerrando con el conocido “Vals de Juliette” de la ópera de Gounod.
Luego , tras canciones de Schumann (Der Sandmann, op.79 y Dvorak (Dobrú noc op. 73 ), además de Tosti, Puccini y el Summertime” de “Porgy and Bess” de Gershwin, acometió el último segmento dedicado al belcantismo italiano : “Casta Diva” de” Norma” de Bellini, “Bel raggio lusinghier·” cavatina de la “Semiramide” rossiniana y “Una voce poco fa” del “Il Barbiere…”, denotando buen estilo y vocalismo.
Evidentemente una cantante lirica importante y consagrada y una expectativa de carrera abierta a crecimientos. Como conclusión diríamos, una elección muy bien hecha por el Colón en este segundo año pandémico en desarrollo, que le permitió a esta altura mas permisiva, presentar un concierto lirico del nivel comentado.
N.E. Calificación: excelente