Notable concierto de la Orquesta del Congreso
Congreso de la Nacion
Salón de Pasos Perdidos
Lunes 25 de octubre de 2021
Escribe: Andrés Hine
Programa:
- Balada nocturna para cuerdas - Daniel Binelli
- Dos piezas para orquesta de cuerdas, opus 11 - Oreste Ravanello
1. Nana
2. Visión
- Tercera suite de antiguas danzas y arias para laúd - Ottorino Respighi
1. Italiana (An´nonimo, fines del siglo XVI)
2. Arias de corte (G. B. Besardo, siglo XVI)
3. Siciliana (Anónimo, fines del siglo XVI)
4 . Pasacalle (L. Roncali, 1692)
- Sinfonía para cuerdas - Giuseppe Verdi
Arreglo de Arturo Toscanini del Cuarteto en Mi menor
1. Allegro
2. Andantino
3. Prestissimo
4. Allegro assai mosso (Scherzo - Fuga)
En el marco de la arquitectónicamente hermosa Sala de los Pasos Perdidos se presentó, integrado exclusivamente por instrumentos de cuerda, la multi premiada Orquesta del Congreso.
Abordando un programa variado e interesante por la orignalidad de las obras presenadas el director Sebastiano De Filippi entrego una dirección de notable limpieza, un control delicado de las dinámicas y un fraseo fluido que permitió lucir con claridad todas las voces de las composiciónes. La orquesta respondió con un sonido pleno, robusto y bien matizado en el color. También evidenció la suficiente flexibilidad como para oscurecerse junto a las estupendas cuerdas graves cuando la partitura lo requeria y supo estallar vitalista, con acentos muy incisivos y tonos brillantes.
La velada comenzo con dos obras cortas - Balada Nocturna del compositor Argentino Daniel Binelli y Dos piezas para orquesta de cuerdas del Italiano Oreste Ravanello interpretadas con elocuencia rotunda y variados matices.
Continuando con la Suite de Danzas Antiguas de Ottorino Respihi la orquesta comunico una expresion profunda sin patetismo e intimista sin disminucion de su evergadura acertando en el contraste dentro de un infalible sentido de unidad y cohesion dando relieve a la sonoridad y las grandes posibilidades de color.
Sin pausa el concierto concluyó con un arreglo de Cuarteto en Mi Menor de Verdi por Arturo Toscanini. Obra compuesta en un momento de ocio a la espera del estreno de Aida, y sin grandes expectaciones por parte del compositor. Sin embargo es lo suficientemente interesante y novedoso desde el punto de vista musical como para que el eminente director Toscanini le dedique tiempo y esfuerzo para transcribirlo en una versión para orquesta. Fue una magnífica interpretación desde un vibrante Allegro inicial que dio paso a un sutil Andantino en que las secciones de la orquesta crearon un sonido global rico, empastado y lleno de color. El Prestissimo combinó elegancia y sutileza. Finalmente, la sección final con su furioso Allegro assai mosso hizo las delicias de los asistentes.
Lo cierto es que hemos escuchado y gozado de una orquesta homogénea, con rasgos propios, flexible, precisa y de superior calidad sonora.
Ante los calurosos aplausos del público brindo como fuera de programa el madrigal "Il Bianco e Dolce Cigno" de Jakob Arcadelt el cual necesito un cambio de roles. Los instrumentistas de cuerdas se convirtieron en voces liricas - Eleonora Votti en soprano, Paula Garcia Presas en mezzo, Pablo Pereira en tenor, el director Sebastiano de Filippi en baritono, Pedro Sotelo asumio como tecladista en clave y Sergio Catelani como director. La obra corta, pero de gran belleza fue expertamente interpretada por los protagonistas principales, demostrando asi su versatilidad musical.
Calificación: Muy Bueno