Un recital memorable
Teatro Colon
Martes 9 de noviembre de 2021
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Teatro Colón
Elena Maximova (Mezzo soprano)
Alexandra Golubitskaia (piano)
Programa:
Rubinstein: "Ночь" ("Noche"), Op. 44 Nº 1
Arensky: "Счастье" ("Felicidad"), Op. 70 Nº 1, "Не зажигай огня! " ("No enciendas el fuego!"), Op. 38 Nº 3
Rimsky-Korsakov: "На холмах Грузии" ("En las colinas de Georgia"), Op. 3 Nº 4
Tchaikovsky: Seis canciones francesas dedicadas a Désirée Artôt de Padilla Op. 65 Shostakovich: Canciones Españolas, Op. 100
Rachmaninov: "У моего окна" ("En mi ventana"), Op. 26 Nº 10, "Я жду тебя" ("Te espero"), Op. 14 Nº 1 , "Сон" ("Sueños"), Op. 38 Nº 5, "Эти летния ночи" ("Estas noches estivales") Op. 14 Nº 5, "Она, как полдень, хороша" ("Es tan bella como el mediodía"), Op. 14 Nº 9, "Речная лилея" ("El nenúfar"), Op. 8 Nº 1, "Дитя! Как цветок, ты прекрасна" ("Niña! Eres hermosa como una flor"), Op. 8 Nº 2, "Давно-ль, мой друг" ("Tanto tiempo, amigo mío"), Op. 4 Nº 6
Shchedrin: De la ópera "No sólo amor", Canción y cancioncillas de Bárbara
Con aplausos expectantes el público argentino recibió a la mezzo soprano rusa Elena Maximova, hasta el momento desconocida para gran parte de la audiencia. El programa fue extenso y estuvo íntegramente compuesto por canciones de compositores rusos. El resultado no podría haber sido mejor. Dotada de una voz de bello color que corre por la sala sin dificultad y poseedora de una técnica muy sólida, sumó su carisma y talento, al de su acompañante, la pianista Alexandra Goloubitskaia, y realizó un debut triunfal.
La primera parte se inició con una obra de Rubinstein, para pasar por Arensky, Rimsky-Korsakov, llegando finalmente a las Seis canciones francesas dedicadas a Désirée Artôt de Padilla Op. 65, de Tchaikovsky. Maximova exhibió un registro extenso y parejo, rico en armónicos, con un centro poderoso y buen pasaje tanto a la zona aguda como a los graves. Resolvió todas la dificultades impuestas por las partituras, con perfecto manejo del fiato, lo que le permitió realizar matices, cambiando del forte a un sutil pianissimo en un segundo. Interpretó no sólo notas, sino que en cada una, vertió la intención del texto con una rica gama de colores vocales, al mismo tiempo que importantes cualidades dramáticas.
La segunda parte comenzó con la hermosa serie de "Canciones españolas", de Shostakovich. Siguieron las no menos bellas canciones de Rachmaninov, hasta llegar a un magnífico final con "Canción y cancioncillas de Bárbara", de la òpera "No sólo amor", de Shchedrin, sin duda una de las partes más demandantes del programa, en cuanto a técnica vocal, extensión del registro y exigencias interpretativas, dificultades que Maximova sorteó con total solvencia.
Su acompañante, Alexandra Goloubitskaia demostró en todo momento su solidez técnica y flexibilidad, logrando un entendimiento completo con la cantante.
Ante un público eufórico que las ovacionaba, ambas ofrecieron fuera de programa, una obra rusa y la "Seguidilla", de "Carmen", vertida con sensualidad y buen gusto. Así concluyó un recital memorable.
CALIFICACIÓN: EXCELENTE