Excelente actuación de Carla Filipcic Holm
THE CONSUL
Teatro Colón
Jueves 5 de Mayo de 2022
Escribe: Graciela Morgenstern
“The Consul”, con libreto y música de Gian Carlo Menotti
Elenco: Leonardo Neiva, Carla Filipcic Holm, Adriana Mastràngelo, Virginia Correa Dupuy, Héctor Guedes, Pablo Urban, Alejandro Spies, Marina Silva, Marisú Pavón, Rocío Arbizu y Sebastián Sorarrain.
Orquesta Estable del Teatro Colón
Dramaturgia: Lautaro Vilo
Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Iluminación: Gonzalo Córdova
Régie: Rubén Szuchmacher
Dirección Musical: Justin Brown
Luego de veintitrés años, subió a escena en el Teatro Colón “The Consul”, de Gian Carlo Menotti, en una versión que conquistó cálidos aplausos. Con su tema central de la pesadilla en que se convierte la espera de la visa para escapar de la tiranía y reunir una familia nuevamente en un país libre, la obra despierta considerable interés. Actualmente, cobran total vigencia las obras de Menotti, con su enfoque independiente y teatral, en las que el compositor toma una instancia particular, moral, pasional y artística. La obra se repone en inglés, el idioma original en que fue compuesta.
Con una visión clara y objetiva, el elenco compuso un buen equipo, en términos generales.
Carla Filipcic Holm realizó una extraordinaria actuación como Magda Sorel, un rol sumamente exigente desde todo punto de vista. Soprano de timbre atractivo con agudos brillantes, colorea el canto de manera más que efectiva. Su interpretación fue impactante, por lo intensa y profunda, muy convincente, alcanzando el mayor punto emocional y musical en el aria del acto "To this we've come". En el saludo final, recibió una muy merecida ovación.
Adriana Mastràngelo estuvo a la altura de las demandas que le impone el personaje, representando la formalidad burocrática exasperante. Compuso un personaje de fría eficiencia aunque, finalmente, mostró sensibilidad frente a la situación extrema del matrimonio Sorel.
En el rol masculino de John, Leonardo Neiva mostró buenas condiciones vocales y actorales.
Virginia Correa Dupuy tuvo un desempeño correcto y a pesar de algunos pasajes inaudibles, sacó buen provecho de su aria "I'm not crying for him".
Héctor Guedes realizó una buena actuación como el Agente Secreto y el resto del elenco cumplió con su cometido de manera eficaz, destacándose Alejandro Spies como Mr. Kofner.
La escenografía y el vestuario de Jorge Ferrari fueron adecuadamente discretos y lúgubres, mostrando el mundo opulento y frío del consulado y el estado de miseria, tanto espiritual como material, que rodea a los personajes. El control de los movimientos y los tiempos de la régie de Rubén Szuchmacher contribuyó a la agobiante atmósfera de la obra.
Justin Brown dirigiendo la Orquesta Estable respetó el lenguaje emocional de la obra, delineando el sentimentalismo permitiendo, al mismo tiempo, amplia libertad expresiva a los cantantes.
Fuertes aplausos dejaron ver el entusiasmo del público, que en especial ovacionó a Carla Filipcic Holm, premiando su deslumbrante labor.
CALIFICACIÓN: MUY BUENO