Reinicio del ciclo del Mozarteum Argentino en su 70 aniversario
Destacado recital del tenor Piotr Beczala
Teatro Colón
Sábado 7 de mayo de 2022
Escribe: Andrés Hine
Fotografias: Liliana Morsia - Mozarteum
Piotr Beczala - Tenor
Camilo Radicke - Piano
Programa
"Questa o quella" - Rigoletto - Verdi
"Di'tu se fedele il flutto m'aspetta" - Un Ballo in Maschera - Verdi
"Mattinata" - Leoncavallo
"Deserto sulla terra" - Il Trovatore - Verdi
"Ah, si ben mio" - Il Trovatore - Verdi
"L'ultima canzone" - Tosti
"Chi sei tu che mi parli" - Tosti
"Ideale" - Tosti
"Aria z kurantem" - Stsny Dwór - Moniuszko
"Vaghissima sembianza" - Donaudy
"Freschi luoghi, prati aulenti" - Donaudi
"O del mio amato ben" - Donaudi
"Un sueño" - 6 canciones Op. 8 n. 5 - Rachmaninoff
"Sirenas/Lilas" - 12 canciones Op.21 n. 5 - Rachmaninoff
"No me cantes, doncella encantada" - 6 canciones Op. 4 n. 4 - Rachmaninoff
"Agua de manantial" - 12 canciones Op. 14 n. 11 - Rachmaninoff
"Kuda, kuda, kuda vi udalitis" - Eugenio Onegin - Tchaikovsky
"Lámour... Ah! Leve toi soleil!" - Romeo et Juliette - Gounod
"E lucevan le stelle" - Tosca - Puccini
"Recondita armonia" - Tosca - Puccini
En un ambiente de gran expectativa, celebrando sus 70 años de grandes aportes al mundo de la música clásica y el reinicio de la temporada, el Mozarteum presentó un recital de gran categoría, con la participación del distinguido tenor polaco Piotr Beczala acompañado por el pianista Camillo Radicke.
El programa, variado y de manifiesta complejidad, fue un ejemplo de equilibrio, buen gusto y solvencia artística. La labor del cantante permitió disfrutar del formidable esmalte de su voz que exhibió y lució en sus múltiples virtudes - sonido aterciopelado, homogénea y amplísima extensión, brillo y notable caudal sonoro en los "forte" y sutileza en los pianísimos. Esta última característica se pudo apreciar de forma inequívoca, tras los vitoreos del público, en su último bis "Zueignung"
Su musicalidad y fraseo fueron de altísima calidad e impactaron como una experiencia auditiva que no requirió ningún esfuerzo para fascinar al oyente, que no puede ignorar sus cualidades vocales y sus dotes técnicas. El público se enamoró del arte de Beczala. Además, la amplitud y el eclecticismo de su repertorio fueron un modelo de universalidad y refinamiento.
Beczala también sorprendió por su permanencia en escena; Sólo abandonó el escenario en tres o cuatro ocasiones por solamente unos segundos, presumiblemente para un rápido vaso de agua. Pero no hubo ningún 'interludio' de piano solo, como es el caso con muchos otros cantantes.
Cabe mencionar también el impecable desempeño de su pianista acompañante, Camillo Radicke, que en todo momento dio un apoyo perfecto al cantante, brindando los tempos y caudales óptimos.
Ante los calurosos e insistentes aplausos del público concluyó su exitoso recital con nada menos que seis bises:
1- “Pourquoi me réveiller?”, de “Werther”, de Massenet
2- "La fleur que tu m'avais jetée", ("aria de la flor"), de “Carmen
3- “Core’ngrato”, de Salvatore Cardillo,
4- “Dein ist mein ganzes Herz” (“Tuyo es mi corazón”), de “El país de las sonrisas”, de Lehár
5- Obra del compositor polaco Mieczyslaw Karlowicz
6- “Zueignung” de Richard Strauss.
Asi concluyó una velada excepcional, un gran acierto por parte del Mozarteum, cuyo alto nivel seguramente, continuará en el futuro.
Andrés Hine