Piotr Beczala
Teatro Colón
Sábado 7 de mayo de 2022
Escribe: Roberto Falcone
Fotografias: Liliana Morsia - Mozarteum
Piotr Beczala - Tenor
Camillo Radicke - Piano
En la primera función de la temporada del corriente año, el Mozarteum Argentino, que celebra este año su 70° aniversario, presentó en la sala del Teatro Colon a una figura relevante de la lírica internacional: el tenor polaco Piotr Beczala. Indudablemente, Beczala es uno de los grandes tenores de la actualidad y dejó perfectamente demostrada la razón de su fama y jerarquía.
Voz de bellísimo timbre, una técnica vocal perfecta, exquisita musicalidad y carisma escénico, son las virtudes que hacen que este gran tenor ofreciera una noche memorable. Una voz fresca, en su plena madurez que corría por la sala del Teatro Colon dejando apreciar hasta el más sutil de los pianísimos y las inflexiones interpretativas de un cantante de gran jerarquía que tiene bien en claro los secretos y las técnicas de su oficio.
Abordó un generoso programa donde alternó arias de opera y canciones, cantadas a la perfección. Desde el “Questa o quella”, del Rigoletto, con que comenzó el concierto hasta la última canción interpretada dentro nutrido número de bises, fue ovacionado en todos y cada uno de los temas. Si bien todo lo que cantó, lo hizo de manera excelente, los momentos culminantes de su actuación estuvieron en las obras de Rachmaninov, el “Aria de Stefan” de la opera La mansión encantada de Moniuszko, y dentro de los bises, en “Tuyo es mi corazón”, de El país de las sonrisas, de Lehar, y “Zueignung” de Richard Strauss.
Digno sucesor de la línea de tenores líricos como Fritz Wunderlich y Nicolai Gedda, Piotr Beczala supo cautivar a una sala que vivió un día de fiesta, de esos que raramente tenemos hoy en día.
Tal como sucediera en diciembre del año pasado con Joyce Di Donato, que apreciamos también gracias al Mozarteum, la presencia de Piotr Beczala nos permite admirar y disfrutar del primer nivel de cantantes de la actualidad. Dicho sea de paso, la presencia de estos grandes cantantes en recitales, nos hace reflexionar sobre la falta de este nivel en representaciones de operas completas que solo están a nuestro alcance a través de transmisiones en directo de los grandes teatros del mundo.
Destacable también fue la actuación del pianista acompañante, Camillo Radicke, quien estuvo a la altura de la figura central de este concierto.
Agradecemos al Mozarteum Argentino por ofrecernos una noche maravillosa con el arte de este excelente tenor llamado Piotr Beczala.
Roberto Falcone