Menu principal

 

Excelentes solistas y director complementan a la Filarmónica

 

 

Un concierto de distinción

 

Teatro Colon

Viernes 10 de Junio de 2022

 

Escribe: Andrés Hine

 

 

Orquesta Filarmónica de Buenos aires

Director invitado: Baldur Bronnimann

 

Béla Bartók: Concierto para violín y Orquesta No. 2 Sz 112

Solista: Xavier Inchausti

 

Dmitri Shostakovich:  Sinfonia No. 14 en Sol Menor, Op. 135

Solistas: Daniela Tabernig (soprano), Alejandro Spies (Baritono)

 


El séptimo concierto de la temporada 2022 de la Orquesta Filamónica se dedicó a dos obras del siglo XX, la primera parte integrada por el "Concierto para Violín y Orquesta No.2 Sz 112" de Béla Bartók. Fue compuesta en 1937 y 1938. Durante la vida del compositor se conoció simplemente como su "concierto para violín". En realidad ya habia compuesto previamente otro concierto Sz 36 en 1907 a 1908, pero al no estar satisfecho con esta obra, nunca la hizo publicar, y esta sólo salió a la luz en 1956, 10 años después de su muerte.

Inicialmente Bartók había pensado en escribir una pieza en un solo movimiento en la forma de un tema con variaciones pero Zoltán Székely, que había encargado la obra, quería un concierto tradicional en tres movimientos. Accediendo al pedido Bartók lo estructuró de esta forma, pero también incorporó en el segundo movimiento, un tema con variaciones, y el tercer movimiento es una variación del material del primero.

Aunque es una obra de gran dificultad técnica Inchausti demostró su total dominio tanto de su instrumento como de la partitura. Dotado de mecanismos técnicos que domina a la perfección, Inchausti puede darse el lujo de dedicar toda su atención al logro de resultados interpretativos cada vez más elevados. Posee un altísimo nivel del difícil arte de la comunicación ofreciendo una versión hondamente expresiva.

En todo momento fue acompañado efectivamente por la Filarmónica con Baldur Brônnimann en la batuta.

Ante los generosos y calurosos aplausos de público, Inchausti ofreció como fuera de programa nada menos que Paganiniana de Nathan Milstein, un eterno favorito de los amantes de su instrumento. La obra, de gran dificultad técnica, esta basada en el capricho No. 24 de Paganini y fué interpretado con la misma sutileza y brillo con el cual nos había deleitado en el concierto de precedente.

 

 

 

Ya en la segunda parte, se presentó una muy buena versión de  la “Sinfonía Nº 14 en sol menor”  Op.135, de Dmitri Shostakovich, poco frecuentada en nuestro medio. Compuesta en 1969 y dedicada a Benjamin Britten, no es una sinfonía en su sentido clásico sino una colección de poemas que tratan sobre la muerte. Está orquestada para un conjunto reducido y las canciones son interpretadas por una soprano y un bajo.

 

Estrenada en Leningrado el 29 de septiembre de 1969 dirigida por Rudolf Barshai, utiliza textos de García Lorca, Apollinaire, Rilke y Wilhelm Küchelbecker. En la versión original fueron cantados en ruso. Tiempo más tarde el propio compositor autorizó una versión en alemán. Y hubo una tercera versión, también aprobada por Shostakovich, en la que los textos se cantaron en su lengua original, excepto la tercera parte que se hizo en alemán.

 

La obra está dividida en once partes, cada una de ellas dedicada a un poema, con un motivo temático común para todos, la muerte. Los dos primeros pertenecen al poeta español Federico García Lorca (1899-1936), los siguientes, al poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918), luego al ruso Wilhelm Küchelbeker (1797-1846) y finalmente, al austriaco Rainer Marie Rilke (1875-1926).

 

En esta ocasión, la obra encontró en Daniela Tabernig y Alejandro Spies, dos cantantes de fuste. No cabe duda que Tabernig está en su mejor momento de madurez y esplendor vocal. Su voz luce pareja en toda la extensión de su registro y su técnica sólida la hace capaz de afrontar estilos variados. A su lado, Alejandro Spies encaró las dificultades vocales con holgada solvencia. Ambos realizaron interpretaciones impecables que mostraron, sin fallas, el dramatismo de la obra.

 

La pequeña orquesta que los acompañaba, siempre a cargo del Maestro Brônnimann, realizó una estupenda actuación también.

 

En resumen, un excelente concierto desde todo punto de vista.

 

Xavier1

 

 

Tabernig2

 

 

Tabernig3