Ciclo Grandes Intérpretes
Muy buen recital de Roberto Alagna
Teatro Colón
Martes 14 de junio de 2022
Escribe: Graciela Morgenstern
Roberto Alagna, tenor
Irina Dichkovskaia, piano
Édouard Lalo: "Vainement ma bien aimée", de "Le roi d´Ys"
Luigi Cherubini: "Suspendez à ces murs", de "Les Abencérages"
Jacques Halévy: "Rachel quand du Seigneur", de "La Juive"
Frédéric Chopin: Nocturno en re bemol mayor Op. 2 Nº 2
Giuseppe Verdi: "O figli, o figli, miei", de "Macbeth"
Ruggero Leoncavallo: "Si puo" (Prólogo), "O Colombina", "Vesti la giubba", de "I pagliacci"
Ruggero Leoncavallo: "Au clair de la Lune", de "Sérénade française"
Riccardo Drigo: "Les Millions d’Arléquin"
Vincenzo Di Chiara: "La Spagnola"
Frédéric Chopin: Fantasía Impromptu en do sostenido menor
Rodolfo Falvo: "Dicitencello Vuje"
Giuseppe Cioffi: "Na sera ‘e Maggio"
Ernesto Tagliaferri: "Passione"
Frédéric Chopin: Vals en re bemol mayor Op. 64 Nº 1
Eduardo di Capua: "Io te vurria vasà"
Ernesto De Curtis: "Torna a Surriento"
Siempre es celebrada la presentación de un cantante de fama internacional en nuestro medio. En esta oportunidad fue el tenor Roberto Alagna, dentro del ciclo "Grandes Intérpretes", acompañado al piano por Irina Dichkovskaia
El paso de los años hizo que su voz tomara algunos tintes más oscuros, pero no perdió "squillo", los agudos siguen potentes y su entrega y simpatía lo convierten en un favorito del público.
La primera parte del programa estuvo integrada por arias de óperas francesas e italianas, algunas de ellas raras en el repertorio de nuestro teatro. Así fue que se pudieron escuchar: "Vainement ma bien aimée" de "Le roi d´Ys", Édouard Lalo; "Suspendez à ces murs" de la ópera "Les Abencérages", de Luigi Cherubini y
"Rachel quand du Seigneur", de "La Juive", Jacques Halévy. Si bien fue interesante la experiencia, Alagna incurrió en un canto monótono, sin matices, con una emisión un tanto forzada.
Ya en el plano de laópera italiana, logró la mejor interpretación de esta etapa con "O figli, o figli, miei", de "Macbeth", de Giuseppe Verdi. Tras lo cual encaró tres arias para diferentes cuerdas, de "I pagliacci", de Leocavallo. La primera, "Si puo" (Prólogo) es para barítono, y evidentemente, la voz tenoril de Roberto Alagna no es la adecuada, por lo que su versión fue apenas correcta y sin mayor trascendencia. Entonces, interpretó el "O Colombina", que requiere una voz más liviana, para cerrar con "Vesti la giubba", en la que evidenció una notoria fatiga vocal.
Tras el intervalo, un nuevo Alagna se presentó ante el público. Cantó una serie de canciones francesas e italianas. Y ahí se vio el gran tenor que es. Más relajado y evidentemente cómodo en el repertorio, abrumó con los "pianissimi", el fraseo y puso hondo sentimiento a todo lo que interpretó.
La pianista Irina Dichkovskaia realizó una buena actuación tanto en el acompañamiento como en las tres obras de Chopin que ejecutó.
Después de la maravillosa actuación del tenor en esta última parte del programa, el público, fascinado, deliró y Alagna correspondió con generosidad a tanto entusiasmo. Once fueron los bises que cantó, algunos acompañados al piano y otros a capella. Uno de los más aplaudidos fue "La malagueña", con sus largas notas en falsete. Finalmente, cerró con un fragmento de "El día que me quieras", a capella. Un público efervescente lo despidió.
En resumen, resultó ser un muy buen concierto.
CALIFICACION: MUY BUENO