"Carmen" por Juventus Lyrica
La alegría del regreso
Viernes 14 de octubre de 2022
Teatro Avenida
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotografias: Liliana Morsia
“Carmen”, de Georges Bizet
Libreto: Henri Meilhac y Ludovic Halévy,
Elenco: Rocío Arbizu, Marcelo Gómez, Carolina Gómez, Juán Salvador Trupia, Virginia Lucero Guevara, Estefanía Cap, Walter Schwarz, Gabriel Vacas, Lautaro Chaparro, Marcelo Reynes, Manuel Brener, Giorgio Zamboni y Vico Zapata
Coro de Juventus Lyrica
Coro de Niños, preparado por Rosana Bravo
Dirección escénica: Ana D'Anna y María Jaunarena
Escenografía e Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: María Jaunarena
Dirección musical: Hernán Sáchez Arteaga
Con Carmen, uno de los pilares de la producción operística francesa, retornó la tan esperada actividad de Juventus Lyrica al escenario del Teatro Avenida, hecho que causó una alegría inmensa.
A pesar de que muchos identifican la obra con la música española, ésta es netamente de estilo francés, por el refinamiento y la sensualidad de su partitura.
Esta versión, que incluyó los diálogos originales que muchas veces se suprimen, se destacó por la muy buena conducción orquestal de Hernán Sánchez Arteaga que imprimió brillo y lirismo al mismo tiempo, en su concepción de la genial partitura, a la que los músicos respondieron con eficacia.
En el plano vocal, Rocío Arbizu cantó el rol protagónico con musicalidad, voz pareja en toda la extensión de su registro cálido y bello y canto nunca forzado. Evidentemente poseedora de la physique du role, su actuación comenzó con un poco de frialdad - seguramente los nervios del estreno - pero fue creciendo a partir del segundo acto y luego se desempeñó con desenvoltura, confiriendo la sensualidad y desenfado que la gitana requiere.
A su lado, Marcelo Gómez fue un Don José apasionado, con buen fraseo e infatigable. Sus agudos fueron brillantes, aunque debería trabajar para lograr una emisión más pareja. Su interpretación del rol fue altamente emotiva, dejando expuesto el predicamento del personaje, con el cual dio la impresión de estar completamente compenetrado.
Muy buen rendimiento aportó Juán Salvador Trupia al personaje del torero Escamillo, al que confirió elegancia e hidalguía, a la vez que condiciones vocales.
Carolina Gómez cumplió con las exigencias vocales y dramáticas del rol de Micaela. Poseedora de un buen material vocal, puso empeño a su actuación y confirió el espíritu diáfano que el personaje requiere.
En tanto, se lucieron, tanto por su canto como por su desenvolvimiento escénico, Estefanía Cap y Virginia Lucero Guevara, ambas participantes del Programa de Preparación de Artistas Jóvenes de Juventus Lyrica, como Mercedes y Frasquita, respectivamente. Habrá que prestar especial atención y seguir la carrera de Virginia Lucero Guevara, ya que se reveló como una voz que puede llegar a ser importante, con una técnica muy depurada.
De la misma manera, Lautaro Chaparro, también participante del mencionado programa, y Gabriel Vaca, resultaron eficaces como Remendado y Dancairo, respectivamente. Tanto la protagonista como los intérpretes de estos últimos personajes mencionados, cantaron impecablemente el difícil quinteto del segundo acto, sorteando las dificultades que el mismo presenta.
El resto del elenco cumplió con su cometido de manera satisfactoria.
El Coro de Niños, preparado por Rosana Bravo, aportó frescura y una intervención entusiasta, mientras que el Coro de Juventus Lyrica, dirigido por Hernán Sánchez Arteaga, realizó una labor de gran personalidad y vitalidad, captando el pulso y la energía de la obra.
Fue interesante la actuación del bailaor Vico Zapata.
En el aspecto visual, la producción escénica de Ana D’Anna y María Jaunarena, se caracterizó por la buena utilización del espacio y buen movimiento de solistas y masa coral. La escenografía e iluminación, diseñadas por Gonzalo Córdova fueron adecuadamente ajustadas al espacio escénico disponible, mientras que el vestuario de María Jaunarena fue sencillo, tal vez falto de colorido en la escena final, pero aportó una visión diferente de la que siempre se ve en escena. Algo más original.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por Juventus Lyrica para mantener su muy buen nivel artístico de siempre. En esta oportunidad, volvieron con una "Carmen" que vale la pena escuchar y disfrutar, lo que unido a la alegría de la vuelta de una institución tan querida y de tanta trascendencia para artistas y público, dio lugar a muy merecidas ovaciones.
CALIFICACIÓN: MUY BUENO