"El Tercero en Discordia"
La Scala de San Telmo
Sábado 11 de marzo de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
"El tercero en Discordia"
Intérpretes:
Maria Luisa Merino Ronda (mezzosoprano)
Rocìo Giordano (soprano)
Sergio Spina (tenor)
Eduviges Picone (piano)
Programa:
C Saint-Saëns: "Samson y Dalila": "Mon coeur ..."
G. Rossini: "La Serenata"
F. Lehar: "Giuditta": "Meine Lippen"
G. Verdi: "La Traviata": "Parigi o cara"
F. P. Tosti: "Ideale"
W. A. Mozart: "Così fan tutte": "Prendero quel brunettino"
P. Mascagni: "Cavalleria Rusticana": "Voi lo sapete o mamma"
S. Cardillo: "Core 'ngrato"
S. Gastaldon: "Musica proibita"
L. Arditi: "Il bacio"
F. Cilea: "L' Arlesiana": "Lamento di Federico"
En la tórrida tarde del sábado, en La Scala de San Telmo, se presentó un espectáculo muy agradable a cargo de la mezzo soprano María Luisa Merino Ronda, la soprano Rocío Giordano y el tenor Sergio Spina, acompañados al piano por la Maestra Eduviges Picone.
El título "El tercero en discordia", anunciaba un conflicto, que se basaba en cuál sería la preferencia: la ópera o la canzonetta. Con un programa equilibrado entre ambos géneros, se fue desenvolviendo la trama entre arias, dúos y canciones.
Todos los integrantes del elenco pudieron lucir sus habilidades. Rocío Giordano aportó la naturalidad de su canto, impecable coloratura y gracia interpretativa. Esto se evidenció especialmente en "Meine Lippen", que acompañó con unos pasos de danza española y en "Il bacio", que vertió con desenvoltura.
María Luisa Merino Ronda otorgó hondura dramática a sus arias más trágicas, como "Voi lo sapete o mamma" y sensualidad a "Mon coeur ...". Como ella mismo lo dijo "Las arias para mezzo son más pesadas". Exhibió facilidad para la zona aguda en la que se prodigó con generosidad.
Sergio Spina, como es ya bien conocido en él, dio a través de la rica gama de matices que utilizó, significado a cada frase de cada obra. Un verdadero caballero del decir, con quien cada partitura cobra un significado especial. Su "Core 'ngrato" y "Lamento di Federico" fueron especialmente sentidas y conmovedoras.
Al piano, el excelente acompañamiento de Eduviges Picone, pianista que realizó el trabajo óptimo, sin quiebras, al que ya nos tiene acostumbrados.
Hubo dos instancias en las que el público pudo elegir las obras a interpretar. Una de ellas fue al finalizar el espectáculo, cuando el trío cantó "Nons ti scordar di me".
En la bochornosa tarde de ese día, un aire fresco parecía recorrer la sala. Arias o canciones? Era la música que triunfaba.
CALIFICACION: Muy bueno