Menu principal

 

 

Fausto” de Gounod en un perfil abstraccionista

 

 

Teatro Colón.

Martes 14 de Mayo de 2023

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

Fausto” ópera en cinco actos, de Charles Gounod ,con libreto de Jules Barbier y Michel Carré


Director Musical, Jan Latham-Koenig,

Director escénico: Stefano Poda (régie, escenografía, coreografía y vestuario).

Director del coro: Miguel Martinez.

Cantantes: Lipart Avetisyan, Anita Hartig, Aleksei Tikhomirov, Vinicius Atique, entre otros.

Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.

 

 

Muy determinante es el lugar que ocupa “Fausto “ de Charles Gounod en la lirica francesa, basada como se sabe en el tema de Johann von Goethe. Con su acendrado melodismo, sus bellas arias y su lenguaje bastante alejado de lo metafísico, que es precisamente donde pretendió ahondar la propuesta del conocido puestista trentino Stefano Poda, una vez mas en el Colón, para inaugurar la nueva temporada lirica, en su versión escénica que estrenara en el Teatro Regio de Turín, y luego repitiera en Lausana y en Israel.

 

Entonces la idea de apuntar como es su costumbre a una gran construcción abstracta, para resignificar el contexto en su visión propia (como fue el “Nabucco” verdiano del año pasado que he comentado en estas páginas), esta vez dominó la escena un gran anillo giratorio, modificable en posiciones disimiles , con el recorrido temático de las escenas de la extensa opera en cinco actos de Gounod.

 

Su propuesta comprendió, además, lo coreografico,el vestuarismo y todo el contenido visual , resultando “per se” una extravagancia continuada. En tal marco, la versión contó con la dirección del maestro británico Jan Latham Koenig en una exposición de la partitura correcta y en carácter y un coro bien preparado a cargo de Miguel Martinez, agregando unos cuarenta figurantes contratados, que atléticamente daban curso a movimientos y figuraciones.

 

Los cantantes protagonistas, en buena parte perjudicados por los velos que abarcaban todo el frente del escenario, cumplieron correctamente con sus partes, sobre todo la joven soprano rumana Anita Hartig que en las escenas de Margarita (su célebre balada y el aria de las joyas) destacó buena escuela y emisión. En cambio el tenor armenio protagonista, Liparit Avetisyan, de treinta y dos años, no convenció mayormente en la famosa romanza “ Salut! demeure…” con un timbre desparejo y un caudal acotado en el resto de su labor.

 

En cuanto al bajo ruso Aleksei Tikhomirov (Mefistófeles) con voz poco firme y el barítono brasileño Vinicius Atique (Valentin) completaron sin brillar el reparto de cantantes invitados. junto a efectivos comprimarios locales,como Juan Font, Florencia Machado y Adriana Mastrangelo, en una versión polémica en cierto sentido conforme la visión explicada, pero no carente de cuidado y prolijidad.

 

Néstor Echevarría