“Fausto" inicia la temporada del Colón
Teatro Colón.
Jueves 16 de Marzo de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Máximo Parpagnoli / Prensa Teatro Colón
“Fausto”, de Charles Gounod
Libreto: Jules Barbier y Michel Carré
Elenco: Liparit Avetisyan, Alexei Tikhomirov, Anita Hartig, Vinicius Atique, Juan Font, Florencia Machado y Adriana Mastrangelo
Coro Estable del Teatro Colón
Orquesta Estable del Teatro Colón
Director del Coro: Miguel Fabián Martínez
Règie, escenografía,vestuario, iluminación y coreografía: Stefano Poda
Director de Orquesta: Jan Latham-Koenig.
Con una deslucida versión de "Fausto", de Charles Gounod, dio inicio la temporada 2023 del Teatro Colón, en el marco del programa “Divina Italia”, que consistió en que el regisseur Stefano Poda estuviera a cargo de la producción escénica.
Pero primero lo más importante. En el aspecto musical, la versión contó con un elenco desparejo. La puesta en escena, con un escenario abierto hasta el fondo, perjudicó a la mayoría de los cantantes. El tenor armenio Liparit Avetisyan fue un protagonista de timbre agradable y agudos seguros. Sin embargo, no logró transmitir el dilema del personaje. Sus arias no conmovieron y, aunque mostró más eficacia en los dúos con Margarita, no logró convencer.
En tanto, el Mefistófeles de Alexei Tikhomirov, no tuvo la imponencia que se espera del personaje. Sus recursos vocales no son malos pero sólo alcanzó un nivel de corrección.
En cambio, la soprano Anita Hartig fue uno de los pilares de la función. Con bello, color vocal, fraseo delicado y entrega al personaje, realizó una muy buena composición de Margarita.
El barítono brasilero Vinicius Atique no logró el nivel esperado para Valentin, siendo apenas correcto, con una actuación muy deslucida.
Florencia Machado fue un Siébel correcto y Adriana Mastrángelo y Juan Font realizaron una buena labor como Marta y Wagner, respectivamente.
La puesta en escena y la ubicación del Coro Estable en el escenario hicieron que el sonido fuera desequilibrado. Pero aún en estas condiciones, el mencionado coro cumplió una labor de excelencia impecable, bajo las órdenes de su director Miguel Martínez. El Coro fue el otro pilar de la función.
Jan Latham-Koenig realizó una lectura despareja de la partitura, sin aportar mucho más que eso: una lectura, aunque la Orquesta Estable respondió a sus órdenes con eficacia.
Ya en el aspecto visual, que Stefano Poda realizó en su totalidad, la escenografía simbólica y despojada, consistía en un anillo que adoptaba diferentes posiciones según la escena. Y alrededor, adentro o encima del anillo se iban sucediendo las diferentes situaciones.
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Es el caso de Poda. Una vez más abrió el escenario en toda su extensión, perjudicando la labor de los cantantes, al igual que en "Nabucco". O será que no sabe nada de canto? Habría que explicarle.
Las escenas estuvieron plagadas de cursilerías, como globos negros, paraguas, una "ducha" de agua se supone que bendita sobre Siebel, para nombrar sólo algunas. La marcación escénica de los solistas fue muy endeble e inconsistente en muchos momentos. El vestuario fue de dudoso gusto en algunos momentos, mientras que la iluminación fue buena en general. No hubo nada destacable en las coreografías.
En fin, ya vendrán tiempos mejores.
CLASIFICACION: REGULAR