Menu principal

 

En el Ciclo Mozarteum 2023


Una rapsodia vienesa con estilo propio y creatividad


Teatro Colón

Lunes 24 de abril de 2023

 

Escribe: Alejandro A. Domínguez Benavides

(Créditos fotográficos Liliana Morsia- Mozarteum Argentino) 


Solistas: Dejan Lazić

Programa: Rapsodia vienesa

Wolfgang Mozart Fantasía en Re menor, K. 397 – Sonata en Si bemol mayor, K.333

Ludwig van Beethoven Sonata en Do sostenido menor “Quasi una fantasia”, Op. 27 n.º 2 (“Claro de Luna”)

Franz Schubert / Dejan Lazić (transcripción) ESTRENO ARGENTINO“Der Hirt auf dem Felsen” D. 965

Johannes Brahms Rapsodias en Si menor y en Sol menor, Op. 79 nros. 1 y 2

Dejan Lazić Rapsodia al estilo de Istria, Op. 18b (2021) ESTRENO ARGENTINO

Calificación: Muy Bueno



Hace veinte años el Mozarteum Argentino presentó a Dejan Lazić, acompañando a uno de los mejores chelistas del mundo, Pieter Wispelwey y a partir de aquel momento, Lazić estuvo en el Teatro Colón cinco veces, no cuatro, como se señala en la biografía del concertista y compositor croata, en el programa de mano.

 

Allí se omite su actuación del 3 de mayo de 2011, también en la apertura de la temporada de aquel año con la Budapest Festival Orchestra dirigida por su fundador y titular, Iván Fischer, donde interpretó la «Pieza de concierto en Fa menor» opus 79 de Carl Maria von Weber. Y con admiración advertimos intactas la enorme solvencia de aquél joven pianista que sigue derramando en sus interpretaciones una asombrosa variedad de colores.

 

En su presentación 2023 Dejan Lazić reiteró un programa que ejecutó, con algunas variantes, en el Gstaad Menuhin Festival 2022, el 10 de agosto del año pasado, llamado “Viennese Rhapsody”. El artista propuso un viaje a través del antiguo imperio de los Habsburgo, con obras de repertorio como la "Sonata Claro de Luna" de Beethoven, y otras magníficas rarezas musicales no tan conocidas como su arreglo "casero" de Hirt auf dem Felsen de Schubert o su Rapsodia al estilo de Istria, donde nos invita a descubrir la riqueza melódica de aquella península adriática de historia turbulenta, hoy dividida entre Croacia (en su mayor parte) y Eslovenia.

 

En la primera parte del viaje Mozart y Beethoven fueron interpretados con precisión, claridad y un poco de histrionismo, pero por sobre todo primó la creatividad. La dulzura de su interpretación en los pasajes más delicados de la Sonata en do sostenido menor Quasi una Fantasía su Adagio sostenuto, por ejemplo, y su manera de afinar los arpegios de manera que las notas pasan casi como si las tocara un instrumento de cuerda. La gran fuerza de Lazić reside en la gama de colores que crea. Sin embargo, advertimos en esta oportunidad un concertista por momentos con la libertad propia de un actor, pero sin compromiso emocional desde la profundidad sonora. Convengamos que la recepción de cada artista por parte del espectador en cuanto a las emociones siempre es subjetiva.

 

No obstante, ese detalle, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ahondar en Lazić compositor. Hemos escuchado grabaciones del concierto para piano de cinco movimientos, vinculado con la música de Istria - sus, armonías y ritmos - la "escala de Istria" así como la melodía de dos partes en tercios.  La Rapsodia Op. 18b resume inteligentemente ese universo musical desconocido y atrayente y nos brinda la emoción que le pedimos quizá porque en esa península ubicada al noroeste de Croacia, su autor, pasó buena parte de las vacaciones de su infancia.

 

En síntesis, las interpretaciones del repertorio que ofreció Dejan Lazić en esta primera noche de Abono del Mozarteum rezumaron colores y frescura de una Viena lejana en el tiempo pero unida a nuestra vida por los autores que eligió este gran artista, uno de los solistas más singulares e inusuales de su generación. Preciso, claro, histriónico, creativo, genial.


 

LACZIC1

 

 

LACZIC2

 

 

LACZIC3