8º Festival Konex de Música Clásica. Función inaugural
Centro Cultural Konex
Jueves 4 de abril de 2023
Escribe: Néstor Echevarría
Gala Sinfónica: Brahms
Función inaugural del 8º Festival Konex de Música Clásica, con selección de “Carmen” de Bizet , Danza húngara Nº1, el Concierto para piano y orquesta Nº2 y la Sinfonía Nº 4 de Johannes Brahms Director: Carlos Vieu Solista; Antonio Fornaro (piano).
La nueva propuesta del Festival Konex de Música Clásica , en este caso la octava desde que se lleva a cabo a partir de 2015 todos los años, solo interrumpida por la pandemia en su año de confinamiento, inauguró sus sesiones con una Gala dedicada a uno de los músicos relevantes del romanticismo musical: Johannes Brahms Nacido en Hamburgo, pero vivió en forma casi permanente en Viena, las obras de Brahms han trascendido como grandes testimonios de la música instrumental y sinfónica.
De allí que su emblemático nombre inició esta sesión de la Orquesta del Festival Konex dirigida por el destacado maestro Carlos Vieu. En primer lugar, tras una breve selección de “Carmen” de Georges Bizet ( para asociar el título que lleva el festival de este año de “Brahms y la música gitana”, que y continúa con una Gala Gitana, otra de Ballet y un homenaje a Dvorak) se encaró la Danza húngara Nº 1 en Sol menor, con su arrebato rítmico que el nutrido orgánico convocado, a cargo de la precisa concertación de Vieu, fue plasmando en la rítmica y énfasis del compositor germano.
Y tras ella, cerró la primera parte, el Concierto para piano y orquesta Nº 2 en Si bemol mayor, op.83, que data de 1881, teniendo como solista al pianista nacido en Avellaneda, Antonio Fornaro. Un concierto de tres cuartos de hora que transita en sus cuatro movimientos (dos “allegro), el `primero de los cuales ya introduce la atmósfera del diálogo entre el solista y la orquesta para en el “andante” emocionar con su discurso melódico y concluir con un “allegretto grazioso”, incorporando siempre el virtuosismo del teclado, lo mismo que el final, un diálogo que fue ajustado y efectivo.
Vale decir entonces, a modo de síntesis evaluativa, el director Carlos Vieu , llevando la orquesta a una digna versión de conjunto en tanto el pianista Fornaro mostró su digitación eficiente y efectiva , con que se cerró esta primera parte del concierto.
La segunda parte estuvo dedicada a la célebre Sinfonía Nº 4, en Mi menor, opus 98 ,de Johannes Brahms que data 1885 ,calificada a veces como su “capolavoro” en materia del genero sinfónico. Y aquí campeó Vieu con una digna exposición, donde las diferentes secciones instrumentales del orgánico del Festival Konex, cuerdas, vientos y percusión, le fueron respondiendo con suma solvencia.
En suma , se trató entonces de un concierto bien representativo, como homenaje al gran músico alemán, que como, se ha dicho alguna vez, constituye unas de las llamadas “tres B” de la historia de la música, juntamente con otros colosos como Bach y Beethoven (hace años un Festival en nuestro medio fue así presentado).
El público respondió a esta apertura con entusiasmo , logrando poner en cauce los principios del fundador del Festival, Luis Ovsejevich, de crear este centro cultural que surgiera de una fábrica desafectada , y que fuera reciclada a partir de la década del noventa para ponerlo en vigencia desde 2005, cuando tuvo su inauguración. Un aporte siempre positivo a la ciudad y sus actividades culturales, que reúne también, como se pudo advertir en esta nueva ocasión, un buen porcentaje de gente joven que se acerca a compartir estos encuentros .
Calificación: Muy bueno
Néstor Echevarría