Menu principal

 

Segundo título de la Temporada Lírica en el Teatro Colón

 

LA FLAUTA MAGICA ... DE MOZART?

 

Teatro Colón

Jueves 11 de mayo de 2023

 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Arnaldo Colombaroli, Teatro Colón

 

La Flauta Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto: Emanuel Schikaneder

Elenco: Joel Prieto, Verónica Cangemi, Peter Kellner, María Virginia Savastano, Rafal Siwek, Anna Siminska, Pablo Urban, Carolina Gómez, Florencia Bugardt, María Luisa Merino Ronda, Nazareth Aufe, Florencia García Barrera, Lucio Moral Pesce y Paula López.

Coro Estable del teatro Colón

Orquesta Estable del teatro Colón

Producción escénica: Barrie Kosky y Suzanne Andrade

Vestuario y escenografía: Esther Bialas

Iluminación: Diego Leetz

Proyecciones y dibujos animados: Paul Barritt

Director del Coro Estable: Miguel Fabián Martínez

Director Musical: Marcelo Ayub


 

 

Como segundo título de su Temporada Lírica, el Colón presentó "La Flauta Mágica", supestamente de W. A. Mozart. Pero la producción de la Komische Oper Berlin, con règie de Barrie Kosky, quiso ser un homenaje al cine mudo y Buster Keaton. La misma es de elaborada factura y cuenta con proyecciones como base principal. La mayoría de las mismas serían más aptas para una historia infantil que para esta obra que si bien tiene elementos humorísticos y fantásticos, conjuga a la vez, una faz seria en la que el bien y el mal y la demostración de las virtudes humanas juegan un papel muy importante. La flauta aparece como una pequeña hada, parecida a la de Peter Pan que deja notas musicales a su paso; la Reina de la Noche es una araña y hay una serie de elementos rayanos en la cursilería. Y los personajes, aparecen estáticos y lejanos, la mayor parte de las veces en un plano superior, lo que después de un rato hace que la puesta sea aburrida. Tal vez lo más grave, además de escenas con amplificación sonora, es la supresión de los diálogos, que fueron reemplazados por subtítulos acompañados por fragmentos de obras para piano de Mozart que, por supuesto, no fueron compuestas para esa obra. Una pena que con tanta creatividad, Kosky no haya sido contemporáneo del músico de Salzburgo. Tal vez entonces le podría haber enseñado al admirado Wolfgang a componer una ópera.

 

Ya en la faz musical, Verónica Cangemi como Pamina exhibió refinamiento en su canto aunque la voz muestra desgaste vocal por momentos.

 

En el rol de Tamino, Joel Prieto cantó con voz de bello color y suficiente caudal, aunque su canto, falto de matices, resultó un tanto monótono.

 

El Papageno de Peter Kellner fue vocal y actoralmente adecuado.

 

Rafal Siwek como Sarastro, aportó presencia a su personaje, aunque sus graves no tuvieron la rotundidad requerida.

 

En el otro extremo vocal, la Reina de la Noche Anna Siminska fue correcta aunque sus agudos y sobreagudos no fueron emitidos con generosidad.

 

Pablo Urban cumplió una buena labor en el rol de Monostatos, al igual que el resto de los integrantes del elenco.

 

En cambio, la actuación del Coro Estable, bajo las órdenes de su director, Miguel F. Martínez, resultó óptima.

 

Marcelo Ayub al frente de la Orquesta Estable, realizó un buen trabajo.

 

En la función de Abono Nocturno Tradicional el problema de los programas ya estaba solucionado, por lo cual no hubo protestas del público, tal como sucedió en funciones anteriores.

 

A pesar de que el espectáculo fue muy aplaudido por una concurrencia que colmaba la sala, la sensación al salir era de que hubiera sido preferible ver la ópera de Mozart.

 

 

CALIFICACION: REGULAR