Menu principal

 

Ariadna en Naxos” de Richard Strauss, en el teatro Colón

 

Teatro Colón

Martes 16 de abril de 2024 

 

Escribe: Graciela Morgenstern 

 

 

"Ariadna en Naxos”, de Richard Strauss

Libreto: Hugo von Hofmannsthal

Elenco: Carla Filipcic Holm, Sergio Escobar, Laura Grecka, Ekaterina Lekhina, Alejandro Spies, Pablo Urban, Felipe Carelli, Santiago Martínez, Iván García, Oriana Favaro, Florencia Bugardt, Florencia Machado y otros.

Orquesta Estable del Teatro Colón.

Régie: Marcelo Lombardero

Escenografía: Diego Siliano

Vestuario: Luciana Gutman

Coreografía: Ignacio González Cano

Diseño de video Matías Otarola

Iluminación: José Luis Fiorruccio

Director musical: Gûnter Neuhold 



Como inicio de la Temporada Lírica 2024, el Teatro Colón ofreció la reposición de la versión 2019 de "Ariadna en Naxos". Con un prólogo y un acto, la estructura es muy interesante. El prólogo presenta el conflicto entre una compañía de ópera y otra de comediantes que se ven obligados por el capricho de un rico vienés, a actuar simultáneamente en la representación de la ópera seria "Ariadna en Naxos", lo que provoca la indignación de quien compuso la obra, que finalmente, acepta el desafío. El acto en sí mismo consiste en una ópera dentro de una ópera, en la que la frívola idea del amor de la comediante Zerbinetta se opone al sentimiento pesimista de la desconsolada Ariadna y su patética soledad en la isla de Naxos, donde ha sido abandonada hasta que finalmente, el milagro del amor la une a Baco.

 

En esta oportunidad, hubo interpretaciones de diferentes niveles artísticos. El rol protagónico contó con la excelente actuación de Carla Filipcic Holm. Con voz potente y aterciopelada, de color atractivo e impecable línea de canto, expresó la variada gama de sentimientos y estados de ánimo de Ariadna: esperanza, depresión y regocijo.

 

Su contraparte, Zerbinetta, estuvo, una vez más, a cargo de la soprano rusa Ekaterina Lekhina quien cautivó al público con su esbelta figura y desenfado actoral. Desde el punto de vista vocal, su actuación fue correcta, aunque se notó un desgaste vocal respecto de su actuación en 2019.

 

En tanto, Laura Grecka, reemplazando a Tamara Gura, articuló el papel de la "compositora" con intensidad. Aunque sus recursos vocales no siempre fueron suficientes, especialmente en su registro grave, cantó con entrega.

 

Sergio Escobar posee buen material vocal, voz bien timbrada y adecuado caudal. Sin embargo, no descolló como Baco y Tenor.

 

Oriana Favaro, Florencia Bugardt, Florencia Machado cantaron en forma armónica, con tono parejo y equilibrio vocal.

 

El resto del elenco cumplió su labor con eficacia, destacándose Alejandro Spies como el Maestro de Música, . mientras Carlos Kaspar fue un mayordomo correcto.

 

Gûnter Neuhold  al frente de la Orquesta Estable, realizó una lectura rutinaria de la partitura, sin exhibir toda la riqueza instrumental y colorido que la misma contiene.

 

Desde el punto de vista visual, idéntico a la producción de 2019, mientras el vestuario de Luciana Gutman , la escenografía de Diego Siliano y la iluminación de José Luis Fiorruccio, estuvieron acordes a la puesta que se presentó, la producción escénica de Marcelo Lombardero transportó la obra a tiempos modernos, con un Prólogo bien logrado, que se adaptó perfectamente a la obra. En la segunda parte, el acto de Ariadna, introdujo una serie de bufonadas irreverentes, que desvirtuaron el espíritu de la ópera y causaron las risas del público y no les permitió disfrutar del verdadero romanticismo contenido en el dúo y los momentos finales. Una verdadera pena, un concepto equivocado de una obra sublime.



CALIFICACION: BUENA

 

Ariadna1

 

 

Ariadna3

 

 

 

Ariadn5