Mendelssohn en la Sala Sinfónica
Muy buena versión de "Elías" ("Elijah")
Sala Sinfónica (CCK)
Viernes 14 de junio de 2024
Escribe: Graciela Morgenstern
Oratorio "Elías" "(Elijah"), Op. 70, de Félix Mendelssohn-Bartholdy
Libreto tomado de los textos bíblicos del primer Libro de los Reyes.
Elenco: Will Liverman, Juliet Schlefer, Monique Spells, Tyrese Byrd
The Washington Chorus
University of Michigan Chamber Choir
Coro Nacional de Niños (Directora:María Isabel Sanz)
Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín
Dirección musical: Eugene Rogers
"Elías", el último gran oratorio compuesto por Félix Mendelssohn-Bartholdy, se ofreció en la Sala Sinfónica, en una muy buena versión.
Se trata de una obra monumental, tal vez uno de los más hermosos oratorios escritos durante el siglo XIX. Compuesto en 1846 con libreto de Karl Klingemann para el Birmingham Festival, es una obra muy interesante a nivel musicológico y estético. La elección de la figura del profeta Elías no es arbitraria, pues tiene una connotación claramente romántica. Tal como dice Marina Hervás Muñoz, "la maestría de Mendelssohn se revela en su tratamiento barroco del relato, lo cual nos permitiría reflexionar sobre las vinculaciones temáticas y expresivas que podrían trazarse entre el barroco y el romanticismo. No se trata solamente del interés del músico alemán por autores como Bach y Händel, cuya influencia es patente a lo largo de toda la obra, sino también de su comprensión de la historia de la música como capítulos no aislados que él supo poner en movimiento y diálogo".
La versión del pasado viernes 14 de junio, presentó al barítono Will Liverman, debutante en nuestro medio, en el papel protagónico. Liverman, cantante en franco ascenso en escenarios de Estados Unidos, incluyendo el Metropolitan Opera House y The Lyric Opera of Chicago, ha sido merecedor de varios premios, por su versatilidad que le permite abordar obras de diferentes géneros y estilos. Con voz sonora y emotiva expresión, conquistó los aplausos del público por su rotundez vocal, buena técnica y expresividad.
Otro acierto fue la actuación de la soprano Juliet Schlefer, quien exhibió bello color vocal y buen legato. Realizó una labor muy meritoria, de bella y cuidada factura.
Su contraparte, Monique Spells, pareció más apta para el godspell que para este oratorio, en el que realizó una discreta actuación.
De la misma manera, el tenor Tyrese Byrd posee un material vocal sin armónicos, vibrato excesivo por momentos, zona aguda que se destimbra, por lo que su contribución a la obra insuficiente.
Magnífica en cambio, fue la labor de los Coros que abordaron admirablemente sus partes, de importante peso dramático. La gran masa coral integrada por el numeroso The Washington Chorus, con más de cien integrantes, sumado al Michigan University Chamber Choir, con sus cuarenta y siete coreutas, quienes brindaron momentos de verdadera imponencia vocal que se entrelazó, en algunas escenas, con la prístina sonoridad del Coro Nacional de Niños, quienes cumplieron una meritoria labor, al igual que su integrante solista.
Un trabajo de excelencia realizó también la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, bajo la magnífica conducción de Eugene Rogers, sobresaliente concertador, con una dirección intensa y expresiva, muy atento siempre a buscar colores y a la construcción dramática del oratorio.
Las actuaciones contribuyeron a un resultado notable que dio testimonio de esta obra magna de Mendelssohn que resultó muy bien interpretada, para deleite del público.
CALIFICACIÓN: MUY BUENA