Menu principal

 

El debut de un excelente pianista


Daniil Trifonov en el Colón

Teatro Colón
Lunes 15 de julio de 2024
 
Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Prensa Teatro Colón. Arnaldo Colombaroli

 

Daniil Trifonov (piano) 

Programa:

Jean-Philippe Rameau : Suite en La menor

Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata Nº 12 en fa mayor, K. 332

Sergei Rachmaninov: Variaciones sobre un tema de Corelli, Op. 42

Ludwig van Beethoven: Sonata Nº 29 en si bemol mayor, Op. 106 “Hammerklavier”

 


Con un programa variado y atractivo y una sala colmada de público expectante que esperaba su presentación, debutó en el Teatro Colón el joven pianista ruso Daniil Trifonov. Considerado uno de los mejores del mundo en este momento, dio muestras de que este concepto lo tiene bien ganado.


La velada comenzó con Suite en La menor, de Rameau, reemplazando el anunciado Álbum de la juventud, Op. 39, de Tchaikovsky. Trifonov realizó un soberbio trabajo de filigrana con esta obra del barroco francés, mostrando su perfecto dominio del instrumento y precisión en la digitación, además de sutileza.


La primera parte continuó con una magistral interpretación de abordó la  Sonata Nº 12 en fa mayor, K. 332, de Mozart combinando virtuosismo y sensibilidad. En todo momento resaltó los contrastes entre movimientos con fraseo elegante y profundidad emotiva.


Cerrando esta primera parte, Trifonov abordó las  Variaciones sobre un tema de Corelli, Op. 42, de Sergei Rachmaninov, evidenciando una técnica sin quiebras y profunda en emotividad. El pianista exhibió versatilidad y gran capacidad para abordar las diferentes variaciones de manera fluída.


Luego del intervalo, el artista culminó su magnífica actuación con la Sonata Nº 29 en si bemol mayor, Op. 106 “Hammerklavier”, de Beethoven, obra monumental que presenta innumerables desafíos para el intérprete y a la que imprimió un sello propio. El joven pianista, una vez más, puso de manifiesto su destreza técnica y una paleta de colores emocionales que fueron desde la grandiosidad expansiva, al ritmo y la energía, y a la melancolía de una belleza conmovedora. Ya en la fuga final, su dominio de la complejidad contrapuntística, ejecutada impecablemente y  con una fuerza arrolladora llevó el concierto a un cierre  triunfal.  


Las ovación no se hizo esperar, lo que llevó a Trifonov a ofrecer cinco obras fuera de programa, entre ellas, un tango de su propia autoría y "Canción del árbol del olvido", de Alberto Ginastera.


Un concierto para recordar. Es de esperar que se repita


CALIFICACION: EXCELENTE

 

Trifonov1

 

 

Trifonov2

 

 

Trifonov3

 

 

Trifonov4