Encomiable "Nabucco" en el Teatro Avenida
Teatro Avenida
Jueves 1º de agosto de 2024
Escribe: Néstor Echevarría
“Nabucco” òpera de Giuseppe Verdi con libreto de Temistocle Solera
Dirección Musical: César Tello.
Dirección escénica: Gabriel Villalba Escenografia Zacarias Gianni .
Con: Leonardo Lopez Linares, Maria Castillo de Lima, Guadalupe Barrientos, Bruno Sciani y otros Coro Estable de Clásica del Sur (César Tello) y Chorale Lyrique de Buenos Aires (Silvia Aloy)
Por cierto que “Nabucco” es un referente de la operística italiana que guarda y refiere elementos de proyección mas allá de la vida misma del genial Giuseppe Verdi.y su consagración , siendo su tercera opera y a la vez afectada por su drama de familia a cuestas, con la pérdida de su esposa y sus dos hjjos en los años recientes.
Pero también su proyección tiene efecto en la trascedente etapa del “Risorgimiento” italiano, donde esta creación se involucra en este tema de altísima transcendencia Y con ello estamos refiriéndonos el afamado coro “Va, pensiero sull’ali dorate…” como referente patriótico Todos estos aspectos apuntan a su universalización y la historia de la propia Italia .Como lo ha calificado el afamado director Riccardo Muti al citarlo como “Segundo himno de Italia””(sic)
Cabe destacar de entrada el empeñoso esfuerzo de producción realizado por la compañía Artistica Clasica del Sur celebrando su decimo aniversario donde la preparación y dirección de Cesar Tello tuvieron su reflejo. Una puesta sencilla de Gabriel Villalba pero representaba con paneles y efectos alusivos que refiere al conflicto judeo-babilonico en el cuarto siglo antes de Cristo ,fué plasmada por Zacarias Gianni, con efectos lumínicos y un vestuario cuidado.
La efusiva y prolija dirección de Cesar Tello con su orgánico orquestal desde el foso fue también acompañada por el coro que posee la entidad y reforzada por el conocido Chorale Lyrique de Buenos Aires que dirige Sivia Aloy ,que tuvieron lucido desempeño en el “Va pensiero”, en una estampa que abarcó todo el escenario y donde hubo una notoria conjunción de voces siendo muy aplaudido como que es la joya de esta ópera verdiana.
En el terreno de los solistas se destacó con perfiles netos el barítono Leonardo López Linares, de destacada y larga trayectoria en nuestro medio y también en el exterior donde asumió este rol. A sus robustos medios vocales añade como Nabucco valores expresivos del personaje, como en el concertante del primer acto “O vinti, il capo a terra” para lucirse también en la plegaria “Dio di Giuda! y otros momentos en que su protagonismo queda marcado por una sensible expresión y su valioso registro vocal siempre conservado.
También el desempeño de la destacada mezzosoprano Guadalupe Barrientos como Fenena logró especiales acentos y amplia calidad de emisión, ratificando su captación del personaje, en tanto el rol de la malvada Abigail tuvo en Maria Castillo de Lima voz opulenta y sonora con algunas variables emisivas, pero compuso una adecuada Abigail, tendiente a veces de exaltar un papel que exige virtuosismo sobre todo en la celebre aria”Anch’io dischiuso un giorno” pero que en suma también cumplió su importante cometido entre los solistas.
En cuanto al rol de Zaccaria, el pontífice de los hebreos, Bruno Sciani mostró en las exigentes arias que escribió Verdi para la cuerda de bajo en esta ópera, limitaciones tímbricas en su órgano de fonación y volumen sonoro mas allá del empeñoso quehacer y fueron apropiados los desempeños del´joven tenor Nicolas Sanchez como Ismael, Lorena Sayegh como Ana y Miguel Balea como Abdalo entre los papeles de flanco.
Fue sin duda una realización encomiable y positiva en su conjunto, demostrando la siempre necesaria presencia del Avenida en materia operística en nuestro medio, como tenia acostumbrado al público, tiempo antes de la pandemia. Hecho que hemos venido comentando en estas paginas y que refuerza con el caso que comento de Clásica del Sur.
Calificación: muy bueno
Néstor Echevarría